Por la vigilancia estricta de los requisitos legales para la terna a FGN en Colombia

0 a signé. Allez jusqu'à 2 500 !


Carta abierta al Presidente de la República Señor Iván Duque

Los aquí firmantes, juristas y ciudadanos de Colombia en vista de la renuncia del Fiscal General de la Nación y teniendo en cuenta:
 
1)        Que de conformidad con los estándares internacionales la independencia del sistema de justicia es uno de los pilares de los sistemas democráticos, así como garantía de vigencia del ordenamiento jurídico y de los derechos y libertades fundamentales.
2)        Que la independencia judicial constituye un derecho humano establecido en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; así como en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, “por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”, línea en la que se inserta igualmente el Sistema Universal en su artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
3)        Que el segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas realizado en el 2011, dedicó un apartado especial a la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, estableciendo en el párrafo 357, que en virtud de la garantía de independencia, desde el punto de vista institucional, quienes hacen parte de la función jurisdiccional del Estado deben ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo, las partes del proceso, los actores sociales, y otros órganos vinculados a la administración de justicia .
4)        La crisis institucional que desató el nombramiento y permanencia del Fiscal Néstor Humberto Martinez en su cargo a pesar de los conflictos de interés que tenía para poder orientar las investigaciones del capítulo Colombia del escándalo de corrupción más grande de los ultimas tiempos en la región: la financiación ilegal de las campañas políticas presidenciales por parte de la compañía brasilera Odebrecht.
5)        Que la JEP constituye el corazón de los acuerdos de paz que hacen parte de nuestra constitución política y bloque de constitucionalidad, para cuya vigencia se requiere que las diferentes instituciones de justicia obren dentro de criterios de mutua colaboración y no de rivalidad y obstaculización.
6)        Que la Fiscalía General de la Nación conforme a nuestra Constitución política está encargada de velar por la protección de las víctimas, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal y que los crímenes y persecución política contra nuestros líderes sociales han aumentado vertiginosamente en lo que va corrido del nuevo gobierno.
7)        Que los ciudadanos tenemos conforme a la Constitución, articulo 40, derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y que las autoridades deberán garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.
Solicitamos:
 
1)        La vigilancia estricta de los requisitos establecidos en los estándares internacionales, la Constitución Política y la ley para el nombramiento de la nueva terna al cargo de Fiscal general de la Nación. Que se trate de personas libres de cuestionamientos, impedimentos y con la mejor formación requerida para el cargo.
2)        Personas que manifiesten su compromiso para determinar las responsabilidades a que haya lugar por la sistematicidad de asesinatos a los líderes sociales. 
3)        Que en los ternados sea manifiesta su sensibilidad y respeto por los acuerdos de Paz como su disposición para trabajar en armonía y colaboración con la JEP y no con un sentido de competencia.
4)        Que sean preferiblemente tenidas en cuenta candidaturas de mujeres, conforme a la ley de cuotas.  
5)        Que se permita a la ciudadanía tener acceso a las hojas de vida de los ternados, así como informarse y ejercer veeduría y control en su proceso de denominación, se procure ternar personas sin intereses políticos al corto y mediano plazo, se evite la puerta giratoria y  no se incluyan personas destacadas por su militancia política.
7)        Que se otorgue la posibilidad y algún mecanismo para que los ciudadanos podamos participar en la sugerencia de las personas ternadas, con base en criterios objetivos y de selección de excelencia.
 
 
Para terminar, esperamos que con el nombramiento de un Fiscal conforme a los criterios legales establecidos se logre superar la falta de credibilidad que, con la prolongada permanencia de Néstor Humberto Martínez dados sus conflictos de interés afecto a la Fiscalía General de la Nación, institución en la que reconocemos existen excelentes funcionarios velando por la justicia y ejerciendo sus cargos con criterios de legalidad y transparencia.
 

C.C.:
Corte Suprema De Justicia
Corte Interamericana de Justicia
Corte Penal Internacional
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


1.    Cielo E. Rusinque Urrego
2.    Julio Cesar Ortiz
3.    Leonardo García Jaramillo
4.    Augusto Alfonso Ocampo Camacho
5.    Alirio Uribe
6.    Francisco Javier Castaño Erazo
7.    Iván Acuña Arrieta
8.    LiLiana Estupiñan Achury
9.    Javier Rodríguez Olmos
10.  Catalina Salgado Ramírez
11.  José Manuel Rativa Mayusa
12.  Carlos García Prieto
13.  Juan Manuel Hernández Vélez
14.  Lucas Andrés Restrepo Urrego
15.  Fabián Sanabria   
16.  Andres Charry
17.  María Angélica Erazo Lara
18.  Maria Niny Echeverry Prada
19.  Xiomara Lorena Romero-Perez
20.  Celso G. Tete Crespo
21.  Felipe Tabares Cortés