Declaren el 14 de abril como "Día Mundial de las personas afectadas por el Chagas"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará el próximo mes de mayo en Ginebra (Suiza), se tratará la propuesta de declarar el 14 de abril como el Día Mundial de las Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas.
La propuesta surge de una iniciativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas – FINDECHAGAS (http://findechagas.org/ fundada en 2010 y que actualmente está compuesta por más de 20 organizaciones de la sociedad civil de diferentes lugares del mundo. El motivo de la elección de esta fecha es el de conmemorar el día en que el médico sanitarista brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, diagnosticó por primera vez la infección en una persona, la niña Berenice Soares, en 1909 (¡hace 110 años este año!).
Una fecha mundialmente reconocida favorecerá la implementación y multiplicación de acciones de información, educación y comunicación necesarias para aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre la problemática de Chagas. Esto será un gran paso para terminar con la indiferencia y el estigma, y defender la garantía de los derechos de las personas incluyendo la prevención y la atención sanitaria en todo el mundo.
La propuesta de un día mundial para el Chagas se enmarca en el siguiente contexto:
1) La globalización del Chagas y la consecuente demanda de atención a nivel mundial, considerando que el número de personas infectadas se estima actualmente en -al menos- 8 millones y más de 65 millones en riesgo.
2) Las estadísticas que estiman que menos del 10% de las personas que tienen Chagas son oportunamente diagnosticadas y solo un 1% recibe el tratamiento que necesita.
3) La necesidad de informar y difundir que la enfermedad de Chagas no es sinónimo de muerte, y difundir también los desafíos/obstáculos que atraviesan las personas que conviven con la infección/enfermedad.
4) Los desafíos vinculados a la atención integral de la salud de las personas afectadas, incluyendo diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, exámenes complementarios y otros procedimientos, acceso a medicación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.
5) El estigma y la discriminación en diversos ámbitos de la vida (familia, trabajo, convivencia social), que constituyen aún una realidad para la mayoría de las personas afectadas.
6) La importancia de sensibilizar a la opinión pública y a los organismos gubernamentales nacionales e internacionales, sobre la realidad que atraviesa a las personas afectadas por el Chagas, desde una visión que conjugue las dimensiones biológica, psicológica y social de esta problemática.
7) La necesidad de mayor inversión para la atención integral de las personas afectadas, así como para la implementación y el sostenimiento de las estrategias de prevención y control de todas las vías de transmisión.
8) La necesidad de profundizar el apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico, información, educación y comunicación fundamentales para aumentar el conocimiento sobre esta problemática multidimensional y compleja.

Por todos estos motivos, queremos llegar a la Asamblea Mundial de la Salud con la mayor cantidad posible de firmas para mostrar la enorme cantidad de gente en el mundo que apoya nuestra causa y pone su granito de arena para que el día 14 de abril sea oficialmente instituido como el “Día Mundial de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas”.
¡Muchas gracias!


La votación favorable en el marco de la Asamblea Mundial de Salud que se celebrará en mayo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La Federacion Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), es una Organizacion sin Animo de Lucro, que nace en el año 2009 con una primera reunion en Uberaba Brasil, gracias a la coperacion de instituciones sencibilizadas con la enfermedad de chagas en el mundo.

La federacion tiene por objeto, principal la creacion, promocion, y difusion de los principios y diretrices enunciados en la declaracion de Uberaba derivada de la primera reunion de las asociaciones de pacientes con enfermedad de chagas en las Americas, Europa y el Pacifico Ocidental, celebrada en 20 y 21 de octubre del 2009, en la ciudad de Uberaba, Brasil.


Hoy: Mercè cuenta con tu ayuda

Mercè Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS: Declaren el 14 de abril como "Día Mundial de las personas afectadas por el Chagas"». Únete a Mercè y 3.343 personas que ya han firmado.