No más violaciones de Derechos de Niños y niñas en Chile. Ayúdame a devolver la esperanza.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


10 Propuestas orientadas a la Infancia Vulnerada

SENAME en el último período ha sido sometido a duras críticas y ataques, desconociendo que jamás contó con el apoyo de otras instituciones, que también tienen responsabilidad con todos los niños, niñas y adolescentes y que nunca se han hecho cargo. Una institución por sí sola no puede dar respuesta y mucho menos satisfacer todas las necesidades  de un niño, niña o adolescente.

                Bastó que muriera una niña en una situación muy dolorosa, al interior de un CREAD para apuntar, señalar, criticar y condenar, dejando así en evidencia las reales condiciones en que SENAME ha funcionado desde sus inicios. Desde ese momento se han realizado mesas de trabajo tanto con el Ministerio de Salud, como con MINEDUC para ver cómo apoyan a estos casos, lo cual suena ridículo, cuando el discurso debiera ser “de qué manera atienden y dan una atención cómo merecen estos niños”.  Todos los niños de nuestro país deben recibir una buena atención tanto en salud, educación, vivienda y beneficios sociales, apoyar a los padres o adultos  que lo requieran, ya que es impensable que SENAME como institución se haga cargo de satisfacer todas estas necesidades si no tiene las competencias que se requieren. Se hace necesario un trabajo mancomunado, estratégico y orientado a la infancia y juventud de chile con todas las entidades involucradas

Ideas Centrales de la propuesta:

1-      Hacer responsables a los padres, cuidadores o adultos a cargo de los niñas, niñas y adolescentes en cuanto a su cuidado y protección. Esto a través de programas de habilidades parentales, los que estarán a cargo de profesionales que manejen estas materias y deberán hacer un seguimiento de sus casos. Si bien es cierto, el programa Chile Crece Contigo propone la inclusión de ambos  padres en sus talleres, no cuentan con la cantidad de profesionales o un departamento que realice seguimiento a todos estos casos, por lo que no saben cuál es la verdadera situación social, económica y familiar de los niños que atiende su programa.

 

2-      Que todos los sistemas o instituciones de gobierno visibilicen a los niños y niñas en todas las áreas, para así brindarles la atención que requieren, satisfacer sus necesidades y con ello asegurar su protección. No porque pertenezca a SENAME, sino solo por el hecho de ser niño/a o adolescente y sujeto de derecho. Esto incluye a MINEDUC, MINSAL, INJUV, MDS, MINVU y los diferentes municipios quienes serán los principales agentes de prevención en la población infanto juvenil de su comuna.

 

3-      Los CREAD a cargo de SENAME, deben ser efectivamente la última instancia en donde ingresen los niños, para ello se debe realizar un perfil de los niños CREAD bien definido y concreto, socializarlo con todos los Tribunales de Familia y no permitir el ingreso de NNA que no lo requieren, esto porque la internación les genera más daño que bien a aquellos que tienen alguna posibilidad de contar con el apoyo de un adulto. Estos CREAD no pueden tener una población mayor a 30 NNA, por su complejidad, por lo que esto también debe cambiar, hoy día los CREAD atienden una población que está bordeando y muchas veces supera los 100 NNA. Sobrecargando de trabajo a todos los funcionarios

 

4-      SENAME debe mejorar la intervención en todas sus áreas, esto lo puede hacer con el apoyo y colaboración de las otras instituciones mencionadas, las que deberán contar con una base de datos en línea con esta institución para que se activen los protocolos de intervención.

 

 

5-      SENAME debe contar con la cantidad suficiente de profesionales expertos en materias de maltrato en todas sus formas, que atiendan efectivamente a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, para ello se les debe exigir a lo menos un postítulo en estas materias. Así también los Educadores que atienden directamente a los NNA y se hacen cargo del cuidado de estos deberán contar a lo menos con un titulo técnico de Educador Social.

 

6-       En todas las Unidades de Salud de los CREAD debe haber un medico a cargo de esta Unidad, que además atienda a los residentes en estos Centros. Así también, se debe realizar un diagnostico acabado para definir qué otros profesionales se requieren, además de Psicólogos, T. Sociales, T. ocupacional. Las necesidades de los niños que ingresan a estos centros son muchas y la atención debe ser integral.

 

7-      Si bien es cierto en SENAME han fallecido una cantidad importante de niños/as, muchos de ellos han sido por enfermedades terminales o con un diagnóstico de mal pronóstico y que los padres o adultos responsables no han querido asumir esa responsabilidad,. SENAME no debe asumir estos casos en ninguno de sus centros, cuando un niño, niña o adolescente se encuentre desahuciado o con un diagnostico de mal pronóstico, el Ministerio de salud en conjunto con SENAME y MDS deberán buscar alternativas para que ese niño/a tenga y reciba la mejor atención tanto social como de salud en lo que le quede de vida.

 

8-      SENAME debe contar con una entidad fiscalizadora que supervise su accionar y si detecta algún error mejorar inmediatamente. Esta entidad debe mantener supervisiones permanentes y periódicas, a modo de asegurar que efectivamente se les brinda la atención que requieren y merecen los NNA que se encuentren internados.

 

9-      Se debe abordar con urgencia el ingreso de jóvenes infractores a los CREAD cuando no cuentan con adultos responsables, ya que estos jóvenes interactúan y contaminan a los NNA más desprotegidos, más vulnerables a quienes se los llevan a la calle y luego utilizan para delinquir, someterlos a situaciones de comercio y explotación sexual e inicio en consumo de drogas.

 

10-   Se debe incluir el autocuidado todos los funcionarios, por lo menos dos veces al año. El trabajo con estos niños es desgastador, sobre todo por las etapas del desarrollo en que se encuentran, considerando que hay CREAD para lactantes hasta adolescentes. Debe además considerarse que los funcionarios no pueden trabajar más allá de 4 años en el mismo cargo, esto considerando que el trabajo con personas inevitablemente genera Síndrome Burnaut, lo que reduce la eficiencia y eficacia de las intervenciones  hacia los NNA, reduce la capacidad de respuesta en los funcionarios, desmotivación por su trabajo y por ende una mala atención hacia los sujetos de atención que son los NNA que lo requieran. SENAME debe generar estrategias para que los funcionarios que trabajan directamente con los NNA roten en otros cargos administrativos, y así vayan adquiriendo otras habilidades, evitando con ello funcionarios cansados, desmotivados y con mala disposición a atender a los niños, niñas y adolescentes.

 

Cristóbal Yessen

Campeón de boxeo Profesional de la ABO

Activista por los Derechos Humanos

 

“Lo que se les dé a los niños durante su infancia, estos devolverán a la sociedad en su adultez”

 



Hoy: #PorUnaMejorInfancia cuenta con tu ayuda

#PorUnaMejorInfancia necesita tu ayuda con esta petición «Presidenta de Chile : No más violaciones de Derechos de Niños y niñas en Chile. Ayúdame a devolver la esperanza.». Únete a #PorUnaMejorInfancia y 139 personas que ya han firmado.