Libertad para todos los Presos Políticos de Chile

Libertad para todos los Presos Políticos de Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos lanzó esta petición dirigida para Presidente de la República de Chile

Producto de las movilizaciones sociales en Chile, que se iniciaron en Octubre del 2019, miles de niños, niñas, jóvenes y adultos fueron detenidos durante las manifestaciones, cientos de ellas/os quedaron en prisión preventiva, medida cautelar más gravosa que reconoce nuestro ordenamiento jurídico, pese a la falta de antecedentes penales de la mayoría de los detenidos/as.

Estamos convencidos que, por el tipo penal de sus acusaciones y la ausencia de pruebas, la gran mayoría de ellas/os terminados los juicios quedaran en libertad, ya que lo que cometieron son faltas (desordenes públicos) que no tienen condenas de cárcel. Sin embargo, siguen esperando los juicios en condiciones de hacinamiento, mezclados con población penal y en condiciones sanitarias precarias y de riesgo, según lo acredita el informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema de Chile.

Sabemos que, la prisión preventiva  es una forma más de castigo y represión política hacia quienes se manifestaron, sin embargo, hoy las condiciones de pandemia y hacinamiento,  convierten dichas medidas cautelares de prisión preventiva en una situación de riesgo vital real (ya existen brotes de covid-19 en cárceles chilenas). Tan claro tiene el gobierno del riesgo vital en las cárceles, que logró en tiempo record la aprobación de un proyecto de Ley de carácter humanitario, para que los reos condenados que estaban en prisión por delitos no violentos, se les conmutaran sus penas por arresto domiciliario total.

Dicho gesto humanitario ha sido discriminatorio con aquellos que están en prisión preventiva esperando sus juicios, respecto de los cuales debe primar el principio de inocencia convirtiendo esta discriminación en algo no sólo injusto, sino que atentatorio contra sus vidas.

Ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Judicial, han dado respuesta a las solicitudes de los/as detenidos/as y sus familias para que se les cambien las medidas cautelares por arresto domiciliario. Tampoco dan explicaciones del motivo para negarles dicho gesto humanitario.

Con la esperanza de que la presión internacional ayude revertir esta injusticia, es que les solicitamos que pidan al Estado chileno explicaciones del motivo por el que se le niega a los/as detenidos/as durante las manifestaciones que se encuentran con prisión preventiva un gesto humanitario, y que soliciten que se les cambie la medida cautelar por una menos gravosa, mientras esperan el desarrollo de sus juicios.

Agradecemos su solidaridad.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.