SOBREVIVIENTES DE POLIOMIELITIS DE ARGENTINA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Corría el año 1953 y en Argentina asolaba la epidemia de poliomielitis, afectando principalmente a los menores de 5 años, (parálisis infantil).Se registraron 2.000 casos, ese año y en el año 1956, 6.500 más, con una tasa de mortalidad del  33,7 % en todo el país. Sumados otros brotes durante los siguientes años, sumamos más de 10.000 personas “SOBREVIVIENTES DE POLIO “. Los datos exactos no los poseemos, porque nunca se realizó un censo al respecto.

Luego de años de rehabilitación, cirugías y mucha voluntad, muchos de nosotros, comenzamos a caminar, estudiar, trabajar, formamos una familia,tuvimos hijos, pero nuevamente después de esa batalla que supimos ganar, un nuevo flagelo nos afecta a casi todos nosotros " El Síndrome de Post-Polio ", sus síntomas son, debilidad, dolor muscular y articular, fatiga inexplicable, trastornos del sueño disfagia y dolores intensos. Pero el mayor dolor que tenemos es el olvido y la indiferencia de los profesionales de la salud, precisamos un equipo interdisciplinario con médicos idóneos que entiendan e investiguen el Síndrome de Post-polio, que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, bajo el Código CIE-10. Lo cual muchos médicos desconocen.

Únicamente contamos con dos excelentes profesionales, el Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez, médico mexicano, investigador del SPP y con secuela de polio, quien a la distancia nos asesora gratuitamente y la Dra. María Elena Sgobba del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica ( IREP).

El 20 de octubre del 2016, se realizó en Puerto Vallarta, México, el primer encuentro de sobrevivientes de polio, donde personas de todo el mundo informaron sobre la situación en sus respectivos países, lamentablemente mi informe fué negativo.

El ll Encuentro, se realizó este año, el 24 de Octubre del 2017, en Sao Paulo, Brasil, donde comprobamos que Brasil, se preocupa y se ocupa de sus ciudadanos, el Dr. Acary Souza Bulle Olivera del Instituto Giorgio Nicoli, investiga, atiende y brinda a los sobreviventes de poliomielitis, la atención necesaria.

El lll Encuentro Internacional de Sobrevvientes de Poliomielitis, se realizará en Bs.As. Argentina, el 24 de Octubre del 2018, precisamos decirle al mundo entero que en nuestro país tambien se respetan nuestros derechos, como personas con discapacidad. Precisamos devolver la atención y la calidez que nos brindaron, Mexico y Brasil en el priemer y segundo encuentro. Y sobre todo precisamos un Centro de atención, por el cual venimos bregando hace años, sin que nadie nos escuche.

Yo, Rosa Liliana Almirón, como Presidenta de A.P.P.A. Asociación Polio Post-Polio Argentina, solicito de manera urgente que se respete el art. 25 de La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, firmada y ratificada por Argentina en el año 2008. SALUD:  b) Proporcionarán los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores;

Como Presidenta de A.P.P.A. me niego a seguir perdiendo amigos/as sobrevivientes de polio, por la desidia y el abandono de quienes tendrían que contenernos y aliviar las consecuencias de este Síndrome.

Como Presidenta de A.P.P.A. deseo informarles que “ AÚN ESTAMOS VIVOS”. Y SEGUIREMOS LUCHANDO COMO LO HICIMOS EN NUESTRA NIÑEZ.

24 de Octubre del 2018 “ DIA INTERNACIONAL DE LOS SOBREVIVENTES DE POLIO”

ASOCIACION POLIO POST-POLIO ARGENTINA

APROBADA POR RESOLUCION IGJ N° 966

TEL. 4300-8420/8192   1560255575

yulyfer2002@yahoo.com.ar

Hoy: ROSA cuenta con tu ayuda

ROSA ALMIRON necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA : MAURICIO MACRI». Unite a ROSA y 564 personas que firmaron hoy.