Petición Cerrada

Presidente de Colombia: Libertad para Huber Ballesteros, lider sindical encarcelado

Esta petición conseguió 2,600 firmas


Colombia es el país donde asesinan a más sindicalistas en el mundo. Según las cifras de las Naciones Unidas, cerca de 3,000 sindicalistas han sido asesinados desde el 1986. Defensores de derechos humanos también sufren ataques con frecuencia. 37 fueron asesinados en los primeros seis meses del 2013. Actores estatales tienen responsabilidad directa e indirecta en muchos de estos asesinatos.

Además de la violencia física, los sindicalistas y defensores de derechos humanos son víctimas de montajes judiciales. El día 25 de agosto de 2013, el líder sindical Huber Ballesteros fue detenido y posteriormente llevado a la prisión La Picota en Bogotá. Huber es un líder destacado del movimiento sindical en Colombia. Por muchos años Huber ha desempeñado un trabajo a favor de los derechos de los campesinos y la igualdad social. Al momento de su detención Huber estaba desempeñando un trabajo como uno de los líderes del paro agrario nacional. La detención por parte de las autoridades colombianas es un intento claro y desvergonzado de castigar al líder sindical por su trabajo y su activismo.

Su liberación es necesaria e importante para enviar un mensaje claro a las autoridades colombianas que no se puede utilizar las cortes y las cárceles para castigar e silenciar a sus adversarios políticos.

Desde noviembre de 2012 se está llevando a cabo un proceso de paz para poner fin al conflicto social y político que lleva casi medio siglo. Para apoyar este proceso es fundamental que el estado colombiano demuestre que es una democracia legítima que respeta al trabajo de los y las activistas sociales, sindicalistas, y defensores de derechos humanos. La liberación inmediata de Huber Ballesteros sería un paso importante en este camino.



Hoy Justice for Colombia necesita tu ayuda

Justice for Colombia necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Colombia: Libertad para Huber Ballesteros, lider sindical encarcelado». Súmate a Justice for Colombia y a las 2,599 personas que han firmado hoy.