Petition Closed
Petitioning Artur Mas and 2 others

Que cumpla sus compromisos financieros con Enginyeria Sense Fronteres

Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya, Señor Artur Mas,

Muy Honorable Vice-Presidenta de la Generalitat de Catalunya, Señora Joana Ortega,

Nosotros, organizaciones que trabajamos por la justicia social y miembros del movimiento global por la justicia del agua, nos dirigimos a ustedes para exhortar al gobierno catalán a que cumpla con el compromiso asumido de dar apoyo financiero a los proyectos de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ISF). ISF es una de las pocas organizaciones que trabaja en la creación de puentes entre el enfoque técnico y sistémico del ámbito de la ingeniería y los aspectos medioambientales y sociales, claves en toda aproximación holística de los proyectos de cooperación y solidaridad.

Somos conscientes de la situación crítica de los gobiernos catalán y español, pero les pedimos que no suspendan la cooperación y la solidaridad internacionales. ISF se ha convertido en una parte integral de una red global, y el recorte en su financiación y sus consecuencias tendrán un impacto significativo en el movimiento de justicia social por el agua. También le pedimos al gobierno catalán que cumpla con los compromisos pendientes con otras organizaciones sociales en Cataluña.

A través de ISF, el gobierno catalán ha hecho una contribución significativa a la campaña global por el derecho al agua y al saneamiento durante los últimos 15 años y por eso le damos las gracias sinceramente. La investigación que se ha desarrollado desde ESF, trabajando en el análisis y la promoción en aspectos sobre el agua, han mejorado nuestra comprensión y el conocimiento de cuestiones importantes en el sector. Además, ISF ha jugado un papel clave y de liderazgo en la Red Europea del Agua y el movimiento por el derecho al agua, contribuyendo a la adopción y el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su trabajo en la Alianza Global de Operadores de Agua de la agencia UN Hábitat ha ayudado a conectar la teoría con realidades operacionales.

En un tiempo de crisis ambiental y económica nos enfrentamos a muchos retos en la progresiva realización e implementación del derecho humano al agua y al saneamiento en todo el mundo. Lamentamos, y creemos firmemente, que la falta de financiación de una organización tan importante y única tendrá un impacto negativo en nuestro trabajo. Ahora más que nunca, necesitamos el compromiso permanente de ISF en la promoción de la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento conjunto y les instamos a que sigan desempeñando el papel central que el gobierno catalán y el Fondo Social Europeo han ejercido en el escenario mundial mediante la restauración de los fondos a esta importante organización catalana.

Sinceramente,

Letter to
Artur Mas
President de la Generalitat de Catalunya Artur Mas