Queremos y exigimos que el Machi Celestino Cordova retorne a su rewe en Yeupeko

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Machi Celestino Córdova Tránsito es una importante autoridad ancestral espiritual del Pueblo Nación Mapuche, pueblo originario, primera nación, en lo que se conoce como Chile y este pueblo llama de Ngulumapu. Él en estos momentos es un PRESO POLÍTICO MAPUCHE, así reivindicado por su pueblo así como que su encarcelamiento se dio en injustas y desiguales circunstancias, las cuales aun se están investigando, en un contexto que señala el Pueblo Nación Mapuche es de racismo frente a la administración de justicia y desconocimiento de los derechos que les asisten, consignados en diversas declaraciones, tratados y acuerdos internacionales, ratificados por Chile.

Aun cuando no es posible una comparación, él es un médico de su pueblo, un chamán y curador, portador de los conocimientos ancestrales para tratar curas y enfermedades. Su vida y salud física y espiritual desde que es llamado a ser Machi está profundamente ligada y conectada con la tierra, con los espacios sagrados y naturales de los cuales extrae los remedios y puede proporcionar curas y tratamientos a enfermedades y dolencias. Devido a sus más de 4 años encarcelado sufre de muchas  dolencias que con el tiempo se agravan, todo esto producto del distanciamiento de su rewe, lo cual es equivalente a una muerte lenta.

En el artículo 35 del reglamento interno penitenciario dice que a los internos que padezcan de algún problema de salud y requieran de algún cuidado especializado se les permite u otorga una salida a centros hospitalarios externos que cumpliran con dicho requerimiento. Además bajo la aplicación del convenio 169 de la OIT artículo número 10 se garantiza, en este contexto, la libre determinación espiritual Mapuche del orden natural, exigimos por la salud del Machi Celestino como importante autoridad ancestral del Pueblo Mapuche.

Artículo 10

Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Deberán darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

El cuidado especializado bajo la situación del Machi, se garantiza sólo en su comunidad y en su rewe. ES URGENTE EL RETORNO AL REWE DEL MACHI CELESTINO PORQUE SU ENCARCELAMIENTO ES UNA MUERTE LENTA ANTE SU CONDICIÓN DE AUTORIDAD ANCESTRAL ESPIRITUAL

El contexto que hoy en día el Pueblo Mapuche viene denunciando para el mundo, de violación de derechos fundamentales y de creciente militarización de los territorios, así como el tratamiento penal a unas problemáticas que insistentemente se señalan como políticas, está lejos de encontrar una justicia social y ambiental que tenga en cuenta las autoridades ancestrales, así como sus ordenes legales, jurídicos y espirituales, que son la constante práctica de la autodeterminación y una propuesta de control territorial para la preservación de la vida.

Hoy: Janequeo cuenta con tu ayuda

Janequeo Cem Anahuac necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta Michelle Bachelet: Queremos que el Machi Celestino Cordoba vuelva a su rewe». Únete a Janequeo y 410 personas que ya han firmado.