Declarar Cuarentena General Obligatoria en Guatemala

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Guatemala, 19 de marzo de 2020.

Señor Excelentísimo Presidente de la República de Guatemala
Doctor Alejandro Giammattei
Su Despacho

Respetable Señor Presidente:

Como ciudadanas y ciudadanos preocupados por nuestro país, de la manera más atenta nos dirigimos a usted para solicitarle que declare Cuarentena General Obligatoria en todo el país, por al menos 30 días, con el fin de evitar más contagios y muertes en Guatemala debido a la pandemia de COVID-19.

Estamos convencidos de que “aislarse es salvarse” y, dada nuestra condición de país en vías de desarrollo, sabemos que el aislamiento es la única forma en la que podemos evitar una mayor propagación del virus, por lo que todas y todos debemos quedarnos en casa.

La excepción en esta medida sería para la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, cuerpos de bomberos, personal de servicios de salud pública y privada, hospitales y farmacias. Los mercados, tiendas de barrio y supermercados deberían funcionar en horarios especiales y tomando las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios.

Al mismo tiempo, le solicitamos implementar un Plan de Respuesta Económica para trabajadores formales, informales y pequeñas empresas. Con ello podremos proteger nuestra economía, la salud, la seguridad y el empleo de todas y todos los guatemaltecos que nos vemos afectados por este brote global. Estas medidas económicas servirán para estabilizar la economía y atender el impacto actual y futuro de esta emergencia.

Dicho Plan abarca los siguientes puntos:

1) Una moratoria general de 90 días para la ciudadanía, congelando pagos de créditos bancarios, hipotecas, rentas e impuestos. Asimismo, que contemple el pago de servicios básicos como electricidad y agua potable, tarjetas de crédito, telefonía domiciliar y celular, internet y automóviles.

2) Aumento del crédito disponible para pequeñas, medianas y grandes empresas, con una tasa de interés baja y pagando la primera cuota dentro de un año.

3) Incluir en ese crédito a los campesinos y ampliar con asistencia técnica y tecnología de punta agrícola. Este segmento tendrá permiso especial pero con implementación sanitaria para su protección.

4) Una tarjeta de crédito por 30 días por familia para los trabajadores de la economía informal, con cierto límite para uso y compra de alimentos. Lo gastado en ese mes se comenzará a pagar 60 días después de terminada la cuarentena en cuotas diluidas.

5) Aplazar el pago de impuestos mientras dure la Cuarentena General Obligatoria sin que se acumulen intereses ni multas sobre estos montos durante este período. Esta medida dará como resultado que las empresas tengan más dinero disponible durante este período de emergencia y puedan pagar salarios, evitando así despidos masivos de sus empleados.

No accionar y tampoco tomar medidas drásticas provocará costos económicos aún más graves, pero nada comparables con la pérdida de vidas humanas invaluables.

En estos tiempos difíciles y extraordinarios debemos tomar medidas extraordinarias, por lo que le reiteramos nuestra solicitud de que declare Cuarentena General Obligatoria en todo el país, para beneficio y resguardo de la población. Sepa que cuenta con nuestro apoyo para respaldar las iniciativas que beneficien a la ciudadanía, especialmente a los grupos más vulnerables y que requieren todo el apoyo para enfrentar esta emergencia.

Agradecemos su atención y nos suscribimos respetuosamente.

Ciudadanas y ciudadanos preocupados por Guatemala
#CuarentenaGeneralObligatoriaGT

Guillermo Cacao