Petición cerrada

Retirad los coches del palacio, la Aljafería no es un parking

Esta petición ha conseguido 4.743 firmas

La Aljafería es uno de los edificios más hermosos y singulares de Aragón. Catalogado como Bien de Interés Cultural, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001. Escenario de algunos de los grandes acontecimientos históricos de la comunidad, la Aljafería es actualmente la sede del parlamento aragonés (Cortes de Aragón). El palacio es uno de los lugares más visitados de la ciudad con más de 250.000 visitas al año.

Con la llegada de la democracia el edificio se recupera para usos públicos:

• En 1980 el ayuntamiento de Zaragoza adquiere el castillo y terrenos circundantes y da impulso a su restauración y a la habilitación del entorno como parque público.
  • En 1984 se firma un convenio cesión a las Cortes de Aragón de un tercio del palacio para utilizarlo como sede de esta institución.
  • El 29 de abril de 1994 se aprueba por parte del Ayuntamiento de Zaragoza la cesión definitiva en pleno dominio del edificio y del entorno del Palacio de la Aljafería a favor de las Cortes de Aragón.

Durante estos años las Cortes de Aragón han impulsado la conservación y divulgación del palacio, posibilitando el acceso a los visitantes, organizando actos culturales y recorridos guiados. Sin embargo, al mismo tiempo, las Cortes de Aragón han ido ocupando el espacio público del entorno, convirtiéndolo en parking privado y limitando el acceso a ese entorno por razones de seguridad.

Salvo los fines de semana, el palacio aparece rodeado de coches de diputados, de trabajadores y de prensa, ocupando casi al completo el perímetro alrededor del palacio. La imagen del palacio, contaminada de coches, no se corresponde con su importancia patrimonial ni institucional. Solo los días festivos es posible tener una visión «limpia» del palacio.

>> Firma para que la Aljafería no sea un parking y no se permita a los coches aparcar allí.

Desde hace más de una década se han ido sucediendo las peticiones para que desaparezcan los coches del entorno del palacio desde asociaciones en defensa del patrimonio o de la movilidad sostenible (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Pedalea…) y en numerosos artículos en la prensa diaria aragonesa.

Resulta ofensivo para la ciudadanía la falta de respeto que muestra esta institución hacia el patrimonio histórico-artístico con este uso abusivo e invasor. La Aljafería no es un parking privado. Los ciudadanos aragoneses han sufragado la restauración, acondicionamiento y conservación de este hermoso palacio ahora convertido en aparcamiento. Para ese uso no lo cedió el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde las Cortes de Aragón no ha habido una voluntad decidida de dar solución a este problema. Las razones para no llevar adelante esta petición van desde la seguridad de los diputados a la falta de presupuesto para acometer el acondicionamiento de una nueva zona de aparcamiento más alejada del palacio. Pero no se puede vincular la decisión de quitar los coches del entorno de la Aljafería a que se encuentre y acondicione una nueva ubicación para que los trabajadores y diputados puedan aparcar.

Nunca debiera haberse permitido esa invasión del espacio público. Además, la ciudadanía, los expertos y los representantes públicos desaconsejan, cada vez con más insistencia, el uso del coche en los desplazamientos urbanos. Los aparcamientos son una invitación al uso del coche.

Por estas razones pedimos a la Presidenta de las Cortes de Aragón (Violeta Barba Borderías) como directora y coordinadora de la Mesa, órgano rector de las Cortes de Aragón, a que tome una rápida decisión al respecto, sin condicionarla a la habilitación de una nueva zona de aparcamiento.

Instamos al Ayuntamiento de Zaragoza, a la delegación en España de la UNESCO, a la Unidad de Patrimonio Histórico-Artistico y a la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón a que pidan a las Cortes de Aragón que prohiba el aparcamiento en ese espacio.

>> Por todo ello, firma si estás de acuerdo con que se retiren los coches y se prohiba el aparcamiento en la Aljafería.

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Lasheras necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta de las Cortes de Aragón (@violetbarba): Retirad los coches del palacio, la Aljafería no es un parking». Únete a Fernando y 4.742 personas que ya han firmado.