Que ante el COVID 19, el sueldo de todos los mexicanos este garantizado por el gobierno.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Sr. Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Sen. Mónica Fernández Balboa Presidenta Senado de la Republica
Dip. Laura Rojas Hernández Presidenta Cámara de Diputados

La presente tiene como fin, someter a consideración un punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo a establecer un plan de acción, para enfrentar en nuestro país la contingencia ocasionada por el virus COVID 19, en materia no de salud, si no de la economía de cada uno de los mexicanos y garantizar que esta no se frene, o se vea tan afectada por las medidas, que sin duda son necesarias y se están tomando para contener la expansión del virus. Considerando los siguientes:

ANTECEDENTES

La mayoría de los empresarios mexicanos, viven al día, sin contar con un fondo de ahorro para cubrir alguna contingencia.

En caso de que el empresario no cuente con los recursos o el flujo para realizar el pago de la nomina, estos se verán obligados a despedir a su personal o los trabajadores se verán en la necesidad de renunciar para buscar otra fuente de ingreso, ya que así como el empresario, la mayoría de los mexicanos viven al día sin contar con un fondo de ahorro.

El gasto mas fuerte que tiene una empresa es su nomina interna, el cual representa entre un 30% a un 76% de su ingreso.

Todos los patrones están obligados por Ley a dar de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todos los trabajadores en caso de alguna enfermedad, según la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir el salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con la situación global, los daños a la economía de las diferentes industrias del país serán cuantiosas y desmoralizantes.

Para que las familias mexicanas prevengan la propagación del virus, es indispensable que los diferentes sectores de la población adopten las modalidades y recomendaciones de las Organizaciones Internacionales y la Secretaria de Salud nacional, sin temor a dejar de percibir sus ingresos o sustento, fruto del trabajo que desempeñan todos los días.

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales.

Los desastres naturales constituyen una fuente significativa de riesgo fiscal, presentando así́ pasivos contingentes de considerable magnitud para nuestro país. La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas. En estado de emergencia por desastres naturales, el Gobierno puede verse obligado a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, y esto, en el largo plazo, puede impactar negativamente el proceso de desarrollo y crecimiento económico de el país.
Como ciudadanos, desde la voluntad popular, debemos pronunciarnos con un enérgico llamado a las autoridades para que prevengan el daño económico a las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- Exhorto respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), certifique y declare que todos los ciudadanos inscritos en su padrón de trabajadores, se encuentran incapacitados para trabajar de manera temporal con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que se requieran para contener la propagación del virus.

Dicha incapacidad genera el derecho al pago de el subsidio llamado Riesgo de Trabajo, el cual no requiere semanas cotizadas, el porcentaje de pago es del 100% del salario registrado en el IMSS y cuenta con una fecha limite de pago de un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen las autoridades que deba durar la contención del virus.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, instruya al Instituto Mexicano del Seguro Social a que reconozca a todas las empresas en cumplimiento de su obligación, estando inscritas en el padrón de patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social y por lo tanto automáticamente  se reconozca como celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS.

Lo anterior con el fin de que el trabajador pueda recibir el pago de manera directa en su nomina, cumpliendo así con el compromiso de acabar con la corrupción, sin necesidad de utilizar intermediarios entre la clase obrera y el subsidio otorgado por parte de el gobierno. Así mismo, esto evitará conglomeraciones en ventanillas administrativas, lo cual permitirá, enfocar todos los esfuerzos del gobierno en la atención de pacientes.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, instruya a la Secretaria de Gobernación, declarar al país en estado de emergencia por desastre natural, reconociendo la aparición repentina del COVID 19, como un evento que genera pérdidas materiales y vidas humanas, e instruya al Sistema Nacional de Protección Civil solicitar la liberación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), mediante la ejecución de los recursos financieros compuestos por dos instrumentos presupuestarios complementarios: el programa FONDEN para la reconstrucción y el programa Fondo para la prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), y sus respectivos fideicomisos.

Teniendo como objetivo atender los efectos de este desastre natural imprevisible, cuya magnitud pudiera superar la capacidad de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las autoridades de las entidades federativas y que es un complemento de las acciones que deben de llevarse a cabo para la prevención de desastres naturales.

De esta manera el Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de requerirlo, como parte del Gobierno Federal podrá solicitar dichos fondos para poder garantizar el pago de la nomina directa de todos los trabajadores que integran el padrón del país.

CUATRO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, a que en caso de no poder utilizar el FONDEN para afrontar la contingencia nacional, se busquen los mecanismos para poder garantizar el cumplimiento del primer punto.

Como lo marca nuestra Constitución, la soberanía reside en el pueblo, invito a todos los ciudadanos que adopten esta propuesta de Punto de Acuerdo, y hagan uso de su autoridad, en la cual reside el poder político de nuestro país.

Garanticemos que la clase trabajadora de México, quien es quien lleva el sustento de cada familia mexicana, cuente con estabilidad económica y emocional frente a este reto que enfrenta la humanidad.

Lorena Romo Vite

Ciudadana