0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

REFERENCIA : Se Solicita la Destitución de la Ministra de Salud y Seremi de  Región de Valparaíso,  por  Grave Abandono  de  Deberes  al  No Proteger la Salud  e Integridad de los Niños de  Quintero y Puchuncaví.

Su Excelencia

Doctora Michel Bachelet  Jeria

Presidenta de La Republica de Chile

Presente

Estimada Doctora Presidenta:

Como  madres, amigos, familiares, hermanos y personas sensibles de la  condición  de contaminación a que siguen  expuestos  los  niños y pobladores de las Comunas de Quintero y Puchuncaví,  originadas  por 6 termoeléctricas, fundición de cobre  y otras14 empresas instaladas en esta  “Zona de Sacrificio”:  solicitamos su Excelencia  la destitución de la Ministra de Salud y la Seremi de Salud de Valparaíso,  por Graves  Abandono de Deberes  al no velar por la salud de los niños y de la población como,  se expone a continuación :

1) Han trascurrido 6 años desde la  nube  de gas que intoxicó a 24 niños y profesores de la Escuela de la Greda de Puchuncaví y a la fecha no se  ha implementado  un plan permanente  de  vigilancia epidemiológica  de los escolares ni la limpiezas de los metales pesados de las  escuelas de la zona,  como fue instruido al  Sub Secretario de Educación mediante  Oficio 1448/2011 de la Seremi  de Saludhttp://www.nomascarbon.cl/wp-content/uploads/2016/03/Informe-contaminaci%C3%B3n-en-Puchuncav%C3%AD.pdf sin embargo y trascurrido este  tiempo,   la Seremi de Salud no ha velado por la aplicación de estas medidas  cuyo fin  era proteger la salud de los niños de la zona, como lo confirmó  el 20 de junio del  2017  mediante  el Oficio 010287 la  Contraloría  General de la República.

2) Durante el año 2017, en la localidad de Ventanas  19 niños  resultaron intoxicados  por dos nubes de gas durante los meses de marzo y abril, no  siendo sometidos a examen  ni tratamiento alguno,  ni tampoco la Seremi de Salud concluyo el origen de esta contaminación y riesgo que la situación siga pasando,http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2017/04/06/puchuncavi-estudiantes-protestaron-contra-autoridades-por-nube-toxica-en-las-ventanas.shtml

3) Desde el  año 2013 la Seremi de Salud cuenta  con  estudios que confirman el riesgo del  consumo de  jaibas, locos y lapas extraídas desde la Bahía de Quintero,  alimentos presentes habitualmente en la mayoría de las mesas de las familias la zona, y cuyas concentraciones de  Arsénico , Cobre, Cadmio exceden ampliamente  al máximo  recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y a lo regulado por la Norma Europea y nacional,   a pesar de ello la  Autoridad Sanitaria no ha realizado iniciativa alguna destinada a advertir  a la población de los riesgos de su consumo, ni de prohibir su comercialización.http://dunasderitoque.blogspot.cl/2017/07/no-tenemos-que-esperar-contar-los.html

4) Los Niños que habitan la comuna de Quintero y Puchuncaví  viven expuestos permanentemente  a concentraciones  de arsénico en el aire  que superan en Quintero  12 veces y en La Greda 23 veces al máximo Anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud y lo adoptados por países de la Comunidad Europea.

En niños los niveles de arsénico presente en el aire de Quintero y Puchuncaví  incrementa el  riesgo de generar déficit intelectual, desórdenes respiratorios y su efecto acumulativo genera cáncer al pulmón,  vejiga y  de piel, mortalidad cardiovascular y abortos entre otros padecimientos como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Protección Ambiental  de Estados Unidos y la OCDE.

Chile no cuenta con Norma de arsénico para aire que proteja a nuestros niños, debido a que el Ministerio de Salud no ha cumplido con su deber de dictar dicha norma, como fue establecido hace más de 25 años en el D.S. 185/1992 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=10631   que instruyó al Ministerio de Salud  a dictar una norma de Arsénico en un plazo de 180 días, omitiendo dicha obligación y un Criminal  Abandono de sus deberes, sentenciando a miles de Chilenos a vivir en condiciones de permanente riesgo de generar dichas enfermedades.

Es por las razones antes expuestas,  que en forma respetuosa pero categórica solicitamos a su excelencia la destitución de la Ministra de Salud y Seremi de Salud  a la brevedad de sus cargos.

MUJERES ZONAS DE SACRIFICIO EN RESISTENCIA

Hoy: Katta cuenta con tu ayuda

Katta Alonso necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENTA REPUBLICA….: SALVEMOS A LOS NIÑOS DE QUINTERO Y PUCHUNCAVI, DESTITUYAN A MINISTRA Y SEREMI DE SALUD». Súmate a Katta y 311 persona que han firmado hoy.