Hagamos a Manu Chao Persona Grata en México

Hagamos a Manu Chao Persona Grata en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Alejandro González Portillo ha iniciado esta petición dirigida a PRESIDENTE DE MÉXICO LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En la edición  del 2009 del Festival  de Cine de Guadalajara, Manu Chao  se pronunció por el caso de Atenco ocurrido en el 2006  en el que calificó  las acciones llevadas por el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto como terrorismo de Estado. Acto que molestó a Felipe Calderón Hinojosa entonces presidente de la República y que uso como recurso  para calificar a Manu Chao como persona no grata en México.

En febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policíacas que intervinieron en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco, Estado de México, sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población.  Es decir, Manu Chao tenía razón cuando  expresó que el entonces Gobierno había actuado como terrorismo de Estado.

En este orden de ideas, la voz de Manu Chao ha sido  uno de los aparatos  comunicantes de libre expresión con mayor impacto en México  y el mundo, su crítica es  pertinente a los movimientos sociales que acontecen en nuestro País, haciendo visible y poniendo en la agenda política las problemáticas que padecen los grupos más vulnerados.  

En  2019, 10 años después del veto a Manu Chao en México, el Pueblo ejerció el lema “Por mi Raza hablará el Espíritu” de José Vasconcelos  y se movilizó para salir a la calle a votar y decir ya basta. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, los mexicanos dignificamos el concepto de democracia y alcanzamos una comprensión de nuestro contexto histórico, lo que trajo consigo un cambio no sólo en la elevación de participación ciudadana en las elecciones a la presidencia, si no en un cambio de pensamiento, al reconocernos de nuevo como otredad y seres políticos con facultad de pronunciar la verdad a pesar del peligro de ejercer la libertad de expresión en nuestro País.

Es por esto que hoy celebramos  el cambio de régimen político y de gobierno, celebramos la concientización del pueblo a perder el miedo, la apatía y  salir a  votar, a  luchar y a defender las causas más nobles.

Es en este tenor  que  hacemos la solicitud mediante este instrumento ciudadano al Presidente Constitucional de México  Lic. Andrés Manuel López Obrador de hacer Persona Grata a Manu Chao, con ello pueda volver a México.

En la creencia  de que hoy en México se pueden decir todas las verdades sin temor a represalias, en la convicción de dignificar  el concepto de Verdad Histórica por parte del nuevo Gobierno, misma verdad histórica que Manu Chao manifestó en el 2009 en el  Festival  de Cine de Guadalajara al nombrar a Atenco, motivo de su veto y que hoy usamos para pedir su regreso a México.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas