FISCALIZACIÓN CIUDADANA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Luis Pinedo lanzó esta petición dirigida para Presidente De Panamá y

Panamá, 25 de abril de 2020.

Excelentísimo

LAURENTINO CORTIZO

Presidente de la República de Panamá

E. S. M.

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN Y DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACION  DE LOS FONDOS DE ASISTENCIA  A PANAMA PARA  ENFRENTAR COVID-19

Excelentisimo:

Yo, Luis Roberto Pinedo Velásquez ciudadana panameña, con cédula de identidad personal No. 8-721-1592, ejerciendo el derecho de petición consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política de la República de Panamá, en concordancia con el artículo 5 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, respetuosamente me permito presentar ante esta institución la petición que a continuación se describe:

HECHOS:

PRIMERO: No es nuestra intención mostrar posiciones opuestas respeto a la solicitud de apoyos financieros para mitigar la pandemia y los efectos de la cuarentena en la población, más bien es solicitarle que la información requerida en la Petición sea transparente y pública, en cuanto al manejo de los Fondos Recibidos por Panamá para resolver la Situación de Emergencia  causada por el COVID19.

SEGUNDO: Entendemos que los apoyos financieros gestionados por el gobierno nacional suman varios mil millones de dólares, recibiendo del

FMI ​​​​​$515 Millones de dólares

BID ​​​​​$300 Millones de dólares

Banco Mundial ​​​$500 millones de dólares

Emisión de Bonos ​​​$2,500 millones de dólares

Fondo del Ahorro de Panamá​$1,000 Millones de dólares

CAF​​​​​$400,000 Mil dólares

Donación de USA​​​$750,000 Mil dólares

Prestamos Disponible CAF​​$50 Millones de dólares

TERCERO:  Consideramos que el bono, que el gobierno distribuye  para  los gastos de una familia, que es de $80.00,  no es suficiente, pues la canasta básica está calculada en $300.00 , sin considerar otros gastos necesarios como gas, medicinas, ya que en la CSS no hay una gran cantidad de medicamentos. Observamos que las bolsas de comida, con costo calculado en $20.00 no llegan a satisfacer la necesidad de alimentación de una familia, y realmente, no contienen productos nutritivos, tan necesarios en estos momentos en que hay que fortalecer el sistema inmunológico.

CUARTO: Es imperativo que los apoyos financieros recibidos sean también para beneficiar a cientos de familias panameñas cuyos miembros quedaron sin trabajo, o imposibilitados de trabajar, ya que pertenecen al mercado de trabajadores informales.

QUINTO: Como ciudadano es nuestro deber que nuestras autoridades y servidores público rindan cuenta sobre los recursos y la forma como son administrados los fondos públicos del Estado (aun siendo de emergencia) de manera eficaz y transparente.

SEXTO: Es de conocimiento que la transparencia en la gestión pública es obligatoria, no opcional. No hemos visto en las diferentes plataformas gubernamentales sobre un plan de distribución de esos recursos para los diferentes segmentos poblacionales afectados por la cuarentena sanitaria.

SEPTIMO: Actualmente las Micro, Pequeña y Mediana empresa suman alrededor de 60,000 y más 149,000 empleos directos, con un activo circulante de más de 500 millones de dólares.

Un 95% de las mismas están paradas y con un gran riesgo de declararse en quiebra.

PETICIÓN:

Le solicitamos nos explique de manera concreta y sustentada con estudios previos y demás pruebas que satisfagan a los ciudadanos, lo siguiente:

1. Se ha realizado un programa con su cronograma con las sumas correspondientes a cada sector, para la distribución de los apoyos financieros a la población afectada, informales, asalariados, micro, pequeña y mediana empresa, igual que para el sector micro y pequeños agropecuarios?

2. ¿Cómo se ha calculado o determinado esa ayuda tan precaria de solamente $80.00 dólares, o una bolsa de comida con el valor de $20.00 dólares a los ciudadanos panameños, que no reciben ningún otro ingreso, cuando el costo de la canasta básica es de $ 300.00 dólares?
¿En que se basa el cálculo de esos valores?

3. ¿Una vez se restablezca la situación laboral, el Estado va a ser garante de la integración de las personas a sus empleos, bajo las mismas condiciones anteriores?
¿Cómo lo harán y cuáles serán los montos de dinero que se usarán para esto?

4. ¿Podrá la Autoridad comprometerse con el manejo transparente de los fondos utilizados, y presentarlo de forma periódica en su página web y en Panamá Compra?

