Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 142 firmas

La Ciudad de San Cristóbal de Las Casas ha visto drásticamente disminuidos sus recursos hídricos debido al crecimiento desmedido de la ciudad, la deforestación y la sobrexplotación de uno de sus  principales mantos acuíferos por la fábrica de FEMSA Coca-Cola.  Esta última ha multiplicado exponencialmente la extracción de agua afectando la disponibilidad de este líquido para los habitantes de la ciudad.

Las bebidas que la compañía FEMSA Coca-Cola produce en San Cristóbal se distribuyen en varias regiones de Chiapas y de otros estados. Las ventas de sus productos son principalmente dirigidas a la población indígena de la Región de los Altos, la que debido a las prácticas comerciales antiéticas y agresivas de esta compañía, se ha convertido en la población que más bebidas azucaradas consume en el país y muy probablemente en el mundo entero. Esto   ha tenido como resultado un preocupante incremento de la obesidad y  la diabetes, provocando de este modo, enfermedad, discapacidad y muerte. Los problemas de salud dental afectan prácticamente a menores, que debido a la publicidad y a la indiscriminada disponibilidad de refrescos embotellados, consumen bebidas azucaradas desde edades muy tempranas sin que las autoridades sanitarias hagan algo al respecto.

La fábrica de  Coca-Cola en San Cristóbal de Las Casas seguirá sobreexplotando los limitados recursos hídricos hasta su total agotamiento si no se pone pronto un alto a este abuso. Los beneficios que la planta de Femsa Coca-Cola puede estar aportando al emplear a algunas decenas de personas no pueden ser equiparados con los daños que causa, tanto a la población como al medio ambiente. Entre estos daños contamos no sólo con el agotamiento de los mantos acuíferos, sino también la contaminación de suelos y agua, así como las elevadas tasas de caries dental, sobrepeso, obesidad y diabetes que el consumo excesivo de sus productos provoca.

Las prácticas comerciales de la compañía, que le reditúan inmensas ganancias incurre en prácticas monopólicas, contribuye a la corrupción, afea el paisaje, desvía el gasto familiar y erosiona la cultura alimentaria. Estableciendo convenios para la venta de sus productos  en hospitales y edificios públicos, promueve conflictos de interés y menoscaba la responsabilidad del Estado para promover el bien común y proteger a la población anteponiendo el interés público por encima de los intereses comerciales.

La concesión que el Gobierno Federal concedió y recientemente renovó a Coca-Cola para la explotación del agua de los y las Sancristobalenses se ha hecho sin informar ni consultar a la población. No existe transparencia alguna sobre los términos en los que esta concesión fue concedida, sus límites, ni sobre el destino de los insignificantes recursos que se obtienen por el despilfarro del precioso líquido del que depende la calidad de vida y el futuro de los y las Sancristobalenses.

Esta acción urgente es parte de los actos de repudio que los y las habitantes de San Cristóbal de Las Casas hemos realizado para manifestar nuestro descontento con las prácticas de FEMSA Coca-Cola y para exigir  que los gobiernos federal, estatal y municipal adopten las medidas necesarias para proteger el derecho al agua mediante:

• La inmediata cancelación de la concesión a FEMSA Coca-Cola para explotar comercialmente los recursos hídricos de San Cristóbal de Las Casas.
  • La adopción de medidas cautelares para impedir que FEMSA Coca-Cola obtenga nuevas concesiones comerciales para adueñarse de los manantiales de otros municipios de la Región Altos de Chiapas.

En este llamado apelamos a la sensibilidad y al sentido ético del C. Genaro Borrego Estrada, quien funge actualmente como director corporativo  de FEMSA Coca-Cola, quien por haber sido director del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberá estar consciente de la grave afectación que sufre este instituto como consecuencia de la grave epidemia de obesidad y diabetes que aqueja a nuestro país. Por lo cual, como un llamado a la congruencia con los principios que una vez juró defender cuando fue funcionario público, utilice sus buenos oficios para que la compañía de la que es ahora un alto directivo, respete el derecho al agua a la salud y a la vida de las y los habitantes de Chiapas.

Envíen sus llamamientos a:

Lic. Presidente Enrique Peña Nieto. Presidente de los Estados Unidos  Mexicanos. Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, Ciudad de México; Fax: (+52) 55 5093 4901;
Correo: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx  Twitter: @EPN

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600, México; Fax: (+52) 55 5093 34 14; Correo: secretario@segob.gob.mx Twitter: @osoriochong

Dr. José Narro Robles. Secretario de Salud Nacional.  Lieja 7 Del. Cuauhtémoc, Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600 Teléfono: 50054000 Correo: jose.narro@salud.gob.mx. Twitter: @JoseNarroR

Lic. Roberto Ramírez de la Parra. Director Nacional de la Comisión Nacional del Agua. Insurgentes Sur No. 2416,, Copilco el Bajo, Delegación Coyoacán C.P. 04340 México, D. F. Teléfono: (01 55) 55 50 76 07, 55 50 63 02 Fax: (01 55) 55 50 67 21, 55 50 6 7 61 Correo: roberto.ramirez@conagua.gob.mx  Twitter: @conagua_mx

Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México; Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;  Correo: correo@cndh.org.mx, Twitter: @CNDH

Lic. Manuel Velasco Coello. Gobernador del Estado de Chiapas.  Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, @VelascoM_

Dr. Francisco Ortega Farrera.  Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud en Chiapas. Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: (01961) 61 89250, Ext. 44002 Teléfono: 61 89251 @pacoortegar

Favor de enviar copia a:  Las y los ciudadanos organizados de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Correo: aguaparachiapas@gmail.com

cccc

Hoy: Lorena cuenta con tu ayuda

Lorena Gaspar necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la : ¿El agua de Chiapas, para beneficio de la población o para los negocios de Coca-Cola?». Únete a Lorena y 141 personas que ya han firmado.