Señor Presidente: Retome por favor el control del país!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Setiembre 5, 2018
Sr. Presidente:
Retome por favor el control del país. Nosotros los costarricenses que trabajamos y pagamos los sueldos del sector público, para que en general nos den muy limitados servicios, no debemos ser quienes sufrimos las consecuencias de las huelgas y pataletas de los funcionarios que solo se enfocan en defender sus privilegios exorbitantes. Es hora de tomar acciones diferentes.
La frustración de los ticos se nota en la calle. La violencia al manejar, el tomar la ley en sus manos, el cada vez más frecuente irrespeto a personeros de la fuerza pública mientras hacen su trabajo y muchos otros signos, reflejan el sentir de la población que ve a su país perderse. Estamos al límite, y cualquier evento nos saca fuera de borda. Ya no aguantamos más abusos. Profesores de inglés que no hablan inglés, presupuestos de infraestructura subutilizados y mal asignados, citas de la CCSS para el 2025, filas y días para retirar una placa, pensiones de lujo para la clase privilegiada, carreteras que no dan a vasto, y cantidad de males producto del mal actuar del sector público. No se que es más frustrante, si los privilegios absurdos y abusivos o la ineficiencia e inefectividad del sector público.
Que no suceda en esta huelga del día 10 lo que sucedió con la de pescadores, donde pagamos todos por unos pocos y al final les dieron lo que quisieron. El pueblo lo eligió a Ud., y el plan fiscal era su prioridad. Proceda con la aprobación del plan fiscal, y por favor, en paralelo, ejecute ordenadamente el proceso para declarar esta huelga ilegal a la mayor brevedad posible, y por ningún motivo pague salarios caídos.
A los ticos que trabajamos arduamente para sostener el país, nos urge ver medidas fuertes. Los sindicatos parecen no entender que todos los beneficios que disfrutan los pagamos los asalariados del sector privado. Y aún así, con mucha frecuencia nos hacen la vida imposible.
Utilice todos los recursos a su disposición para evitar que los sindicatos interrumpan la vida y la libertad del resto de los costarricenses. Involucre a Fuerza Pública y Bomberos para removerlos con agua o como se pueda cuando interrumpan el flujo vehicular o las libertades de los demás.

En adición a la aprobación del plan fiscal, pero con la misma urgencia, le ruego analizar y priorizar las siguientes acciones para su posible implementación. Reitero, el sector privado ocupa señales claras de mano fuerte, y el sector público requiere vivir eventos que dejen claro que su mal actuar tiene precio. Mueva el piso y verá como brotan buenas semillas hoy opacadas por malas sombras.
Proponemos la revisión de las siguientes propuestas, no excluyentes de cualesquiera otras ideas que en la dirección de la eficiencia tenga su administración:
§ Vender o cerrar Racsa y todas aquellas instituciones que como Racsa no ofrezcan valor agregado.
§ Cerrar una institución relevante del país como ejemplo a sus funcionarios de que la ineficiencia tiene precio. Recope y/o uno de los bancos estatales (BCR 0 BNCR) suenan como buenos candidatos. Qué beneficio le traen al país actualmente estos bancos?
§ Reestructurar el formato de toma de decisiones de la Asamblea Legislativa para evitar el estancamiento de proyectos en mociones eternas.
§ Modificar la ley para que la elección de diputados sea por los méritos propios (votar por cada uno).
§ Eliminar las pensiones de lujo, por ley o vía impuestos a las mismas. Que toda aquella pensión de más de $3000 (por ejemplo) pague un 95% de impuestos sobre el excedente. Todos los ticos debemos estar en el mismo régimen de pensiones.
§ Reestructurar el Servicio Civil y eliminar los puestos en propiedad. Permitir la remoción de los funcionarios públicos bajo las mismas normas establecidas en la reforma procesal laboral.
§ Renegociar o reestructurar por ley las convenciones colectivas. Los beneficios como pensión, aguinaldo y liquidación deben darse sobre la base del salario y no incluyendo los beneficios de las convenciones.
§ Fusionar ICE, CNFL y el AyA, eliminando entre el 25% y el 40% de los funcionarios resultantes de la fusión, y mejorando sustantivamente los servicios, principalmente de agua y aguas residuales. Esta es una forma de evitar que el ICE quiebre, y aprovechar las múltiples sinergias entre estas instituciones.
§ Eliminar el exceso de trámites para la creación de empresas.
§ Revisar y reestructurar los procesos y requisitos para obtener permisos, aprobar
condominios o nuevas construcciones, realizar trámites registrales y otros.
§ Vender Fanal.

§ Retirar a los concesionarios de Papagayo de áreas que NO tengan construcción u operación y que hayan sido concesionadas por 3 o más años, y hacer un nuevo concurso para concesionar nuevamente a quienes SI inviertan en su desarrollo.
§ Darle la bienvenida a la tecnología y la innovación, aceptando de inmediato plataformas como UBER, tecnología para la educación (idiomas) y eliminando cuando sea conveniente regímenes superados por la tecnología. Es una injusticia que nos obliguen a usar taxis teniendo la posibilidad de utilizar servicios alternativos mucho más eficientes y a una fracción del precio. Proteger monopolios obsoletos NO tiene sentido.
§ Distribuir entre bomberos y ambulancias el 1% de impuesto a la electricidad que actualmente se otorga exclusivamente a los bomberos. La etapa de crisis de los bomberos ya fue superada, su equipamiento esta al día, y el exceso de fondos solo creará abusos. Revise por favor el crecimiento del salario promedio de los bomberos durante los últimos 5 años y encontrará valiosa información.
§ Intervenga la CCSS. Revise los costos unitarios de tratamientos y exámenes específicos y promueva el outsorcing con empresas precalificadas por concurso vía Merlink. Ultrasonidos, mamografías, y todo tipo de exámenes y procedimientos médicos que la CCSS no pueda atender dentro de los 90 días posteriores a la solicitud del usuario deben ser comprados a terceros por concursos abiertos. No hagamos crecer más a la CCSS en áreas en las que sus costos unitarios son superiores a los del sector privado, y permitamos el crecimiento del sector privado.
Estas son solo algunas ideas. Le ruego las considere e incremente la lista. Hay muchas posibilidades. Vamos a pagar por el crecimiento de los impuestos. Permítanos hacerlo con gusto y muéstrenos su fortaleza para darle a Costa Rica las oportunidades que merece y que aún está a tiempo de aprovechar.
Atentamente,

Ana Saborío

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Saborio necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Costa Rica: Señor Presidente: Retome por favor el control del país!». Súmate a Ana y 1,061 persona que han firmado hoy.