5. En resumen solicitamos que se nos detalle cómo se invertirá cada centavo de todos los millones de dólares que el estado panameño ha recibido, durante esta crisis del COVID 19.  Sustentado con licitaciones, facturas y cualquier documentos de traspaso de dinero o beneficios.  Ordenados por cada una de estas transferencias

FMI ​​​​​$515 Millones de dólares

BID ​​​​​$300 Millones de dólares

Banco Mundial ​​​$500 Millones de dólares

Emisión de Bonos ​​​$2,500 millones de dólares

Fondo del Ahorro de Panamá​$1,000 Millones de dólares

CAF​​​​​$400,000 Mil dólares

Donación de USA​​​$750,000 Mil dólares

Prestamos Disponible CAF​​$50 Millones de dólares

La finalidad de lo anterior se requiere para:

1. Compartir esta información con la ciudadanía, que con base a una democracia abierta y participativa, nosotros los ciudadanos pongamos en conocimiento su gestión de manera transparente, para dar a conocer que el Estado está manejando los Fondos Públicos  con eficiencia y eficacia.

2. Entender la manera técnica en que establecieron la forma y la gestión administrativa de estos fondos.

3. Establecer una Participación Ciudadana correcta, donde varios actores con conocimiento técnico y especializado en materia de compras públicas y de manejo de obras públicas puedan aportar a mejorar la forma como se están distribuyendo las ayudas.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

● Constitución Política de la República de Panamá, en su Artículo 41 (Derecho de Petición) y Artículo 43 (Derecho de Acceso a la Información)
● Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública establece la Acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones, en sus Artículo No. 2, 5 y 6
● Ley 38 de 2000 sobre Procedimiento Administrativo en su Artículo 74.
● Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública ordenado por la Ley 61 de 2017, en su Artículo 25, 62,63 y 64.
● Decreto Ejecutivo No. 366 de 28 de diciembre de 2006, por lo cual se reglamenta la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición.

Sin otro particular, me despido a la espera de una respuesta satisfactoria en el menor tiempo de ser posible y dentro del término legal establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional de la Republica, en concordancia con el artículo 7 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, y Artículo 74 de la Ley 38 de 2000.

Atentamente,

_______________________________________

Firma: Luis Roberto Pinedo Velásquez

Cédula No. 8-721-1592

NOTIFICACIÓN:

Por favor enviar la correspondencia a través de alguno de los siguientes medios:

Correo electrónico: panama@isacpanama.com.pa

INSTRUCCIONES/FUNDAMENTOS LEGALES

(1) Requisitos de la solicitud de petición. Nombre del solicitante, número de cédula de identidad personal, en caso de ser persona extrajera (pasaporte), dirección residencial o de su oficina y número telefónico. En caso de persona jurídica, deberán detallarse los datos de inscripción y los datos personales del representante legal.   Si se actúa en nombre de otra personal, natural o jurídica, presentar poder debidamente notariado. (artículo 6 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002).

(2) Se deberá especificar lo que se solicita y el fundamento de dicha petición. La solicitud se hará por escrito en papel simple o por medio de correo electrónico, detallando en la medida de lo posible la información que se requiere. (artículo 5 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002).

(3) Para que la Autoridad (ANTAI) gestione un reclamo por el incumplimiento del efectivo ejercicio del derecho de petición y derecho de acceso a la información pública en poder del Estado, es necesario que la persona interesada demuestre haber presentado una petición ante la institución. (artículo 36 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013).

(4) Dicha petición podrá referirse sobre cualquier asunto o materia comprendida dentro del ámbito de competencias de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y de la Ley 6 de 22 de enero de 2002.

(5) La institución ante la cual se presenta la solicitud de petición tendrá treinta (30) días calendarios a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, para contestar por escrito. (artículo 7 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002).

(6) Toda persona estará legitimada para promover acción de Hábeas Data, con miras a garantizar el derecho de acceso a la información previsto en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, cuando el funcionario público titular o responsable del registro, archivo o banco de datos en el que se encuentra la información o dato personal reclamado, no le haya suministrado lo solicitado o si suministrado lo requerido se haya hecho de manera insuficiente o en forma inexacta. (artículo 17 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002).

(7) NOTA: En caso de un reclamo por incumplimiento de derecho de acceso a la información, el artículo 2 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, señala que toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, la información de acceso público en poder o en conocimiento de las instituciones indicadas en la presente Ley.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!