POR UN REFERÉNDUM NACIONAL POR EL DERECHO O NO DE AUTODETERMINACIÓN DE LAS CCAA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Sr. Rajoy:

La gravedad de los acontecimientos en Cataluña afectan y preocupan a todos los españoles y nos obligan a solucionar, ya de una vez y cuanto antes, la cuestión del derecho o no a la independencia de las comunidades autónomas.

El fracaso de la política y los políticos en su resolución ha sido y es evidente, como no podía ser de otra manera, al estar negociando con algo que no les pertenece. Porque la soberanía nacional reside en el pueblo español (art. 1.2 CE), y somos todos los españoles los que ostentamos la titularidad de España. Incluso mucho antes de que ahí se escribiera.

Ante esta inquietante situación de pronostico incierto y pavoroso, la sociedad civil no podemos ni queremos eludir nuestras responsabilidades ni los derechos y deberes que la propia Constitución en su artículo 92.1 determina: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

A estas alturas, y después de casi medio siglo de ejercicio de la democracia y del estado de las autonomías, los españoles nos consideramos lo suficientemente informados y maduros para asumir esa responsabilidad y ese compromiso. Y es el momento crítico e ineludible para ejercerlo.

Por tanto, pedimos al Presidente del Gobierno que lo considere y ponga en marcha todos los mecanismos que la Constitución le otorga para proponer un referéndum al conjunto de la Nación. La pregunta, es obvio, debe ser ya clara y determinante: "¿Reconoce el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas?".

Todos conscientes de la gravedad y trascendencia de esa decisión, así mismo le pedimos que si una de las dos opciones sale ampliamente mayoritaria, lo tenga muy en cuenta para emprender en el menor plazo posible, las reformas políticas y legislativas pertinentes para hacerla ejecutiva, incluida la Carta Magna si fuera necesario.

Sinceramente, los aquí firmantes estamos convencidos que esta iniciativa, además de devolver el protagonismo a quien en realidad debe tenerlo en estos asuntos, desbloquearía la situación y reforzaría la democracia, la convivencia y el Estado de Derecho. Entre otras muchas ganancias para el Gobierno, para la clase política y para todos.

Hoy: Referéndum Nacional 92.1 cuenta con tu ayuda

Referéndum Nacional 92.1 CE necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Gobierno Español Sr. Rajoy: POR UN REFERÉNDUM NACIONAL POR EL DERECHO O NO DE INDEPENDENCIA DE LAS CCAA». Únete a Referéndum Nacional 92.1 y 103 personas que ya han firmado.