Internet para la transparencia.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Sr. Presidente de la Nación.

Sería muy interesante para eliminar la corrupción y el mal manejo de los recursos que aporta el contribuyente que se determine por ley la obligación de utilizar una plataforma de internet para lograr la transparencia en toda la actividad que incluya egresos de dinero del estado. 

.

EL control de los egresos del estado.
- :-)
La tecnología avanza muy rápido, tal vez, con mayor velocidad que la que tiene la sociedad para asimilarla. Este adelanto de la ciencia, no es malo ni bueno por si mismo; El destino dado a lo nuevo, es lo que lo transforma en positivo o negativo y por ello, el debate sobre sus posibles usos y consecuencias es de vital importancia.
- :-)
Dentro del sistema de comunicaciones, INTERNET, ha revolucionado la estructura existente, incorporando la interactividad y la posibilidad de almacenamiento de información prácticamente infinita, con un acceso simple y cada vez más económico a la misma.
- :-)
La pregunta es: ¿por que no utilizar este acceso simple y económico a una gran cantidad de información, para incorporar la posibilidad concreta de un control social directo de la estructura y manejo de la cosa pública?
- :-)
Por ejemplo: Incorporar a la red, para que se pueda acceder desde cualquier punto conectado a la misma:
- :-)
Los presupuestos de la Nación, Provincias, Municipalidades y otros entes, al más mínimo de detalle, y la evolución de su cumplimiento. Hasta el mas mínimo detalle quiere decir que cada peso egresado se sepa por que se pagó, qué se pagó, su precio y a quien se le pagó. 
- :-)
La actividad de cada poder del estado:
- :-)
En el poder legislativo: La concurrencia o no de sus integrantes al recinto o a las reuniones de comisión, fundamentos de ausencias, las resoluciones y dictámenes, como fueron votadas y fundamentadas, presupuestos, privilegios, etc.
- :-)
En el poder judicial: La cantidad de causas ingresadas y su evolución en cada juzgado, el presentismo de sus integrantes, fundamentos de ausencias, presupuesto general y detallado, etc. Sentencias de los condenados y su libertad posterior.
:-)
En el poder ejecutivo: Dentro de la función de cada organismo, algún indicador que permita conocer su trabajo: Personas atendidas, trámites solicitados y cumplidos, horas de clase, presentismo, etc. (los indicadores pueden ser muchos)
- :-)
En todos ellos, las declaraciones juradas ante el organismo recaudador, de todos los integrantes con alto poder de decisión sobre la utilización del dinero de los contribuyentes.
- :-)
En el sistema jubilatorio:
- :-)
Listado de beneficiarios que sean menores a 65 años, con identificación de Apellido y Nombre, Documento, edad, monto, motivo de su cobro y firmante del decreto. (¿Interesante no?)
- :-)
Se pueden agregar otros ítem o elementos que permitan conocer el funcionamiento y por lo tanto el fundamento del esfuerzo que hace la sociedad en su conjunto para mantener la organización estatal y la posibilidad conocer los grupos internos que se manejan con mayor eficiencia.
- :-)
El costo de un sistema desarrollado para este fin, no puede ser alto por varios motivos: La información existe y está almacenada en algunas computadoras; compaginarla y mantenerla se puede hacer con personal existente, desarrollando procedimientos estandarizados para la generación de la información en el futuro; Por lo tanto quedaría solamente la conexión y el soporte en la red.
- :-)
La simple posibilidad de acceso, sería uno de los más eficaces controles.
- :-)
De todo esto, ya hay en funcionamiento algo a nivel nacional y en algunas provincias, pero, no aparenta ir en la dirección necesaria para incorporar el detalle que haga posible visualizar alguna irregularidad o ineficiencia, que es el objetivo de una idea de este tipo.
- :-)
Para hacer un cálculo de los beneficios de un sistema como el referido, habría que leer las noticias de los últimos tiempos, (Gastos innecesarios que han salido a la luz por investigaciones periodísticas, sobreprecios pagados en contratos, jubilaciones a personas jóvenes, sobornos, etc.) y pensar cuantos problemas similares no se conocen y podrían ser identificados de esta forma.
- :-)
Un cambio de esta naturaleza exige decisión y recursos. La decisión hay que tomarla y los recursos podrían salir de lo que hoy denominamos gastos de la política. Si sumamos el 80 % de lo que se gasta en todas las legislaturas del país, en todos los organismos del estado sobre dimensionados y a eso le agregamos lo que se evapora como corrupción, probablemente lleguemos a un monto tal que no solo cubra la posibilidad de una reforma sino que tendríamos superávit fiscal largo rato.
- :-)
Hace años, nos pusimos los pantalones largos, aprendamos a respetar los principios básicos y pongamos los números en claro.
- :-)
Tenemos un vehículo con mucha capacidad, mejoremos su diseño y funcionamiento, manejémoslo inteligentemente y sin lugar a dudas podremos salir de este camino de barro y transitar sin inconvenientes por rutas y autopistas.
- :-)
CPN Miguel A. Morra. 



Hoy: Migue Angel cuenta con tu ayuda

Migue Angel Morra necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Nación Argentina.: Internet para la transparencia.». Unite a Migue Angel y 4 personas que firmaron hoy.