Carlos Alvarado expulse a EBI y sus botaderos de Costa Rica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Fuera EBI de mi casa ha iniciado esta petición dirigida a Carlos Alvarado (Presidente de Costa Rica) y

Nuestro Presidente Carlos Alvarado se pasea por el mundo hablando de las políticas, los avances y los aportes de Costa Rica en materia medioambiental. Recibe premios, halagos y aplausos, aparece en portadas de revistas y da discursos conmovedores mientras el país tiene que soportar la alianza criminal entre una empresa canadiense de nombre Berthier EBI de Costa Rica S.A. y las autoridades responsables de la salud, el medio ambiente y la educación de nuestro país. Es un engaño a la comunidad internacional y es un crimen con las generaciones actuales y futuras de la república.

1.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica NO hace una buena gestión de residuos, y no contribuye al reciclaje, el cuidado de suelos y mantos acuíferos y a los modelos de economía circular que este gobierno tanto pregona.

2.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica causa GRAVES afectaciones de salud y de calidad de vida a todas las personas que han sido obligadas a convivir con su ineficiencia y su mediocridad. La exposición a los lixiviados que corren por calles, suelos y ríos, los malos olores, el mal manejo de los gases que causa explosiones e incendios de grandes magnitudes, y las plagas de insectos y roedores están atentando contra el derecho a la salud y a la vida de los costarricenses.

3.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica ha obtenido permisos, contratos, y trámites bajo operaciones que despiertan alta sospecha de ser corruptos, ilícitos y fuera del marco normativo, y que además han sido denunciados ampliamente sin recibir respuesta oportuna de las autoridades competentes.

4.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica saca de nuestro país millones de dólares cada año, lucrándose de manera impune con la enfermedad, la desgracia y la indefensión de los cientos de miles de personas afectadas por su accionar. Tampoco genera los empleos que contribuyan a la economía nacional.

5.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica no ha invertido en las comunidades afectadas, ni ha reparado por los daños causados a personas, medio ambiente y patrimonios.

6.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica ha generado daños ambientales EXTREMADAMENTE GRAVES, que son considerados crímenes, como derramar los lixiviados de su planta directamente a los ríos.

7.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica expone a sus empleados al obligarlos a trabajar sin la dotación necesaria para el manejo y la recolección de residuos, y que han denunciado que han tenido que recoger y enterrar residuos peligrosos sin el procedimiento reglamentario.

8.       Alvarado sabe que la empresa EBI de Costa Rica ha sobrepasado su capacidad de manejo de residuos y, sin embargo, el gobierno nacional le sigue ampliando los plazos para su cierre.

Por estas razones, hoy pedimos al Presidente y demás autoridades:

1.       El Gobierno de Carlos Alvarado debe ser coherente con tantos discursos y premios internacionales, y terminar INMEDIATAMENTE la operación de la empresa EBI en todo el territorio nacional. ¡NO MÁS!

2.       Los poderes de la república deben adelantar los procesos y sancionar como corresponde a la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., tanto penal como civilmente, por todos los daños y perjuicios a nuestro país, y obligarlos a reparar a TODOS los afectados, y los daños ambientales causados durante su operación. Esta reparación debe hacerse con el patrimonio de Berthier EBI de Costa Rica S.A., tanto aquí como en el extranjero, y NO con el dinero de los costarricenses.

3.       El Gobierno de Costa Rica debe comprometerse a controlar y supervisar adecuadamente a las empresas que se encargan de gestionar los residuos en Costa Rica, y a obligarlas a implementar políticas de economía circular.

4.       Exigimos que se investigue la participación de políticos de diferentes partidos en todas las ilegalidades e irregularidades que se han presentado desde que EBI de Costa Rica llegó a nuestro país.

¡Nos están matando! ¡Nos están enfermando! ¡Nos están robando! Y todo bajo la indiferencia del Presidente Carlos Alvarado, del Ministro de Salud Daniel Salas y de las autoridades de Costa Rica.

Declaramos al señor Carlos Alvarado, a la señora Claudia Dobles y a los ministros de Salud y Ambiente, responsables de todo lo que nos pueda suceder por continuar con la operación de la empresa EBI en Costa Rica.

¡BASTA YA! ¡FUERA EBI!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!