Necesitamos ayuda por el escaso número de plazas para el internado en la U de Guayaquil

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil no tienen plazas para su internado

Nos pronunciamos ante la ciudadanía, en especial ante las autoridades competentes para que nuestra petición sea escuchada y respaldada. Nosotros somo estudiantes de medicina de la Universidad de Guayaquil (UG), siendo precisos, la promoción n°135. Nosotros somos la primera modalidad de malla semestral, que en la actualidad la conformamos aproximadamente 430 hombres y mujeres, tanto ecuatorianos como extranjeros quienes nos ganamos el derecho a acceder al internado rotativo. Quien no sepa es el último año de estudio dentro de un establecimiento hospitalario donde terminaremos nuestra formación.

Este 1ero de Abril según lo establecido en la UG, se realizará el sorteo público por las plazas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Una de las problemáticas es el número insuficiente de las mismas, es de nuestro conocimiento que sólo existen 615 plazas para todo el 2019 según el MSP y no 800 como se manifiesta en los medios por parte de la universidad. Cabe mencionar que académicamente desde este 2019 la UG realizaría dos sorteos, dividiéndonos en dos cohortes, Mayo y Octubre. De los cuales, la modalidad anual 134 y semestral 135 deben entrar en el primer sorteo y la promoción 136 en el segundo sorteo. Los tres en conjunto sumamos alrededor de 1613 estudiantes, dejando más del 60% sin plazas. Cabe recalcar que todos tenemos los mismo derechos y prioridades al momento de realizarse cada sorteo.

Si todo esto sigue así y no encontramos solución podríamos quedarnos 1 año esperando a que se abran nuevas plazas, 1 año sin hacer nada, 1 año de no poder ayudar a la salud de las personas de este país, 1 año más de sacrificio de nuestras familias, muchos ya son padres de familia o tienen responsabilidades con sus familiares a sus cuidados, al final todos perdemos. La sociedad ecuatoriana no podrá contar con nosotros, a sabiendas que hay escases de médicos en varios puntos nacionales.

Solo queremos realizar nuestro internado y como estudiantes de medicina, tenemos toda la disposición y ánimo de aceptar plazas en todo el territorio nacional. Estamos 100% comprometidos con la sociedad, pero por favor “aprueben el presupuesto necesario” y así poder realizar nuestro internado.

Evítennos que se junten 3 promociones y sea un verdadero caos a futuro, la nuestra 135, la que sale en septiembre 136 y la que saldría en mayo del siguiente año la 137. Si, todo esto ha pasado lamentablemente debido a negligencias y falta de compromiso de autoridades universitarias. Hemos intentado referirnos ya con algunas aquí en Guayaquil, pero en lugar de buscar soluciones, solo están echándose la culpa entre ellos o diciendo que fue la administración anterior. No buscamos culpables, queremos soluciones.

Por favor necesitamos ser atendidos de carácter urgente. Con todo respeto esta misiva está dirigida hacia toda la comunidad con la cual conformamos este país y hacia los honorables Presidente de la Republica del Ecuador, Lenín Moreno Garcés​​; Vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner; Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y Ministra de Salud, Verónica Espinosa Serrano.

Atte. Futuros Médicos del Ecuador

Conferencia de Prensa