Petición cerrada
Dirigida a Presidenta de la Republica de Chile Michelle Bachelet y 3 otros

SENAME, 15 medidas para salir de la crisis

Dr. Juan Andres Giancarlo Mosca Arestizabal, Psiquiatra infanto juvenil, director de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, ex jefe de Salud Mental del Minsal y experto en intervención en poblaciones vulnerables que fundó las unidades de corta estadía psiquiátrica UDAC en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack y en el CRC Centro Metropolitano Norte, así como el sistema de asesorías clínicas de SENAME y los abortados proyectos (por las actuales autoridades), de unidades hospitalarias de corta y mediana estadía psiquiátrica y residenciales polivalentes (las que tenían asignados casi 5 mil millones de pesos el año 2013- 2014 y venían a subsanar las actuales deficiencias en unidades especializadas de tratamiento para niños y adolescentes vulnerados de derechos).

Los últimos años nos hemos visto alarmados por las frecuentes noticias de niños niñas y adolescentes que mueren, son maltratados, viven situaciones de extrema vulnerabilidad social, desarrollan carreras delictivas, ejercen violencia desmedida, sin que nuestros sistemas de intervención social puedan ejercer ningún control ni solucionar estas extremas situaciones.

Primero debemos evidenciar la magnitud del problema, siendo que en Chile son 5 millones los niños y adolescentes, se estima que un quinto de ellos vive condiciones de vulneración de derechos graves, de los cuales solo un cuarto son detectados y se inician procesos judiciales de protección de derechos, la mayor aparte de ellos bajo los conceptos de maltrato infantil, abuso sexual y vivir en entornos con violencia intrafamiliar grave.

Basado en mi experiencia y en las opiniones recogidas en las diversas mesas de trabajo en esta materia, propongo 3 pilares y 15 medidas, que no requieren cambios legales ni esperar cambios en las políticas publicas, sino solo dependen de la necesaria gestión del propio SENAME y del trabajo que debe hacer para conseguir los recursos con otros organismos públicos.

A                Diferenciar las estrategias de intervención

Desde hace décadas el presupuesto de intervención social va en aumento, mucho más aceleradamente que el crecimiento económico del país, sin embargo, la efectividad de las intervenciones en los casos mas graves es nula, ello se debe en gran parte a que no son adecuados los procesos de intervención en estos casos, los cuales fueron diseñados para situaciones de menor complejidad.

  1. Tolerancia cero al maltrato o abuso de menores de 9 años, endureciendo las medidas de persecución penal y facilitando los procesos de susceptibilidad de adopción, dejando la posibilidad de adopción por un familiar afecta a los mismos estándares que la adopción por no familiares.
  2. Centros residenciales diferenciados para pre infractores, adicciones a drogas, discapacidad mental, discapacidad física, asignándoles recursos financieros conjuntos entre SENAME, MINSAL, SENADIS y SENDA, considerándolos como centros de tratamiento residencial al mismo tiempo que residencias de SENAME.
  3. Incorporación de abogados defensores de niños en cada centro ambulatorio o residencial de SENAME, uno por cada 20 niños, incorporando sistema de seguimiento de causas y generando la interacción entre psiquiatra, abogado y personal de trato directo de cada centro.
  4. Definición de normas de procesos de intervención, para baja, moderada o alta complejidad de vulneración de derecho abordada, en las modalidades ambulatoria y residencial, con una adecuada descripción de las estrategias de intervención y los correspondientes certificaciones de; conocimientos, habilidades prácticas y aspectos valóricos y actitudinales de los interventores
  5. Fortalecimiento de estrategia de asesorías clínicas de la red SENAME, completando un equipo de psiquiatra, psicólogo y asistente social por cada servicio de salud, agregando además un sistema informático de seguimiento de los procesos de intervención de la totalidad de los usuarios de SENAME, que incorpore información desde las bases de datos intersectoriales y arroje informes y alarmas para la gestión por el equipo de asesorías clínicas y para los equipos que intervienen el caso, incluidos especialmente los de largo plazo como el consultorio de atención primaria, OPD, tribunal de familia. Este equipo debe funcionar bajo la dirección de SENAME sin embargo debe incorporar el trabajo en reuniones semanales conjuntas, con el encargado de salud mental del servicio de salud, encargados de salud municipales, gestor de la red de MIDESO y jugado de familia.

