Dirigida a Presidente de la República Michelle Bachelet Jeria y 13 otros

NO a las hidroeléctricas en la Cuenca del Río Achibueno

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 10.000.

Somos un grupo de ciudadanos que lucha por proteger el río Achibueno, y convertirlo en un Santuario de la naturaleza. Este río, es uno de los más importantes ecosistemas de nuestro país. Hoy, es otro de los ríos en peligro por las intenciones de construir una hidroeléctrica en su cuenca alta.

A pesar del anuncio realizado en mayo de convertir el río Achibueno en un Santuario de la Naturaleza, se han dado señales -emitidas por el propio Seremi de Energía Vicente Marinkovic- que apuntan a la realización de un proyecto hidroeléctrico en la cuenca alta del río.

Según el Servicio Nacional de Turismo, este río además de tener un valor fundamental para naturaleza chilena, genera mucho dinero (40 millones) en turismo. Cualquier intervención en el Río produciría daños gravísimos y pondría en inminente peligro una serie de especie únicas de la región.

La valores ambientales de biodiversidad, pristinidad y belleza hacen del río y su entorno uno de los últimos ríos de la zona central sin intervención humana significativa. Esto debe continuar asi. El río Achibueno debe ser salvaguardado y protegido.

Las centrales hidroeléctricas de Centinela Ltda desviarán la mayor parte del caudal del río en un tramo de 44 kilómetros, transformando el cauce natural del río en un verdadero pedregal. Esta empresa dejaría el cauce natural del Achibueno en sólo un 10% del caudal actual, esto sería una verdadera desgracia ambiental.

De manera urgente el gobierno debe ratificar el compromiso realizado por la presidenta Bachelet durante su campaña presidencial del 2013 de no intervenir el Rio Achibueno. Al contrario se debe invertir en su habilitación y conservación.

Más información en:

------------------------------------ENGLISH--------------------------------------

Despite the Goverment’s announcement in May about Achibueno river becoming a nature sanctuary, there have been signs  —  given mainly by the Chilean Energy minister — that lead to the development of a hydroelectric project to take place at the high river basin.

According to SERNATUR (the chilean national tourism service) Achibueno River’s basin has brought in a  profit of 40 million dollars in 2008. Considering the afore mentioned, the hydroelectric project does not only threatens one of the Linares´ most profitable industries, but also endangers the unique flora species that grow in the area.

Some of the reasons put forward to support this petition are the following:

• River Achibueno’s basin is one of the 5 priority biodiversity conservation places  in Maule’s region. This category was given by CONAMA (the government’s national environment commission) due to the river’s biodiversity qualities, crystal-clear waters and beautiful surroundings. This environmental qualities make of the river’s basin a privileged place in Chile’s central zone, especially considering its touristic potential.

• Achibueno River is one of the last rivers in the central  Zone without any significant human intervention.

• Centinela’s Hydropower plant would deviate most of the river flow in a 44 km stretch (section)  which would turn the original river flow into rocky ground. It is important to point out that by doing this the plant would  decrease the river flow in a 90%.

• The profit generated by tourism can be potentially increased if more resources for its conservation and habilitation are given. This would also mean the creation of more  stable jobs for its inhabitants (unlike the temporal jobs that the plant would create)

Due to this, different actions are taking place in Linares; several volunteers are walking through the city’s main spots to get signs against the hydropower plant and  a massive act will be held at the City’s main square on december 19th.

This petition at change.org has been created to be deliver it with the rest to the recollected signatures to our President, Mrs. Michelle Bachelet. This to consolidate the president’s promise during her 2013 presidential campaign.

Sign, share and pass this information through the hashtags #LinaresDespierta (linareswakeup) and #achibuenoResiste (AchibuenoResist).

Esta petición será entregada a:
  • Presidente de la República
    Michelle Bachelet Jeria
  • Ministra de la mujer y equidad de género
    Claudia Pascal
  • Ministro de Medio ambiente
    Marcelo Mena
  • Ministra de bienes nacionales
    Nivia Palma
  • Ministro de energía
    Andrés Rebolledo
  • Ministro de Defensa
    Jose Antonio Gómez
  • Ministro secretario general de la presidencia
    Nicolás Eyzaguirre Guzmán
  • Ministro de Economía
    Luis Céspedes
  • Ministro de desarrollo social
    Marcos Barraza Gómez
  • Ministra de Educación
    Adriana Delpiano Puelma
  • Ministra de vivienda y urbanismo
    Paulina Saball Astaburuaga
  • Ministra de minería
    Aurora Williams Baussa
  • Ministra de transportes y telecomunicaciones
    Paola Tapia
  • Ministro de Obras Publicas
    ALBERTO UNDURRAGA

Movimiento Defensa Achibueno Linares ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 8.712 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Felipe cuenta con tu ayuda

Felipe McRostie necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta @mbachelet no queremos hidroeléctricas en la Cuenca del Río Achibueno #AchibuenoResiste». Únete a Felipe y 8.711 personas que ya han firmado.