Respeto al Decreto presidencial que protege el agua del Río Cuautla para uso agrícola

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Observatorio Aire Morelos lanzó esta petición dirigida para Presidente andres manuel lopez obrador y

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE MORELOS SOBRE LA POSIBLE IMPOSICIÓN DE UN CONVENIO ENTRE LA DIRIGENCIA DE ASURCO CON LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA DESTINAR EL AGUA DEL RÍO CUAUTLA A SU CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA, MORELOS

Desde las distintas organizaciones de la sociedad civil que conformamos el Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable del Morelos (CCEDS) manifestamos nuestro apoyo a las y los ejidatarios que están en pie de lucha por la defensa del agua, y en contra de la realización de la obra del acueducto que permitirá el desvío del agua para la operación de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla. Las aguas que se pretenden destinar al uso industrial son de uso exclusivo agrícola y protegidas por decreto presidencial desde la década de los años veinte.

La construcción de la Central Termoléctrica en Huexca violó derechos humanos de las comunidades, al no ser consultadas ni tomar en cuenta los daños ambientales, sociales y culturales documentados en estudios de científicos desde hace más de ocho años, cuando se empezó la edificación de la planta termoeléctrica sin haber obtenido las autorizaciones correspondientes y sin contar con los documentos necesarios que avalacen la construcción tanto de la planta como del gasoducto que conduce el combustible con el que funcionarán tres de las turbinas en la planta: metano. Y no sólo eso, también se falsificaron documentos oficiales, como el mapa de riesgos sísmicos del volcán Popocatépetl para pasar el gasoducto por zonas explícitamente prohibidas.

Existen varias suspensiones y amparos a todas estas obras que fueron ignorados por la CFE y no fue sino hasta que los campesinos defendieron su agua con sus vidas que la obra del acueducto se detuvo. Para poder hacer uso de la fuerza pública en contra de los únicos y veraderos dueños del agua es que se busca imponer un ‘convenio’ amañado con el que intentarán justificar algo que es a todas luces inaceptable.

Tampoco se trata exclusivamente de dejar sin el vital líquido a las comunidades río abajo, éstas también se defienden de la invasión por la CFE que les cercena el derecho a un medio propicio para su vida: un aire que quedaría irremediablemente contaminado, sus terrenos agrícolas convertidos en suelos yermos, sus poblaciones invadidas por ruidos infernales, y una larga serie de daños que los obligarían a abandonar sus posesiones antes de perder la vida.

Solicitamos a las autoridades que mantengan el respeto al decreto presidencial  y con ello protejan la propiedad de las comunidades campesinas y sus irreemplazables actividades que tanto beneficio generan para el estado de Morelos y para la Ciudad de México: la producción de alimentos sanos y nutritivos; ello sólo se logrará mediante el retiro inmediato de ese ‘convenio’ que autoridades corruptas pretenden imponerles a las comunidades y el despido de las autoridades involucradas en este intento de abuso mediante manipulación de la información y falsedades deliberadas.

Antonio Sarmiento Galán. Representante del sector académico
Servando Gajá Rodríguez, Pequeña Propiedad de Jiutepec, A.C
Saúl Roque Morales, Concejo de Pueblos del Estado de Morelos
Eduardo Aranda, Consejo de Barrancas A.C
Larisa de Orbe, Acción Ecológica A.C
Fernando Jaramillo Monroy, Biólogo
Gabriela Celis Almada, Nosotros Reciclamos A.C.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!