B                Tratamiento psiquiátrico especializado

Numerosos estudios concuerdan que un 70% de los niños niñas y adolescentes vulnerados de derechos o infractores de ley, tienen enfermedades mentales severas, las cuales requieren un tratamiento especializado psiquiátrico, ambulatorio, hospitalizado o residencial.

  1. Creación de nuevos centros de tratamiento ambulatorio, hospitalario y residencial, con un total de 15 mil plazas de tratamiento para niños, adolescentes con vulneración de derechos, asignándoles recursos financieros conjuntos entre SENAME, MINSAL y SENDA.
  2. Creación de nuevos centros de tratamiento ambulatorio, hospitalario y residencial, con un total de 3 mil plazas de tratamiento para, adolescentes infractores de ley con enfermedad mental, asignándoles recursos financieros conjuntos entre SENAME, MINSAL y SENDA.
  3. Creación de Unidades de hospitalización no psiquiátrica y casas especializadas de rutina diferenciada, para jóvenes discapacitados privados de libertad, asignándoles recursos financieros conjuntos entre SENAME, MINSAL, SENADIS y SENDA,
  4. Incorporación de psiquiatra infanto juvenil a cada centro residencial o ambulatorio de SENAME, con una hora semanal por cada niño.
  5. Incorporación de psicólogos certificados como terapeutas familiares, a cada centro residencial o ambulatorio de SENAME, para coordinar y liderar los procesos de terapia familiar, así como para supervisar los educadores de trato directo, con una hora semanal por cada niño.

C                Contención ambiental y re vinculación familiar

El trauma psicológico que genera las situaciones de maltrato y abuso sexual a temprana edad, más aún en los ambientes familiares que deberían haber sido el espacio más seguro de protección, debe ser el principal foco de intervención y ella no se logra sin la necesaria reparación del daño mediante el establecimiento de un ambiente seguro, de contención emocional y acompañamiento que permita el modelaje conductual por educadores de trato directo comprometidos 24/7 que deben tener una asignación de pocos casos para lograr adecuadamente su labor. Por otro lado la infraestructura, equipamiento, y la modalidad de intervención se deben adecuar a los distintos perfiles de usuarios permitiendo que se resguarde la seguridad y que no se repitan eventos de maltrato o abuso.

  1. Fortalecimiento del programa Chile crece contigo, ampliando su cobertura hasta los 6 años de edad inicialmente y luego hasta los 9 años en 3 años.
  2. Establecer estándares de cuidadores de trato directo, los que no deben ser menos de 1 por cada 5 niños en centros residenciales y 1 por cada 3 en unidades hospitalarias.
  3. Establecer reuniones semanales de todo el equipo profesional y técnico que interviene los casos para la coordinación y análisis del proceso de intervención.
  4. Definición de normas de rutinas diarias de actividades en residencias de menores, con una adecuada descripción de las estrategias de intervención y los correspondientes certificaciones de; conocimientos, habilidades prácticas y aspectos valóricos y actitudinales de los cuidadores de trato directo.
  5. Establecer la continuidad de intervenciones en los centros y con las familias en los domicilios por los mismos cuidadores de trato directo, quienes tienen el rol de modelaje conductual, contención y educación al niño y su familia, promoviendo su re vinculación familiar.
Esta petición fue entregada a:
  • Presidenta de la Republica de Chile Michelle Bachelet
  • Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia Estela Ortiz
  • Ministra de Justicia Javiera Blanco
  • Directora del SENAME Solange Huerta

Juan Andres Giancarlo Mosca Arestizabal ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 162 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Juan Andres Giancarlo cuenta con tu ayuda

Juan Andres Giancarlo Mosca Arestizabal necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta de la Republica de Chile Michelle Bachelet: SENAME, 15 medidas para salir de la crisis». Únete a Juan Andres Giancarlo y 161 personas que ya han firmado.