Dirigida a Presidente de la Nación Mauricio Macri y a 5 otros

Rescate de Mariano Galván en Pakistán. Ayuda económica.

personas que apoyan

Desde el sábado 24 de junio, Mariano Galván, andinista argentino, y su compañero español, el alpinista Alberto Zerain se encuentran desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat, Pakistán, a una altura de 6.112 msnm. En la zona, rescatistas del gobierno de Pakistán certificaron los restos de una avalancha, pero ninguna señal de los montañistas y eso parece ser motivo suficiente para darlos por muertos. ¿Puede el gobierno pakistaní desde un helicóptero que sobrevoló la zona dar por muertos a dos montañistas de elite, que conocían la geografía, que habían estudiado todas las opciones y habían barajado (entre otras cuestiones) la posibilidad de una avalancha? Señalar la presencia de huellas cerca del alud y afirmar que desaparecieron debajo de él, es desconocer que las condiciones climáticas a 6000 metros de altura son adversas y no permiten la presencia de huellas luego de tantos días posteriores al evento.
Mariano tiene provisiones, equipo y experiencia, rapidez y resistencia. No es sólo montañista, también es rescatista.
Por supuesto que no desconocemos la información de la avalancha, pero sería necio, sin pruebas fidedignas dejar la búsqueda, sabiendo que quienes la realizarán son rescatistas avezados en estos lugares y en la altura en la que se encontraría Mariano.
Entendemos y respetamos todas las posturas, pero nos vemos obligados a respetar también los principios que Mariano defiende desde el minuto 0 y que comenzaron con el amor por el montañismo/rescatismo.

El martes 4 de julio, motivados por la búsqueda de la familia de Mariano, se organizó espontáneamente un grupo de montañistas argentinos y extranjeros, rescatistas argentinos y pakistaníes, geólogos, expertos en imágenes satelitales, comunicadores y otros profesionales, que emprendió un equipo de logística vía red virtual, con el único objetivo de encontrar y traer a Mariano a Argentina.
Respondiendo a cada necesidad y teniendo en cuenta la especialización de cada persona, se fue construyendo una planificación de lo que será el rescate, logrando como hecho principal la delimitación precisa del área a fotografiar por un satélite espacial que brindará imágenes concretas de la zona potencial de las vías de escape que, luego de exhaustivos análisis y teniendo en cuenta las acciones de los ascensos anteriores de Mariano, se consideraron potables para el descenso de la arista Mazeno.

A pesar de la espera de estos datos, y teniendo en cuenta que en este caso el tiempo es decisivo, en el día de ayer Marisol Galván, hermana de Mariano, logró contactarse con una empresa pakistaní encargada de la logística para los 8000 de Pakistán, coordinada por Mirza Ali, quien eligió a 7 de sus sherpas (pobladores/guías de las montañas de Nepal) más conocedores de la zona y emprendió la tarea de ascenso al campo base en las primeras horas de hoy de Pakistán. Los sherpas van guiados por un plano cartográfico armado no sólo por la ruta que Mariano había determinado hacer, sino también basándose en las coordenadas arrojadas por el dispositivo Racetracker antes de apagarse. Esto no descarta, la recepción en breve de las imágenes que el satélite pueda captar y serán transmitidas con teléfonos satelitales al equipo de rescate.

Mariano Galván es un hombre de bien, un gran deportista que enorgullece al montañismo de nuestro país y del mundo. No es justo detener su búsqueda. Él, en su labor como rescatista nunca se detuvo ante las negativas y así trabajó siempre, con sus principios en alto, los mismos que nos hacen mover cielo y tierra para encontrarlo. Necesitamos con urgencia la colaboración de todos y recuperar la fe de aquellos que decidieron despedirlo.

Situaciones similares a la que atraviesa Mariano han ocurrido en la historia del montañismo: la avalancha en el Everest, tras el terremoto de Nepal en 2015, donde 60 sobrevivientes pudieron relatar lo ocurrido. Otro hecho, sucedido tambien en el Everest, en 1996, donde 12 personas pertenecientes a las compañías Mountain Madness y Adventure Consultants perdieron la vida. En este caso hubo 3 sobrevivientes, rescatados por el famoso Anatoli Bukrevv, que ascendió en medio de la tormenta y sin oxígeno suplementario. La recordada tragedia de Los Andes en 1972, el accidente aéreo con 16 sobrevivientes que fueron rescatados en la Cordillera luego de 72 días y haber sido declarados muertos.

En este momento, familiares y amigos de Mariano, se movilizan para alcanzar los 38 mil dólares que cubrirían los gastos de seguro del grupo pakistaní y que son condición sine qua non para realizar la campaña. Es importante señalar que, confiando en el depósito de recursos, han comenzado el camino a campo base previa promesa de envío de la mitad del dinero solicitado.
Confiamos en la fortaleza y en el espíritu aguerrido de Mariano esperando la ayuda, en el equipo de profesionales y colaboradores, en las cadenas de oración y la energía de tantas personas que nos hacen llegar tanto amor. Confiamos en la responsabilidad de los gobernantes y la solidaridad de la comunidad toda. Mariano y su familia lo merecen.

Cuenta en Banco Nación en pesos
CBU 0110524730052479359429
CUIL 27-26544127-6
MARISOL GALVAN
Cuenta en Banco Nación en dólares
CBU 0110524731052479359734
CUIL 27-26544127-6
MARISOL GALVAN

#FuerzaMarianoGalván

Esta petición se enviará a:
  • Presidente de la Nación
    Mauricio Macri
  • Embajada de Argentina en Pakistán.
  • Gobernador de la provincia de Chubut
    Mario Das Neves
  • Gobernador de la provincia de Mendoza
    Alfredo Cornejo
  • Secretaría de Deporte Argentina
  • Vicepresidente de la Nación
    Gabriela Michetti

Martín Moneda inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 21,376 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Marisel cuenta con tu ayuda

Marisel Pucci necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri: Rescate de Mariano Galván en Pakistán. Ayuda económica.». Unite a Marisel y 21,375 personas que firmaron hoy.