Presidente de México restaure el fondo CENSIDA a las OSC que previenen y detectan VIH/SIDA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Rafael Dávila ha iniciado esta petición dirigida a Presidente andres manuel lopez obrador y

El mes de febrero de 2019 se retrasó la  convocatoria CENSIDA a las organizaciones de la sociedad civil  lo que afecta directamente a la prevención y detección del VIH/SIDA en México. Una posible cancelación de la convocatoria CENSIDA podría ser grave en términos de salud pública debido al acercamiento a poblaciones clave que tienen las OSC, siendo también que muchas personas vulnerables a la transmisión de VIH no tienen acceso a centros de salud cercanos a su comunidad o estos mismos tampoco cuentan con toda la confianza que las OSC se han esforzado en construir.

CENSIDA estima que gracias a las OSC se han evitado más de 65 mil muertes relacionadas al VIH-SIDA. Así mismo estima que 9300 personas entre niños y adultos adquieren VIH en México cada año, además que el 50 % de la población que tiene VIH no lo sabe; las personas que reciben tratamiento anti retroviral pueden convertirse en indetectables e intransmisibles, es decir la transmisión del VIH radica principalmente en las personas que aun no saben que lo tienen y realizan prácticas de riesgo que podrían transmitirlo, la prevención y detección realizadas por las OSC son una labor constante que atiende a está realidad del VIH/SIDA en México.

De acuerdo con datos de CENSIDA del 2018 con el presupuesto destinado gracias a la convocatoria (un total de 105,630,498 pesos), se beneficiaron a 122 proyectos, cada uno con un estímulo de 865,823 pesos. Proyectos que podrían no continuar sin este vital estímulo.

Con datos del 2017 sabemos que 230 mil personas viven con VIH en México de las cuales 147 mil tienen acceso a un tratamiento retroviral, la labor de las OSC con las poblaciones vulnerables es sumamente importante para la detección temprana y acercamiento al tratamiento de las personas con VIH.

Desde sus redes sociales las OSC tienen seis exigencias:

1. El cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, con instancias regionales e internacionales para lograr una generación libre de sida.

2. La publicación de la convocatoria anual del Censida para que las poblaciones en mayor riesgo y vulnerabilidad accedan a servicios y estrategias preventivas.

3. Diferenciar a organizaciones que son intermediarias y no cumplen compromisos adquiridos, de aquellas que son parte de la respuesta nacional del VIH e ITS.

4.Evitar generalizaciones y acusaciones de corrupción dirigidas a todas las organizaciones de la sociedad civil.

5. Que el gobierno federal garantice la existencia de proyectos preventivos de VIH con participación significativa de personas afectadas y organizaciones civiles.

6. Diálogo con Secretaría Salud Censida para plan de largo plazo ante el VIH, que incluya financiamiento público para estrategias donde OSC tienen ventaja comparativa.

En caso de que no haya convocatoria CENSIDA este 2019 y posteriormente existe el riesgo de mayor transmisión de VIH, muertes relacionadas al SIDA debido a una detección tardía, aumentado gastos en hospitalizaciones y tratamientos, arriesgando la vida de miles de personas.

Desde la circular 1 por parte de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comunica que no se transferirán recursos a las organizaciones de la sociedad civil, buscando combatir la corrupción, entregado los apoyos directamente a los beneficiarios; sin embargo la importante y gran labor de las OSC ha permitido atender a la epidemia del VIH durante años, los proyectos anuales de cada OSC son vitales para las vidas de las poblaciones vulnerables de trasmisión de VIH ya sea en caso de detección oportuna o prevención.

Insistimos mediante esta petición al presidente Andrés Manuel López Obrador continuar con la convocatoria CENSIDA a las organizaciones de la sociedad civil que atienden las problemáticas relacionadas con el VIH/SIDA, de esta manera México podrá mantener su lugar como ejemplo en atención a personas con VIH, además de la gran importancia que tiene la labor social de prevención y detección para la vida de todas y todos los mexicanos ya sea que sean parte de las poblaciones vulnerables o no. La transmisión de VIH no distingue clase social, identidad de género ni orientación sexual, no todas las personas conocen como prevenirla o donde atenderse en caso de tener VIH, hacemos un llamado de conciencia para el presidente y su administración a considerar el valor de las vidas de los mexicanos, su salud y el bienestar que trae consigo la ejemplar labor de las OSC que utilizan la convocatoria CENSIDA.

Reiteramos nuestro interés y pronta urgencia porque se continúe con la convocatoria CENSIDA a las organizaciones de la sociedad civil y que se tomen en cuenta sus exigencias comunicadas en sus redes sociales.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!