APOYEMOS A LUIS NAVAS PAJARO PARA LA JUNTA DIRECTIVA DEL CANAL DE PANAMA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Por mandato de la  LEY No. 19, de 11 de junio de 1997, “Por la que se Organiza la Autoridad del Canal de Panamá”, le corresponde al Presidente de la República, el nombramiento de 3 nuevos miembros a la Junta Directiva del Canal de Panamá, “con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Legislativa por mayoría absoluta de sus miembros”(Artículo 13 de la Ley citada), por un período de nueve (9) años.

En uso de esa facultad Usted  ha propuesto tres (3) candidatos.

El  Artículo 14 de la Ley 19, establece que para ser director se requiere:

1. Ser de nacionalidad panameña, con reconocida probidad.

2. No haber sido condenado por el Órgano Judicial por delito doloso o contra la administración pública.

3. No tener, al momento de su designación, parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

4. Poseer título universitario o preparación equivalente.

El presente titulo constitucional, que elevó a rango de Estado todo lo concerniente al Canal de Panamá y su Administración, fue la base para que las operaciones del Canal, su eficiencia, su mantenimiento y seguridad, se mantuvieran al margen de la voracidad política, pero también como un reconocimiento a la lucha de todos los panameños por la defensa de la soberanía nacional y que el Canal se convirtiera en un patrimonio inalienable e indivisible de la nación panameña a fin de que permaneciera “abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones” y que su uso estaría  sujeto a los requisitos y condiciones que establezcan la Constitución, la Ley y su Administración.”(Artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá vigente).

Según el Artículo 12 de la Ley 19 “Corresponde a la junta directiva fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del canal, así como supervisar su administración, de acuerdo con la Constitución Política, esta Ley y los reglamentos.”

En la lucha que culminó con la reversión total y definitiva del Canal y su zona contigua, según lo establecido en los Tratados Torrijos Carter de 1977, tuvo una participación decidida el pueblo panameño y en ese sentido esa recuperación debió significar el mayor uso colectivo posible de acuerdo a su principal gestor, Omar Torrijos Herrera. Dicho de otra forma: el disfrute, goce y uso de esos bienes por sus legítimos dueños.

“El Canal de Panamá, administrado por la ACP, generó en el 2017 ingresos totales por $2,853 millones, de los cuales, aproximadamente, $1,694 millones se convirtieron en beneficios brutos de esta institución. La magnitud de esta última cifra se puede apreciar si se tiene en cuenta que esta equivale al 27.3% del total de la inversión bruta de capital fijo gubernamental durante el mismo año”.( Juan Jované/  opinion@epasa.com /).

La Junta Directiva del Canal de Panamá no cuenta desde prácticamente su primera Junta Directiva, cuando se escogió al sindicalista Luis Anderson, el último y el único representante popular,  en ocupar un puesto en la Junta Directiva del Canal de Panamá, quien falleció en 2003 en Caracas, Venezuela, mientras redactaba un artículo sobre las demandas insatisfechas de la clase trabajadora en Latinoamérica. (Bayano Digital).

Poco antes que Usted fuese electo en los comicios generales de mayo de 2014, hizo una promesa en un hotel de la capital panameña: “nombraré a un trabajador o a un dirigente social en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)”.

Ha sido difícil que los gobiernos encarnen sus propuestas de dar un giro histórico al nombramiento de personas sin tradición de lucha, personas con apellidos notables y de negocios, por aquellos que enarbolaron la bandera de la causa nacional en las calles  y quienes pusieron los muertos en ese caminar, desdibujando así aquella sentencia de Torrijos de no cambiar amos blancos por amos chocolates.

En virtud de todo lo anterior la comunidad académica universitaria, integrada por sus tres (3) estamentos principales solicita respetuosamente tanto al Señor Presidente como a la Asamblea Nacional de Diputados considerar entre sus propuestas, para el nombramiento a la Junta Directiva del Canal de Panamá, al académico universitario Luis Navas Pájaro, con una reconocida trayectoria como catedrático, un nacionalista y patriota a carta cabal; con una contribución extraordinaria  en la lucha por la defensa de la soberanía nacional lo cual le costó carcelazos y la perdida de un hermano en esa lucha. Él como su hermano fueron destacados dirigentes de la Federación de Estudiantes de Panamá. Su posición destacada hoy como catedrático universitario, no ha sido obstáculo para mantenerse vigente como un dirigente social y político manteniendo sus principios y valores invariables.

Los abajos firmantes, respaldamos esta iniciativa que sería de justicia histórica para las pasadas, presentes y futuras generaciones de  panameños que valorarán altamente esta decisión.



Hoy: La Comunidad Académica Universitaria, Organizaciones Sociales y Dirigentes Populares cuenta con tu ayuda

La Comunidad Académica Universitaria, Organizaciones Sociales y Dirigentes Populares necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA: APOYEMOS A LUIS NAVAS PAJARO PARA LA JUNTA DIRECTIVA DEL CANAL DE PANAMA». Súmate a La Comunidad Académica Universitaria, Organizaciones Sociales y Dirigentes Populares y 2,288 persona que han firmado hoy.