MANIFIESTO PERSONAS CON TEA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

MANIFIESTO SOBRE AUTISMO (TEA: Trastorno del Espectro Autista)

Teniendo como dato que la última publicación del 30 de marzo de 2020 de la CDC de EEUU  (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) ha realizado al momento un registro de 1 cada 54 personas dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Utilizando como referencia la publicación de 2014 del registro del mismo organismo, de 1 en cada 58 personas ubicadas dentro del Espectro.

Y finalmente recordando que la Argentina es uno de los Estados parte que adhirieron en 2008 a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad incorporándolo a su Constitución Nacional.

Padres y Personas con TEA proponemos y exigimos:

-Creación de un Comité Nacional Interdisciplinario que monitoree, realice un seguimiento, censo y observación de las personas con TEA en nuestro país.

-Evaluación de los aspectos fundamentales del TEA para promover acciones concretas en las áreas de salud, educación, información a la comunidad, apoyo a las familias, agilización en la burocracia requerida para que los derechos de las personas con TEA sean efectivizados.

-Capacitación permanente y efectiva a quienes intervinieran de manera directa e indirecta en la vida cotidiana de las personas con TEA y sus familias.

-Ajustes razonables y atención a los diversos actores sociales que tienen impacto directo sobre las personas con TEA para mejorar su calidad de vida de manera significativa:

a) Vida cotidiana, desenvolvimiento y autovalimiento

b) Compromiso por parte de las empresas alimenticias en el conocimiento de los conflictos de esta población relacionados con la sensibilidad a los cambios de productos en cuanto a sus envases, recetas, presentaciones y cese de fabricación.

c) Apoyo y atención a aquellos servicios a los que las personas con TEA tienen la necesidad de consumir y que resultan complejos de asimilar: fomentar diversos oficios/servicios para que se adapten a las necesidades de este colectivo de personas desde peluquerías, salones de fiestas, espectáculos, espacios públicos con juegos adaptados, centros comerciales con consideraciones especiales adaptadas en días y horarios específicos, etc.

d) Información clara y concreta a la población en general sobre cómo asistir a las personas TEA que lo requieran en situaciones determinadas.

e) Comprensión de que una persona con TEA no será un niño para siempre y esto es un punto crucial en el desarrollo de su vida y la de sus familias. Las personas con TEA quedan invisibilizadas a medida que crecen.

Esto es sólo un punteo. Hay muchísimas cosas más por tratar, resolver, atender y crear para que la calidad de vida de las personas con TEA mejore y por sobre todo para que no tengan que dedicar su vida a la permanente lucha por que se cumplan los derechos básicos a los que deben acceder todas las personas que forman parte de la familia humana.

Señor Presidente Dr. Alberto Fernández.

Señor Ministro de Salud Dr. Ginés González García

Señor Ministro de Educación Dr. Nicolás Alfredo Trotta

Señor Ministro de Desarrollo Social Lic. Daniel Fernando Arroyo

Los convocamos a que los firmantes sean recibidos y escuchados para poder articular de manera mancomunada y definitiva un  espacio en donde las personas con TEA y sus familias sean realmente escuchadas y apoyadas.

Cintia Vanesa Fritz

DNI 24756018