Victoria

10.000 FIRMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL BIERZO #El Bierzo No Se Quema

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 10.019 firmas!


Por el futuro sostenible del Bierzo: #El Bierzo No Se Quema

Los firmantes de esta declaración EXIGIMOS al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio y que NO PERMITA aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos.

En mayo de 2011, más de diez mil bercianos nos manifestamos —encabezados por los consejos reguladores de los productos del Bierzo y veintidós colectivos ciudadanos— contra la incineración de residuos planeada por Cementos Cosmos, contra Aqualdre Zinc y contra el vertedero de Biergrim. La licencia para incinerar fue anulada en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y finalmente por el Tribunal Supremo, quienes afirmaron que Cosmos estuvo muchos años trabajando sin licencia.

Aún con eso, la comarca del Bierzo sigue siendo la zona más contaminada de toda Castilla y León y los estudios detectan una alta tasa de varios cánceres (linfomas, leucemias, pulmón…) respecto a zonas vecinas. Es la clara evidencia de que incinerar y contaminar en una hoya tan poblada y rodeada de montañas de 2000 metros es muy mala idea: es quemar nuestra salud.

Pero Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, denunciada por violación de derechos humanos y ambientales en varios países, ha vuelto a solicitar en febrero de 2018 permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, en plena área vinícola y hortofrutícola, en el corazón del Bierzo Bajo, con más de 100.000 habitantes.

Esta grave decisión ha encendido todas las alarmas de la sociedad berciana que vuelve a decir ahora con firmeza: #El Bierzo No Se Quema #No a la incineración. La sustitución del actual combustible por neumáticos —solo por ahorrar costes y ganar más— tendría efectos cancerígenos al aumentar la emisión de dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, y afectaría a muchos empleos sostenibles, al perjudicar la calidad y prestigio de nuestros productos, con siete sellos de calidad, y empañar el paisaje natural y la imagen turística, con los Patrimonios de la Humanidad de las Médulas y el Camino de Santiago y la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

La sociedad berciana debe crear riqueza y fijar población con un modelo de desarrollo alejado del siglo XIX, basado no en incinerar sino en la reducción de residuos, en servicios avanzados y en nuevas tecnologías limpias, en la agricultura ecológica y de calidad, en la transformación y comercialización de nuestros productos y en la belleza de nuestra riqueza natural, de este paisaje perfecto, esencia del Noroeste, que estamos obligados a cuidar y transmitir a nuestros descendientes.

Por nuestra salud y nuestra tierra, por un futuro limpio y sostenible para El Bierzo:

¡#No a la incineración de neumáticos!, ¡#No a las empresas depredadoras!

¡#No a los incendios forestales!, ¡Sí al reciclaje!, ¡Sí a la biodiversidad!

¡Sí a nuestras huertas y viñas! ¡Sí al Bierzo! #El Bierzo No Se Quema

BIERZO AIRE LIMPIO - 10 AÑOS TRABAJANDO POR NUESTRO FUTURO

Contacta con nosotros: info@elbierzonosequema.com

Síguenos en Twitter: @BierzoAirLimpio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Haz tu aportación: c/c IBAN ES73 2100 2234 7402 0038 2355 – Campaña #ElBierzoNoSeQuema



Hoy: Valentín cuenta con tu ayuda

Valentín Carrera necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Junta de Castilla y León: #El Bierzo No Se Quema». Únete a Valentín y 10.018 personas que ya han firmado.