Petición Cerrada

Exigimos la Renuncia Inmediata del Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos- Chile

Esta petición conseguió 11 firmas


Por sus inaceptables declaraciones, que evidencian grave desconocimiento, falta de ética e insensibilidad hacia la situación que afecta a miles de niños, niñas y jóvenes chilenos, exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos y su reemplazo por profesional idóneo que muestre verdadero interés, idoneidad ética y respeto por la Justicia y Derechos Humanos hacia la ciudadanía. 

En declaraciones del 20 de Diciembre 2016 en sesión especial de la Cámara de Diputados, el Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos desconoció los requerimientos internos, causas penales, instrumentos jurídicos e informes emanados del propio Poder Judicial y otros organismos del Estado, sobre el Cread Galvarino y situación de Red Sename.

- Cread Galvarino contaba con 26 requerimientos internos previos a la muerte de Lisette Villa por irregularidades en su funcionamiento.

- Informe Jeldres. Poder Judicial- Unicef 2012-2013 en cumplimiento del artículo 78 de la Ley N°19.968 del año 2005 sobre Tribunales de Familia.

- Informe Comisión Investigadora Sename I . Cámara de Diputados 2013.

- Informe Contraloría General de la República 2015.

- Informe Nacional de Visitas a Residencias. Poder Judicial, Oficio N°11- 2016 en cumplimiento del artículo 78 de la Ley N°19.968 del año 2005 sobre Tribunales de Familia y Auto Acordado Acta 37-2014. En informe especial de visita efectuada el 3 de mayo de 2016, los jueces encargados recomiendan que el Cread Galvarino sea cerrado en forma inmediata por hacinamiento, falta de profesionales, faltas de capacitación y estructurales.

A incluso años y meses de la publicación de los mencionados informes, el Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos se presentó en la Cámara de Diputados demostrando NO conocerlos, es decir SIN cumplir con su deber que es estar informado de la situación de los servicios bajo su dependencia, en especial de Sename, situación de la cual declaró explícitamente estar informado sólo por la prensa y por opiniones de parlamentarios:

"En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca".

La autopsia de la niña Lisette Catalina Villa de 11 años reveló uso combinado lesivo de psicofármacos, asfixia por sofocación violenta por intervención de terceros y aspiración de vómito estando inmovilizada a la fuerza, en el Centro de Reparación Especializada de Dependencia Directa de Sename, Cread Galvarino.

La investigación de Fiscalía ha acreditado que la primera vez que la niña padeció un hecho de violencia la envolvieron en una frazada por varios minutos para inmovilizarla. Tiempo después, el 12 de diciembre del año 2015, la empujaron, la sujetaron, le dieron golpes y le provocaron lesiones en la nariz que tardaron 10 días en sanar.

El día de su muerte 11 de abril de 2016 dos cuidadoras la inmovilizaron, la sujetaron de las extremidades, se subieron a sus espaldas y la llevaron arrastrando a su pieza. Ese día, a las 20:00 horas, se produjo su muerte, luego de que las dos cuidadoras, en castigo por una supuesta desobediencia, la redujeron, la pusieron boca abajo en el suelo, le sujetaron las piernas y una de las imputadas, pesando 90 kilos, se sentó encima, sujetándole los brazos por varios minutos.

Según el relato del Fiscal, Lisette primero intentó zafarse; luego, en desesperación, les prometió a sus cuidadoras que se iba a portar bien. Más tarde les pidió permiso para ir al baño, pero las cuidadoras no accedieron, más aún, se rieron de ella. Según testigo presencial: “Señala que las ETD atrapan a la menor (Lissette) y la llevan al dormitorio, la acuestan en el piso y la contuvieron de tal forma que (nombra a una de las ETD) se subió arriba de la menor, que estaba boca abajo, encima de su espalda, mientras (nombra a la otra educadora) le afirmó los pies y las manos (en posición inversa al rostro de Lissette, viendo hacia los pies de la niña). Le indican a la menor que se calme, pero ella no lo hizo; luego la menor quiso ir al baño, pero no la dejaron, por lo que se orinó, recibiendo burlas de parte de las ETD”.

Actualmente 4 ex funcionarios se encuentran en prisión preventiva bajo los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte, por la muerte de Lisette Catalina Villa de 11 años.

En Enero 2017 PDI entregó informe a Fiscalía por evidencia de apremios ilegítimos y torturas a otros niños en CREAD Galvarino.

Actualmente en Julio 2017 Fiscalía solicitó la formalización de otros 4 funcionarios por tortura y apremios ilegítimos a niños al interior del mismo Centro Galvarino ocurridos en período POSTERIOR a la muerte de Lisette Villa, específicamente en el período comprendido entre el 25 de agosto hasta el 4 mayo del año 2016.

HOY se suman informes de Fiscalía Nacional, de Comisión Investigadora Sename II e informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la situación de Sename. En tales informes se establece que han fallecido 1318 niños, niñas y jóvenes en un período de 10 años, cifra que se acerca a un 43% del dramático número de desapariciones y asesinatos políticos durante la dictadura cívico-militar, y que triplica las cifras de femicidio en Chile en el mismo período. Actualmente de 405 niños, niñas y jóvenes en el sistema residencial de Sename encuestados por el INDH, un 48% denuncia vulneraciones de derechos y/o posibles delitos.

HOY, a pesar del contenido de TODOS estos informes institucionales e investigaciones penales en curso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Sr. Jaime Campos declara en prensa hacia la ciudadanía que NO hay vulneraciones de derechos a niños, niñas y jóvenes bajo tutela del Estado Chileno, que "no se puede" reconocer vulneraciones de derechos humanos para establecer medidas de reparación porque significaría pagar mucha plata y que " aquí se debe hacer "borrón y cuenta nueva""

A estas alturas, quién cree en la idoneidad ética y profesional del Sr. Ministro?

Exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos y su reemplazo por profesional idóneo que muestre verdadero interés, idoneidad ética y respeto por la Justicia y Derechos Humanos. Chile ya sufrió toda la violencia y el dolor de un largo período totalitario, hoy los chilenos queremos un país mejor: nuestros recursos deben ser empleados para mejoras concretas en nuestro país, con personas con sensibilidad y real vocación de servicio hacia las personas, y en especial hacia los niños, niñas y jóvenes. Si crees que es eso lo que Chile merece, firma la petición!!! No más mediocridad ni prepotencia pagados con nuestro esfuerzo diario, a costa de chilenos y chilenas! 



Hoy: #Justicia y Reparación Niñez y Adolescencia cuenta con tu ayuda

#Justicia y Reparación Niñez y Adolescencia necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria: Exigimos la Renuncia Inmediata del Ministro de Justicia Sr. Jaime Campos- Chile». Súmate a #Justicia y Reparación Niñez y Adolescencia y 10 persona que han firmado hoy.