Petición Cerrada

Memorial por la Justicia de los caídos en el Campo de la Alianza - Tacna

Esta petición conseguió 288 firmas

LOS QUE AL FINAL SUSCRIBIMOS, INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DE LA REGION TACNA, hacemos llegar a usted el presente documento conteniendo medidas que se requiere implementar en forma muy urgente como parte de las ACCIONES DE PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DEL COMPLEJO DEL CAMPO DE LA ALIANZA, DE LA REGIÓN DE TACNA.

1.- MEDIDAS URGENTES PARA LA PROTECCION, CONSERVACION, RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DEL CAMPO DE BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA Y DEL PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE QUE EN ÉL YACE:

PRIMERO: SANCIONAR CONFORME A LEY A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONAL QUE PROMOVIERON LA PERTURBACION, DESCONTEXTUALIZACION Y DESTRUCCION DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL DEL CAMPO DE LA ALIANZA. Sugerimos que se aplique de forma rigurosa la ley, a las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y regional, que hayan sido denunciados por la comisión de delitos contra el patrimonio cultural de la nación, en especial al patrimonio histórico – cultural, que contiene el complejo histórico del Campo de la Alianza, por la implicancia en la identidad nacional, y memoria colectiva de la población tacneña y peruana.

También, convocar a la intervención de las entidades nacionales que guardan y salvaguardan el Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación Peruana; siendo el caso puntual del campo de batalla del Campo de la Alianza, ocurrida el 26 de mayo de 1880, que por su importancia histórica, durante la guerra del guano y del salitre,   contiene valores cívicos, de entrega y sacrificio por la Patria; además de la defensa de la soberanía, la dignidad y honor nacional. Por tanto, en ella se establecen valores cívicos necesarios para la construcción y reforzamiento de nuestra identidad nacional.

El complejo histórico del Campo de la Alianza ha sufrido diversas modificaciones ilegales, ante la indiferencia de las autoridades municipales y del gobierno regional, que han promovido la sistemática descontextualización, enajenación y saqueo de material arqueológico, además de promover invasiones en el área arqueológica de la batalla, a pesar que mediante la Ley n- 23668 de 1982, que declara ZONA INTANGIBLE EL ÁREA TERRITORAL QUE COMPRENDE EL ESCENARIO DE BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA, EN EL DISTRITO DE TACNA, PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE.

Con fecha 18 de mayo del 2017, las autoridades del Gobierno Provincial, promovieron una actividad de índole comercial en el complejo histórico monumental del Campo de la Alianza, generando la enajenación de la solemnidad y sentimiento patriótico que en él se representa, lo cual generó delito contra el Patrimonio Cultural Intangible que allí se simboliza. Por tanto y conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 28296 y su modificatoria Ley N° 30230, conforme a lo establecido al articulo N° 229 Y el Articulo N° 230.

Por el ultraje que realizaron autoridades políticas, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna y representantes del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, quienes mancillaron la memoria de los caidos en el Museo del Alto de la Alianza, al desarrollar una actividad promocional empresarial, por la conmemoración de los 25 años de creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, sin la autorización del caso, por parte del Patronato del Alto de la Alianza. Contando solo con la autorización de Regidores y el Alcalde Provincial, como Presidente de la Junta de Accionistas de la CMAC – Tacna.

Adulterando de forma dolosa los acuerdos del Patronato del Campo de la Alianza, la cual integran la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, La Municipalidad Provincial de Tacna, las asociaciones cívicas patrióticas y las instituciones castrenses de la región. Con lo cual queda demostrada la INTENCIONALIDAD de perversión y enajenación del Monumento histórico del campo de batalla del Campo de la Alianza, con la autorización y complicidad de las autoridades del Gobierno Municipal, las cuales han omitido su función de fiscalización.

Asimismo cabe indicar, que en violación expresa de la Ley Orgánica de Municipalidades; Ley N° 27972, en especial del artículo N° 75 – Ejercicio de las Competencias y Funciones; el artículo N° 149 de la misma ley, indica: “Transparencia Funcional”.

