Investigadores IPN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Apolo Castañeda
Apolo Castañeda firmó esta petición

 

Ciudad de México a 15 de Mayo, del 2019.

 

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

C. Senadores de la República.

 

Los Profesores e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes nos desempeñamos como académicos e investigadores en las Escuelas, Unidades Académicas y Centros de Investigación del IPN, así como los investigadores del CINVESTAV del IPN, apoyamos  todos y cada una de los pronunciamientos  enunciados  en  el Comunicado No. 3  de fecha 14 de Mayo del 2019   de la Mesa directiva del Foro Científico y Tecnológico, A.C.

 

El IPN y el CINVESTAV desde su creación, aún con las restricciones presupuestales a las que hemos estado sujetos, hemos podido construir un sistema educativo y de investigación en ciencia y tecnología con honestidad, trabajo y compromiso social, de cuyos resultados nos sentimos orgullosos. La infraestructura científica  construida durante décadas, así como el futuro de la Ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico en México están seriamente amenazados con las medidas de austeridad que en el sector de nuestro trabajo pretende efectuar el Ejecutivo Federal.

 

El IPN cuenta con dos mil Investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Este importante activo, construido con grandes esfuerzos durante  cincuenta  años se verá seriamente amenazado de ser aprobado en el Senado de la República la Ley Federal de Austeridad Republicana,  proyecto de Ley que en su Art. 6 amenaza borrar de un plumazo el sistema de estímulos a la productividad científica de profesores e investigadores del IPN. El sistema de estímulos ha permitido la contratación, arraigo y permanencia de científicos cuyo trabajo es indispensable para el desarrollo nacional.

 

El  IPN ofrece en el nivel de posgrado más de ciento cincuenta programas diferentes de maestría y doctorado, programas con reconocimiento de excelencia por el CONACYT que forman miles de nuevos científicos y tecnólogos cada año. Impedir desde la Ley de Austeridad Republicana obtener estímulos por productividad en beneficio del trabajo académico y científico de muy alto nivel, actualmente reglamentado y con mecanismos transparentes en la asignación de estímulos a los académicos del IPN ha permitido construir una muy respetable infraestructura  científica que ha combatido  la fuga de cerebros en nuestro país, abonando al desarrollo nacional.

 

Por todo lo anterior solicitamos  al Presidente de la República y al Senado de la República  reflexionen sobre el daño que causará al país las medidas de Austeridad que se pretende imponer al sector de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país.

 

ATENTAMENTE

 

Profesores, Investigadores, Trabajadores y Estudiantes del IPN.