#AndacolloSinContaminación / Los niños y las niñas de Andacollo quieren vivir!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


#AndacolloSinContaminación

El 02 de enero de 2015 entró en vigencia el PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO DE ANDACOLLO Y ZONAS ALEDAÑAS (PDA), 3 años y 4 meses después, estamos en una emergencia medioambiental debido a que la norma y la legislación no permitirá jamás que el Plan de Descontaminación se cumpla. La OMS Organización Mundial de Salud, señala que el Material Particulado PM2,5 (Mucho más peligroso) debe reducirse a 10mg/m3 y Andacollo está más de 200% sobre esta recomendación con un 31mg/m3.

El propio PDA señala textualmente: "Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. MIENTRAS MENOR SEA EL DIÁMETRO DE ESTAS PARTÍCULAS (MP2,5), MAYOR SERÁ EL DAÑO POTENCIAL A LA SALUD". La medición de estas partículas (100 veces más delgadas que un cabello humano), es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana. A su vez, es el más riesgoso para la salud, ya que PENETRAN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR o en LOS PULMONES elementos como SULFATO, NITRATO o CARBÓN.

En tanto el MP10 se ha reducido 3 años y 4 meses, de 50 que indica saturación en la norma a 46, lo cual sigue siendo ALTAMENTE CONTAMINANTE PARA LA SALUD DE TODOS LOS ANDACOLLINOS Y TODAS LAS ANDACOLLINAS. 

Que las tronaduras siguen atentando permanentemente al empeoramiento de la calidad de vida, con medidas parche de arreglos de casas trizadas por esta acción y con poblaciones completas cubiertas una y otra vez por el polvo contaminante.

Que es inaceptable que la Minera TECK CDA cite al Gobierno Municipal incluido el Concejo Municipal, a reuniones secretas, exigiendo que para sentarse a hablar estas sean dentro de la Minera Teck Andacollo, donde no se pueda grabar, ni tomar fotografías, atentando contra la transparencia que exige todo Andacollo, ante la violación del derecho constitucional de vivir en un ambiente LIBRE DE CONTAMINACIÓN. Este actuar de los ejecutivos de TECK CDA Andacollo, sectario, de patrones de fundo, es INACEPTABLE, como también es INACEPTABLE que el Gobierno Municipal Local acepte estas condiciones para sentarse a conversar, ya que ellos debieran representar la dignidad de todo un pueblo y su bienestar inalienable a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Que ninguna autoridad, ya sea local, regional o nacional, se declare incompetente para resolver esta grave emergencia medioambiental permanente. Y que toda forma de lucha, ya sea judicial, movilizaciones y de cualquier tipo, no sea minimizada o declarada una vía incorrecta, como lo declaró hace poco un Senador reelecto de nuestra región.  

POR ELLO PROPONEMOS:

(1) Que las estaciones dejen de estar manipuladas (atendiendo con ello a la sistematización y mantención de ellas) por Minera Teck CDA.

(2) Que se le suspendan las patentes mineras si no cumplen a cabalidad el Plan de Descontaminación.

(3) Que el Gobierno Municipal Local, cree un Programa Anual permanente con al menos 1 encuentro por mes con organizaciones territoriales y abiertas a todo público, a modo de cabildos abiertos, para concientizar y dar a conocer los avances o retrocesos en el Plan de Descontaminación Atmosferica de Andacollo. Que este Programa sea extensivo a todos los colegios y liceo de la comuna.

(4) Que el Gobierno Municipal Local, como gobierno autónomo elegido por los andacollinos y andacollinas, cree dentro del PRECARIO marco legal ambiental, ordenanzas municipales para multar a las empresas mineras que incumplan el PDA y a cualquier persona natural o jurídica que cometan cualquier atentado contra el delicado medioambiente comunal. 

(5) Que se inicie cuanto antes todos los estudios necesarios para determinar el ESTADO DE SALUD de la población de Andacollo, en tanto su evolución histórica cardiovascular y respiratoria. Con la presentación de a lo menos 3 proyectos al FNDR a ejecución 2018 o 2019.

(6) Y por ultimo y la más importante, que el Gobierno Municipal Local, inicie los estudios necesarios de competencias profesionales en los cargos municipales estrategicos, que permitan proyectar EL CAMBIO DE LA MATRIZ ECONÓMICA DE NUESTRA COMUNA - en gran parte-, teniendo para ello todas las condiciones con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO (2014), sumando a ello el convertirse en una comuna VERDE/recicladora. 

Nos encontramos en un momento crítico, donde ya no bastan los esloganes de todos juntos, nuestra historia nos reclama DECISIONES VALIENTES, si queremos pervivir en nuestra comuna, y que nunca más la sombra real actual de convertirnos en un pueblo contaminado y después fantasma, sea nuestra preocupación, caminemos juntos hacia el BIEN COMÚN, sino estaremos condenados como tantos otros pueblos mineros abandonados, donde nadie luchó, donde la falta de coraje sucumbió ante el poder del dinero momentáneo.

Eduardo Duarte Yañez / Poeta y Gestor Cultural / Diplomado de Liderazgo Social / Diplomado en Gestión Cultura - Universidad de Chile / Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional - Universidad de Barcelona (España) / andaduarte2@gmail.com

 



Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Duarte Yañez necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Chile Sebastian Piñera Echeñique: #AndacolloSinContaminación / Los niños y las niñas de Andacollo quieren vivir!». Súmate a Eduardo y 101 persona que han firmado hoy.