Formalizar a los trabajadores de la Secretaria de Salud del Convenio AFASPE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Existen miles de trabajadores en todo México, de la Secretaria de Salud del convenio AFASPE (Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados) sin acceso a derechos laborales que por ley corresponden. Cada caso con sus circunstancias particulares. Pero todos ellos tienen en común arbitrariedades en su estabilidad laboral.

Hay trabajadores desde hace un año y hasta 8 años de antigüedad laborando.  Habemos los que después de un año ininterrumpido de trabajo nos llegaron a descansar 15 o hasta dos meses en el mismo año y sin goce de sueldo. Aunado a ello todo este tiempo hemos trabajado sin derechos laborales; como son; el pago de aguinaldo, vacaciones, Seguridad Social, con pagos impuntuales, sin prima de antigüedad entre otros.

Tan precaria es nuestra situación que ni los derechos que no generan un gasto económico nos otorgan como son: el horario de guardería (tomar una hora para dejar a nuestros hijos en su escuela), días económicos (tomar 10 0 12 días al año para asuntos personales), entre otros.

Nos notifican verbalmente que debemos presentarnos a trabajar sin la garantía de un contrato o de un sueldo, actualmente es nuestra situación.

En algunos casos no permiten que los trabajadores generen antigüedad cortando contratos cada 5 meses quince días, sin embargo llevan así ya varios años.

Actualmente han jugado con las necesidades de los trabajadores ya que emplean el discurso "si quieres, sino hay muchos que quisieran tu trabajo" sin embargo nos damos cuenta que hay nuevas y mejores contrataciones en las cuales no se lleva un escalafón de antigüedad sino de favoritismos, eso nos indica que si existe el recurso pero empleado en otra direcciones.

Todo ello nos afecta nuestro ingreso económico, estabilidad familiar, genera incertidumbre y malestar emocional.

Proponemos que se respete la antigüedad y se nos otorguen nuestros derechos laborales que nuestra ley marca, dejando de lado la justificación de no otorgar estos derechos laborales por los diferentes tipos de contratos (honorarios, seguro popular, AFASPE) ya que entregamos los mismos resultados que un trabajador de base, cumplimos con un horario establecido, nos capacitamos, seguimos indicaciones, cumplimos con nuestras obligaciones, entre otros.

Y, por otro lado, se nos destine el recurso a todos los trabajadores de la Secretaria de Salud del convenio AFASPE y se nos deje de contemplar como personal de contrato eventual.

Hoy: trabajadores cuenta con tu ayuda

trabajadores afaspe necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto». Únete a trabajadores y 214 personas que ya han firmado.