Petition Closed

El número de personas que no tienen agua y/o luz se ha multiplicado por 4 en los últimos años. Con muy poco, podemos conseguir mucha dignidad para millones de personas que no pueden pagar ni el agua de su casa.

Cuando pagas tu factura de electricidad, estás pagando la moratoria en la construción de centrales nucleares, subvenciones a energias renovables y otros conceptos distintos a tu propio consumo. Se podría dedicar un porcentaje del 0,7% que se destinara a financiar aplazamientos y fraccionamientos de pago de aquellas familias que tengan a sus miembros en paro.

De esta forma, previa solicitud, se aplazaría el pago de la factura hasta dos años, fraccionando la cantidad aplazada en 12 mensualidades. El fondo sufragado por todos, financiaría  los intereses.

Este fraccionamiento sería obligartorio para las compañías electricas, y se podrían beneficiar todos los consumidores acogidos a la Factura de ültimo recurso ( el 95 %)

Muchas Gracias

Letter to
Presidente Comisión Nacional de la Energia Alberto Lafuente Félez
Como Ud. bien sabe, el numero de cortes de suministro eléctrico se ha multiplicado por cuatro. Esta situación se debe a la subida acumulada del 52,3% en la factura que pagan los consumidores acogidos a la factura de último recurso.

El acceso al agua y la luz son dos derechos fundamentales, y el gobierno debe trabajar para garantizar el acceso a los mismos. Como Ud., bien sabe, la cantidad que cada persona paga en su factura se destina a distintos conceptos, tales como la moratoria nuclear o subvenciones a la producción de determinadas energías.

Dadas las subidas soportadas, le solicito que el 0,/% de mi factura eléctrica se destine a financiar aplazamientos y fraccionamientos en el pago de la luz, para evitar que miles de familias se queden sin el más fundamental de los servicios. Para ello, tan sólo haría falta que se modificara el Real Decreto 485/2009, que se regula el suministro de último recurso en el sector eléctrico, incluyendo la obligatoriedad de aplazar durante 1 año, y fraccionar en doce mensualidades, los importes de familias que tengan a sus miembros en paro. Los intereses del aplazamiento se pagarían con el fondo del 0.7% que se aplicaría en solidaridad en las facturas eléctricas.

Le doy la enhorabuena por anticipado por cumplir con su deber de proteger a los más débiles en algo tan importante en su día a día, como los mínimos servicios de suministro al que todo español tienen derecho por dignidad. Sino cumple con su deber, la ciudadanía le exigirá la responsabilidad que le corresponda.