Juicio Político y Renuncia de Ginés González García como Ministro de Salud de la Nación

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Sr. Presidente Alberto Ángel Fernández

A través de este petitorio solicitamos el juicio político y renuncia indeclinable a Gines González García, por su incompetencia para ocupar el cargo asignado como Ministro de Salud de la Nación. Desde que comenzó sus funciones como ministro de Salud de la Nación, el Sr. Ginés González García cometió errores insalvables. La OMS informo mediante este link (https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/ a los países miembros el inicio de este virus en China. No se tomaron las medidas preventivas en el país.

**El 23 de Enero del corriente año el ministro Ginés dijo: según el cronista.com "No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina.

**El 31 de enero de 2020 la OMS decretó emergencia sanitaria, mientras que Ginés dijo que Argentina estaría preparada para identificarlo si apareciera algún caso. Y explicó que a ese día los casos eran 7800 pero prácticamente el 98,8% eran en China y los otros casos son de gente que había estado en China o estuvo en contacto con gente que venía de China. “Se produjeron 170 defunciones, todas en China y el 95% de ellas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia”, indicó.Coronavirus en la Argentina | Ginés González García dijo que el sistema de salud "estaría en alerta" tras el primer caso.

**En A Dos Voces, el 4 de marzo de 2020, el ministro aseguró que es "innecesario tanto temor" y sostuvo que el dengue es más peligroso. Había 11 personas aisladas por un posible contagio.

**9 de marzo de 2020, Ginés decía "Creí que el coronavirus iba a llegar más tarde.

**el 13 de marzo de 2020, El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que suspender las clases sería "contraproducente", y indicó que el de los niños y niñas "no es un grupo de riesgo" frente al coronavirus.

**El 19 de marzo de 2020, por la insistencia de la población el Presidente Alberto Ángel Fernández tomó la determinación de declarar la cuarentena hasta el 3 de abril haciéndolo extensivo hasta el 11 de abril de 2020 con posibilidades de extenderlo.

*El 25 de marzo de 2020, envió una carta a Tecme comunicando a esa empresa que no podrán comercializar ni entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del estado.

** 26 de marzo de 2020, “Mi pálpito es que se va a prorrogar”, es la frase más fuerte de González García que alimentó al especulación sobre  la extensión de la cuarentena. Pero por otro lado se encargó de aclarar que “la evaluación final lo haremos en los últimos días del primer período para analizar cómo nos ha ido y en base a eso determinar si se extiende o no la cuarentena”.

**26 de marzo de 2020, cambiemos solicito al gobierno que haga los test rápidos y no los que tardan 10 horas que hace roemmers.

**El 27 de Marzo de 2020 "El pico del coronavirus se está ralentizando", dijo Ginés González García

**El 28 de marzo a Gerardo Morales gobernador de Jujuy se molestó con Ginés porque bloqueó la compra de 100 respiradores que eran para Jujuy.

Los respiradores fueron distribuidos de la siguiente forma:

23 respiradores se distribuyeron: Salta (5), Jujuy (3), Tucumán (6), Santiago del Estero (6), Catamarca (2) y La Rioja (1)

26 respiradores se distribuyeron: Formosa (5), Corrientes (5), Mendoza (8), Misiones (8),

10 respiradores se distribuyeron: Chaco

64 respiradores se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires.

**El 29 de marzo de 2020 dijo Ginés González García: “Tenemos que llegar a tener muchos infectados para poder tener inmunidad”

El Ministerio de Salud comenzó con la distribución de 35 mil reactivos en todo el país para detectar el coronavirus
Los mismos están siendo distribuidos a la provincia de Buenos Aires (4.000), la Ciudad de Buenos Aires (3.000); Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego (2.000); San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos (1.000 cada una), como así también los hospitales Garrahan y Posadas (1.000 cada uno).

Observaciones de la solicitante de este petitorio:

Esta distribución alcanza según el escenario tardío proyectado por el gobierno solo  hasta el 15 de abril de 2020.

El 25 de marzo por el avance de la pandemia Coronavirus en Argentina dijeron que  comprarían 500.000 reactivos para los test, lo que informó el gobierno y no se especificó cuanto tiempo tardaban ni en solicitarlo, ni en la entrega.

Según los estimativos para el 24 de abril se tendrían que estar testeando los 500000 y ya comenzarían a escasear.

Lo cual estando a 30 de marzo ya tendrían que estar pensando en adquirir 1.500.000 reactivos estimativamente.

Todo lo antedicho por el Ministro Ginés González García no responde a una persona coherente que represente a un profesional de la salud, que no tiene claro los pasos a seguir ante la gravedad de los hechos. Las muertes se siguen multiplicando en el mundo y sabemos que este virus va a ser aún más peligroso en los próximos 2 meses en nuestro país debido a los cambios climáticos y comienzo de la estación invernal.

Además se vulnera el art. 125 de la constitución nacional impidiendo que la provincia de Jujuy actúe con su autonomía propia y de acuerdo a la necesidad de abastecerse con sus recursos para salvaguardar la salud pública de la población.

Si la población nacional no reclama la cuarentena, hoy no se habría tomado ninguna acción que proteja la vida de los ciudadanos. Aunque hasta el momento analizando lo antes expuesto, nos sentimos preocupados por la falta de seriedad con la que se está enfrentando esta guerra bacteriológica mundial en nuestro país.

Argentina cuenta con personal idóneo fuera del entorno ministerial. Pero cuenta con recursos escasos a los que también sentimos que limitan a las provincias autónomas a cumplimentar sus recursos para autoabastecerse de acuerdo a la población establecida.

Esta solicitud de juicio político y renuncia indeclinable es requerida por los ciudadanos que no nos sentimos protegidos por la salud pública actual, ni por las decisiones tomadas en cuestiones del covid-19, desde que se inició la gestión de gobierno el 10 de Diciembre de 2019.

El ministro Ginés González García actuó con negligencia, reaccionando tardíamente.

Debe ser juzgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público según art. 248 del Código Penal que dice: Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

Adjuntamos las firmas de los ciudadanos que acompañan este petitorio formal al gobierno nacional

Sin otro particular,

Atte.

Viviana Patricia Cafferata                                                                                                    DNI 17635368