UN KILO, UN EURO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Antonio Vegara Jiménez
Antonio Vegara Jiménez ha firmado esta petición

Sr. Presidente de la Junta de Andalucía,

Por la presente le solicito que ponga en marcha un Programa de Actuación, antes de abril de 2020, para mitigar la invasión del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, de acuerdo con las competencias que el Estatuto de Autonomía para Andalucía le obliga (art. 48.2; art. 48.3.b y art. 57.1.e), denominado “UN KILO, UN EURO”.

Esta actuación es una acción de economía circular que pretende mitigar en origen la enorme bio-masa producida en las costas de Andalucía, especialmente en el Estrecho de Gibraltar, pagando al sector pesquero y/o particulares por las algas que desembarquen en puerto o zona técnica adecuada al efecto.

La valorización de las algas propiciará que los pescadores no vuelvan a echar a la mar las enormes cantidades que pescan, reduciendo ese vector de dispersión a la vez que recuperan dinero para hacer frente a sus deudas generadas por la caída drástica del ecosistema, motivada por el alga invasora.

Ello evita que las algas desprendidas dispersen sus propágulos vegetativos, frenando su enorme capacidad de reproducción en nuestra zona, a la vez que evitará en un alto porcentaje que los aportes lleguen a la orilla de nuestras playas.