Petición cerrada

SALVEMOS EL CAMPO DE CASTILLA LA MANCHA

Esta petición ha conseguido 228 firmas

Pedimos que la instalación de energías renovables no se haga en terrenos rústicos ni en parajes naturales de especial relevancia, y que se eviten los macro proyectos de instalación.

La lucha contra el cambio climático debe librarse reduciendo el consumo de energía, no destruyendo los campos y la biodiversidad.

Castilla la Mancha tiene la mayor superficie de parques solares fotovoltaicos de toda España, y es la segunda comunidad autónoma en energía eólica instalada. Las energías renovables se han convertido en la alternativa para generar energía eléctrica, sustituyendo el uso de combustibles fósiles, para luchar contra el cambio climático, pero se oculta su efecto negativo sobre la cobertura vegetal, la biodiversidad, las actividades agropecuarias, y la destrucción del paisaje de la zona.

Castilla-La Mancha destaca por su prestigio internacional en la agricultura y ganadería y cuenta en su haber, entre muchos otros, con los siguientes datos:

• Primer viñedo de Europa, más del 50% del vino y mosto de España lo elaboran bodegas de Castilla-La Mancha.
  • Número uno en ovejas raza manchega, con cuya leche se hace el queso manchego, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).
  • Segundo productor nacional de aceite de oliva, 3% de la producción mundial. Tiene el 14% del olivar nacional. Recordemos que el olivo ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso el 26 de noviembre es el “Día Mundial del Olivo”.
  • Segundo productor de azafrán del mundo, el “oro rojo”, la especia más cara de todas.

La agricultura es un sector fundamental para la exportación y el abastecimiento nacional, que se ha demostrado estratégico para afrontar la crisis  del COVID-19, siendo incluso el único capaz de generar empleo.

La importancia del paisaje, es otro elemento clave dentro del patrimonio cultural de un pueblo, como así lo destaca el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007 y que Castilla-La Mancha no ha incorporado aún  a su normativa- hay un anteproyecto en marcha-, mientras otras comunidades autónomas, como Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco o Valencia, hace años que tiene leyes del paisaje en vigor.

Las energías renovables son necesarias, pero en lugares que no afecten al medioambiente ni a la economía local, ambas bases del desarrollo rural sostenible. Conscientes de ello, y de acuerdo a los objetivos del desarrollo rural sostenible (Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural), varias comunidades autónomas han modificado recientemente su legislación para contribuir a la conservación de sus campos frente a la instalación indiscriminada de redes de renovables:

No es este el caso ni mucho menos de Castilla la Mancha, donde, pese a ser la comunidad de España con mayor potencia instalada, a fecha de hoy no tiene  identificadas las zonas no  aptas para estas instalaciones energéticas. La industria se ha percatado de la ausencia de este tipo de normas en Castilla-La Mancha y por eso le resulta tan fácil instalar en esta comunidad. Hace casi 6 meses, en junio de 2020,¡¡ SE ANUNCIARON NADA MENOS QUE 222 NUEVOS PROYECTOS DE INSTALACIÓN EN CLM!! y siguen, y siguen sin cesar otras tantas iniciativas (Belinchón, Méntrida, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán) que se suman sin fin contra el cambio climático y en pro del desarrollo sostenible. Sin embargo, cada vez que se instala un parque solar o eólico en suelo rústico, se destruye campo. ¿Eso es sostenible y ecológico?

¿Es Castilla la Mancha la región líder en destrucción de campo? Obviamente, al ritmo que va, . ¿Cuánto campo hay que seguir destruyendo para darse cuenta que hace falta una planificación del territorio y determinar qué zonas NO SON APTAS PARA ESTE TIPO DE INSTALACIONES?

LA DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA EN CASTILLA-LA MANCHA NO JUSTIFICA este volumen de nuevas instalaciones, que destruye 1ha de cobertura vegetal: olivos, vides, cereales etc. para producir 1 solo MW de energía eléctrica.

EXPORTACION DE ENERGIA A OTRAS COMUNIDADES. La política liberal de  la Junta de CLM fomenta que grandes compañías eléctricas españolas o extranjeras aprovechando los bajos precios del suelo rústico y marginando a los arrendatarios, frecuentemente los verdaderos agricultores, ocupen gran parte del territorio para generar  un  volumen de energía “limpia” que no podrá consumirse en él, sino en  comunidades más ricas o en otros países europeos, como indican ciertos proyectos.

Castilla la Mancha va a aprobar el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha. Pedimos que se modifique su redacción para:

1)    Que la instalación de parques solares o eólicos NO PUEDA HACERSE:

• Ni en parajes naturales de especial relevancia, independientemente de su protección legal.
  • Ni en terrenos de uso agrícola o ganadero, importantes para el desarrollo rural de la zona tales como: cooperativas, denominación de origen, IGP, etc., ni en sus proximidades, especialmente en los ecológicos.

2)    Que se instalen PREFERIBLEMENTE:

• En terrenos NO RÚSTICOS.
  • Para AUTOCONSUMO, EVITANDO LOS MACRO PARQUES en los que hay que cablear grandes extensiones de tierra para trasladar la energía almacenada a los centros de consumo en grandes ciudades y que afectan no sólo a los terrenos que se venden a las energéticas, sino también a los colindantes.

¿Acaso el campo castellanomanchego, sus gentes y sus empresas agroalimentarias y cooperativas son menos importantes que en otras autonomías, y por eso no es necesario protegerlas? Quizás eso piensen algunos, pero estamos a tiempo de ponerle remedio, si nos ayudas. Necesitamos tu colaboración para evitar este tipo de desigualdades territoriales. Seamos constructivos, fijémonos en las mejoras que ya se han introducido en otras autonomías, y rememos todos juntos en la misma dirección: en pro de las renovables, contra el cambio climático y la despoblación, pero evitando a toda costa seguir destruyendo el campo. Ayudemos a la gente del campo a seguir elaborando productos de proximidad y de calidad.

El Anteproyecto se encuentra en fase de información pública hasta el 3 de diciembre de 2020 y estamos a tiempo de modificar su artículo 67 sobre energías renovables, para que el campo en Castilla La Mancha tenga el mismo valor que en otras autonomías donde ya se preserva por ley.

Ayúdanos a salvar el campo de Castilla-La Mancha, y a apoyar a la gente que vive por y para el campo firmando esta petición.

FIRMA para que se modifique la redacción del ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y TRIBUTARIAS FRENTE A LA DESPOBLACION Y PARA EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA y que garantice que la instalación de parques solares o eólicos respete el medio ambiente, la biodiversidad, el paisaje y las actividades económicas locales.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!!

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Salvemos los Campos necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: SALVEMOS EL CAMPO DE CASTILLA LA MANCHA». Únete a Asociación y 227 personas que ya han firmado.