Se considere al personal de Trabajo Social fundamental en el equipo de Salud

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

El gremio organizado de Trabajo Social a través de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social en México,  se solidariza y hace  un frente común ante la pandemia que azota al mundo y por supuesto a nuestro país ante el COVID-19. En alianza con otras organizaciones educativas y de investigación en todo el país, como la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas,  la Academia de Investigación en Trabajo Social, el COLACATAS y FITS-AL .

Enfatizamos que nuestro gremio es una parte importante en los equipos de salud y nos pronunciamos a favor y en seguimiento a cada una de las políticas estratégicas, las cuales hemos venido  ejecutando y adecuando desde nuestra experiencia en los campos: educativo,  jurídico, asistencial, psiquiátrico y principalmente en el  de la salud que es el eje transversal de las acciones para  la prevención y el tratamiento de ésta Pandemia. Nos sumamos con acciones y recomendaciones profesionales que permitan poner al centro la vida humana, el fortalecimiento de la participación ciudadana,

El gremio de Trabajo Social se caracteriza por la disposición para contribuir en acciones profesionales que dignifiquen la vida humana, fortalezcan  los tejidos sociales a través de la participación ciudadana,  por el respeto a los derechos humanos y el trabajo colectivo, con los más vulnerables, para el restablecimiento y

fortalecimiento de la confianza pública a través de estrategias incluyentes y de reflexión que vayan más allá de la sola respuesta a lo inmediato.

Por lo cual queremos hacer del conocimiento de las instancias de decisión en el país la preocupación por las y los Trabajadoras (es)  Sociales y los profesionales y no profesionales de la salud,  los cuales se encuentran al frente de la atención directa a la población y sus familias, desde el ingreso al hospital y hasta su egreso, exponiéndose a factores de riesgo físico, emocional y económico, en sus actividades laborales y considerando el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación en donde se decretan acciones extraordinarias en materia de seguridad para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2.

La Ley General de Salud menciona en su Artículo 2º.- Que el derecho a la protección de la salud, tiene entre sus finalidades:

I.      El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

Para ser congruentes, apelando a este derecho y derivado a la situación que prevalece en nuestro país por la pandemia por COVID-19, manifestamos nuestra exigencia para que se considere al personal de Trabajo Social en la dotación de equipo necesario para su protección, que le permita brindar sus servicios con la seguridad de conservar no solo la salud, sino mantenerse en condiciones favorables para ejercer plenamente sus funciones, así mismo sea considerado en sus mejoras salariales, que sean más equitativas y acordes a su desempeño, le cubran por riesgo y que le permitan enfrentar esta situación de una manera digna y segura.

Por ello para garantizar su integridad física y mental, es necesaria la suma de propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones de Derechos Humanos tanto gubernamentales y no gubernamentales.

Requerimientos:

1.   Es necesario que prevalezca el irrestricto respeto al derecho humano a la vida y la salud en la actividad profesional del Trabajo Social en la actividad laboral que se desempeñe. Ya el gremio cuenta lamentablemente con el deceso de  tres compañeras en dos estados de la República, Coahuila y Tabasco.

2.   Se proporcione a todo el personal el equipo de protección, de acuerdo a su área de desempeño, sin que se anteponga la premisa de que los y las profesionales del Trabajo Social, no es personal de primera línea en la atención y prevención de la pandemia, ya que la naturaleza de su actuar profesional es de contacto directo con las personas y las familias considerando que es un personal idóneo para la sensibilización de la prevención y atención en las acciones prioritarias para enfrentar la pandemia del COVID19.

Nuestro diálogo lo sustentamos en el reconocimiento a los esfuerzos de las instancias públicas y los liderazgos que se han consolidado en éste proceso y de la alta sensibilidad mostrada hasta ahora, estamos en la espera de la escucha, atención y solución de nuestras solicitudes como gremio, para resguardar la integridad humana de los profesionales de trabajo social  y de la sociedad a la que sirve.

A t en t a m e n t e

Lic. Norma  Angélica Gómez  Ríos Presidenta Electa FENACOLTSMEX