Petition Closed

Terminar con la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano

This petition had 369 supporters

Hoy, pese a que Chile ha mejorado mucho en términos de desarrollo económico en los últimos años, a que hemos bajado de forma considerable las tasas de desnutrición y de pobreza, 1 de cada 7 chilenos pasa hambre o come deficientemente cada día. Esto es más de 2,5 millones de personas viviendo en esas condiciones en nuestro país.

Al mismo tiempo, miles de supermercados en nuestro país desechan alimentos aptos para el consumo humano que están por perecer pero que son consumibles y que podrían contribuir a eliminar el hambre en Chile. Estos alimentos son destruidos o en ocasiones se les aplican químicos para evitar que sean consumidos por personas en necesidad o por razones sanitarias.

La destrucción y el desperdicio de alimentos representan un daño ambiental enorme ya que una gran cantidad de recursos energéticos como agua, tierra o combustibles fueron utilizados para transportar y producir estos alimentos.

Pese a que no existen estudios en Chile, a nivel mundial se estima que producir comida que no va a consumirse supone emisiones que se estiman en 3.300 millones de toneladas de CO2: el equivalente al consumo del tercer emisor de CO2 más grande del mundo después de Estados Unidos y China. Finalmente, alimentos producidos en vano ocupan casi 1,4 mil millones hectáreas de tierra; esto representa cerca del 30% de todo la superficie agrícola del mundo.

Para enfrentar este problema, en julio de 2015 presentamos un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio. Entre otras cosas el proyecto propone prohibir la destrucción de alimentos que, no obstante haber perdido su valor comercial debido a circunstancias como mal embalaje, envases dañados o defectuosos, mala rotulación o proximidad del vencimiento, se encuentran aptos para el consumo o el uso humano.

Adicionalmente, establecemos la obligación para los supermercados de más de 100 metros cuadrados, de donar los alimentos mal rotulados, con defectos de empaque o por vencer a organizaciones de caridad o destinar su uso como alimentación animal o compost agrícola.

Pero mientras que un proyecto similar fue aprobado de forma definitiva hace pocos días en Francia, aquí el proyecto de ley no ha sido discutido, ni trabajado.

Juntémonos por una misma causa. Que estás palabras lleguen a la Presidenta de la República, y que le dé a este proyecto la importancia que merece. Es muy importante firmar y compartir esta petición, para demostrarle a los parlamentarios que este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la gente y logremos su pronta aprobación.

Quiero que sin importar de qué lado estés, que edad tengas o de donde seas, podamos luchar juntos contra el hambre en Chile y el desperdicio de comida. Por las personas que pasan hambre, por las personas que están obligadas en sus trabajos a destruir alimentos que podrían compartir o donar y para proteger a un medio ambiente cada vez más dañado por la intervención del ser humano.

Pidámosle a la Presidenta de la República que le dé suma urgencia a este proyecto que si no, será letra muerta.

Manuel José Ossandón,

Senador de la República de Chile,

#noaldesperdicio

Today: Manuel José is counting on you

Manuel José Ossandón needs your help with “Presidenta de la Republica de Chile Michelle Bachelet: Terminar con la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano”. Join Manuel José and 368 supporters today.