Cabe indicar que dicha actividad comercial, realizada en el monumento histórico del Campo de la Alianza, contó con la autorización y presencia de regidores del Gobierno Local; quienes incumpliendo su función de fiscalización a las actividades de enajenación y perturbación contra el complejo histórico del Campo de la Alianza, con lo cual y omitiendo sus funciones jurisdiccionales, indicadas en el artículo 10°, Inc.4, de la Ley Orgánica de Municipalidades; Ley N° 27972, el cual indica lo siguiente: ”Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal. Violando nuevamente la Ley, con el incumpliendo del artículo N° 82, Inc. 12 de la misma Ley; la cual Indica: “Son Competencias Específicas del Gobierno Municipal las cuales son: Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.”

Ante estas omisiones funcionales por parte de funcionarios y autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna para con nuestro patrimonio Histórico - Cultural, promovemos como sociedad civil; la ejecución máxima y rigurosa de las sanciones penales y administrativas de dichas autoridades; aunándonos a la denuncia que realizó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.

SEGUNDO: Solicitamos al Poder Ejecutivo y al Consejo de Ministros la declaratoria del Campo de la Alianza como: “SANTUARIO DE GUERRA Y DE MEMORIA NACIONAL”, al área arqueológica y geográfica del Campo de la Alianza, para promover su conservación ante la afectación que promueven agentes exógenos a los desarrollados por la naturaleza. A fin de evitar, el saqueo, descontextualización, contaminación e invasión del mismo.

TERCERO: Solicitamos a los Ministerios de Cultura y de Defensa, la delimitación y resguardo del campo de batalla del Campo de la Alianza, así mismo el establecimiento de programas de sensibilización y conocimiento histórico de los hechos acontecidos en la batalla del 26 de mayo de 1880.

CUARTO: Solicitamos al Ministerio de Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Junta de Fiscales Superiores de Tacna, la celeridad en el proceso de investigación generado por la denuncia de daño al patrimonio cultural por parte de la Dirección Descentralizada de Cultura de Tacna, a fin de que dicha investigación, cuente con la imparcialidad, objetividad y rigurosidad necesaria para identificar a los responsables materiales e intelectuales contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

QUINTO:, solicitamos al Consejo Regional de Tacna, Ministerio de Cultura y Ministerio de Defensa, que se declare: “DE NECESIDAD E INTERÉS PUBLICO REGIONAL Y NACIONAL LA PROTECCIÓN, INVESTIGACIÓN, PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO, CONSERVACIÓN DEL CAMPO DE LA ALIANZA, Y DAR RECONOCIMIENTO A LOS CAÍDOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EN LAS CEREMONIAS CÍVICO PATRIOTICAS DE LA REGIÓN TACNA”.

SEXTO: Solicitamos al Consejo Regional de Tacna, Ministerio de Cultura y Ministerio de Defensa, que se declare: “DE NECESIDAD E INTERÉS PÚBLICO REGIONAL Y NACIONAL LA CONSTRUCCION DE LA CRIPTA DE LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE EN LA CIUDAD DE TACNA”.

Los acuerdos expuestos en el presente memorial han sido tomados luego de un largo debate mediante auto convocatoria de la  SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DE LA REGIÓN TACNA.

Agradeciendo anticipadamente la atención que se sirva brindar a las  peticiones del pueblo de Tacna, se reitera.

Tacna, mayo 23 del 2017.

Hoy: En Defensa de Nuestro Patrimonio Histórico Cultural Alto de la Alianza cuenta con tu ayuda

En Defensa de Nuestro Patrimonio Histórico Cultural Alto de la Alianza necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Eco. Pedro Pablo Kuczynski Godart. : Memorial por la Justicia de los caídos en el Campo de la Alianza - Tacna». Súmate a En Defensa de Nuestro Patrimonio Histórico Cultural Alto de la Alianza y 287 persona que han firmado hoy.