¿LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES UN DERECHO DE TOD@S?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Yves Lequay lanzó esta petición dirigida para presidente de la republica y

En esta situación de confinamiento por la pandemia del COVID-19, las dos extremidades de la cadena alimentaria, los agricultores y los consumidores, están sufriendo de problemas que no son sostenibles para nada y nadie:

-          Los precios pagados a los agricultores son irrisorios (0,30 soles por kilo de papa, 2,50 por kilo de chirimoya, 0,90 soles por litro de leche….). Estos precios no cubren los gastos de producción y las familias rurales se quedan en estado de pobreza y extrema pobreza (42,1% de la población en zona rural, 98% de las unidades agropecuarias son con el modelo de agricultura familiar)

-          Los precios de compras en la ciudades con extremamente elevados (2,00 a 5,00 soles el kilo de papa, 7 a 9 soles el kilo de chirimoya, 5 a 8 soles el litro de leche…). Estos precios no son accesibles a muchas personas y menos cuando se trata de productos orgánicos.

-          ¿Quién se lleva la diferencia? ¿El mayorista, el transportista, los intermediarios de venta,…?

-          Toneladas de productos (frutas, papas, hortalizas, leche,….) que se pierden todos los días ¿por qué? ¿Quién tiene interés en eso? ¿No es absurdo? ¿Cuánto tiempo vamos a aceptar lo inaceptable?

-          Se sigue importando miles de toneladas de productos (como la papa de Holanda,....) cuando nuestros productores destruyen su producción en el país

La pandemia pone en evidencia aún más fuerte las problemáticas de la cadena alimentaria. Necesitamos, tenemos TOD@S, el derecho a un agua inocua y de calidad, alimentos en cantidad, inocuos y de calidad, y a precios justos para permitir a los agricultores de tener una vida digna y a los consumidores comer bien, sano y de manera accesible para todos. ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

Pedimos a las autoridades nacionales, regionales y locales de implementar soluciones integrales y realmente sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria del Perú:

-          Un agua de calidad para todos: ciudadano en general, agricultores, criadores de animales, industria alimentaria, sin residuos químicos, sin metales pesados, sin parásitos y patógenos.

-          Una Gestión Integral de Residuos Sólidos eficiente para no contaminar el ecosistema, el agua en particular

-          La implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales (domesticas, municipales, industriales) para mitigar la contaminación del agua

-          La remediación de los suelos y de las aguas contaminados

-          El reúso del agua para la agricultura para bajar la huella hídrica

-          Reemplazar el uso de los agro-químicos por tecnologías físicas o naturales que permiten de manejar las producciones orgánicas

-          Promover la agro-ecología al nivel nacional para tener todos los recursos locales para alimentar la población

-          Promover la agricultura familiar a través de capacitación y acompañamiento

-          Promover el comercio justo y de proximidad

-          Implementar las herramientas tecnológicas y logísticas que permiten de poner en contacto directamente los productores y los consumidores.

-          Promover la educación a la alimentación saludable

-          Exigir de la industria alimentaria de producir alimentos realmente saludables (basta de la comida chatarra)

-          Promover la real prevención de salud: el agua, los alimentos naturales, la biodiversidad peruana, las plantas y recetas tradicionales

-          Re-conectar campo y ciudades que deben ser los dos sostenibles

-          Promover el desarrollo de las zonas rurales y promover el retorno de la población generando calidad de vida para todos

El Perú puede ser el país líder en América Latina de esta visión integral de soberanía alimentaria que debe ser la base de un desarrollo humano, integral y sostenible.

Si se puede, debemos exigir este derecho esencial del ser humano de tener calidad de vida, bienestar y salud gracias a una cadena alimentaria natural, responsable y sostenible.

CIUDADANOS UNIDOS PARA UN MUNDO MEJOR....PARA NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES

FIRMO LA PETICIÓN Y LA DIFUNDO.... GRACIAS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!