CENSO en DISCAPACIDAD - Argentina 2019

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (Censo del Bicentenario - Población con dificultad o limitación permanente, de Octubre de 2014 - Serie C - Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC - República Argentina): "La prevalencia obtenida para el total del país a nivel población es de 12,9%, lo que representa 5.114.190 personas que declaran tener alguna dificultad o limitación permanente. A nivel hogar es de 30,6%."

En 3 de cada 10 hogares vive hoy una persona con discapacidad en Argentina. 5.114.190 personas con discapacidad es el número que arrojó el último censo realizado en 2010 (sólo para recordar el contexto, el día que fallecía el ex-presidente Néstor Kirchner). Sin embargo mi familia no fué censada en esa oportunidad como quizás otras que tampoco lo fueron. Tengo una hija con discapacidad que no está incluída en esa estadística y quizás haya otros que tampoco lo estén.

Pero más importante que el número, es desarrollar políticas que mejoren de manera concreta la vida de las personas con discapacidad.

Cuando el acceso a la educación es un problema.

Cuando el acceso a la salud termina judicializado.

Cuando la igualdad de oportunidades laborales es una mentira.

Cuando querer ir a una plaza, o al cine, o practicar un deporte y recrearse se complica por la falta de accesibilidad al medio físico.

Y cuando culturalmente construimos a la discapacidad desde el déficit:

"DEBERÍAMOS REPLANTEARNOS ABSOLUTAMENTE TODO".

Pese a que el marco legal  está lleno de leyes, ordenanzas y todas sus modificatorias que protegen los Derechos de las Personas con Discapacidad, hasta un tratado internacional como la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (escrito por Naciones Unidas) desde noviembre de 2014 tiene Rango Constitucional, no veo que la vida cotidiana de las personas con discapacidad sea un poco más amable y justa.

Por todo lo expuesto creo que es necesario establecer los mejores diagnósticos, tratando de identificar las singularidades y las situaciones particulares en un universo que es muy grande, para no generalizar medidas que puedan sólo beneficiar a unos pocos y dejar a muchos otros sin esos beneficios. La manera de que el Estado entonces pueda intervenir el presente mejorando las posibilidades futuras es realizar un CENSO, a través del cual, se puedan identificar las mayores necesidades, las urgencias, lo inmediato, pero también aquellas medidas que sostengan en el tiempo la igualdad de oportunidades.

Solicito entonces se destinen los fondos necesarios para la realización de un CENSO ARGENTINO EN DISCAPACIDAD 2017 y realizar una gran convocatoria federal de organismos públicos y de la sociedad civil (fundamentalmente asociaciones, ONGs, familiares y personas con discapacidad que son quienes conocen la realidad) para llevar adelante un proyecto que realmente logre el acceso a todos los rincones de nuestro País.