Petition Closed
Petitioning Candidatos Presidenciales Chile 2013

Presidenciales 2013: Propuesta para detener el Abandono y Maltrato Animal en Chile.

Esta petición es una propuesta seria y concreta para detener el abandono y maltrato animal en Chile. Te invito a que la leas y la firmes para que la enviemos a todos los candidatos de las Presidenciales de Chile 2013.

“La grandeza de un país se juzga por la manera en que sus animales son tratados” Gandhi

En Chile mas de 3 millones de perros vagos deambulan pasando hambre, frio, expuestos a accidentes y maltrato.

Entre las principales causas de esta realidad está el alto desconocimiento y baja educación sobre la tenencia responsable de mascotas. Por ejemplo, personas que abandonan sus mascotas por separación de pareja, nacimiento de un hijo, mal comportamiento del animal (agresividad y/o destrozos), alergia de un integrante de la familia o enfermedad del animal.

A esto se suma un bajo control de la población de animales por bajas tasas de esterilización en mascotas con dueños. Existe desconocimiento de los beneficios de la esterilización y “mitos” asociados a la reproducción animal. Entre los principales beneficios por esterilización están la disminución de tumores para hembra y mejorías en el comportamiento para machos (menos dominancia y fugas). Esterilizar a una perra es evitar a futuro cerca de 3.500 cachorros abandonados.

Además, la mayoría de las mascotas con dueños no posee identificación impidiendo su búsqueda cuando se pierde. En estos casos, el animal pasa a ser parte de los miles de animales callejeros y  si no estaba esterilizada se reproducirá.

Para cambiar esta realidad es necesario construir una red donde el Gobierno de Chile cumple un rol clave y de alta responsabilidad.

Nuestra propuesta es la creación de una entidad gubernamental formada por un comité pluralista que considere representantes del Gobierno, Profesionales veterinarios, ONGS que trabajen en bienestar animal, Legisladores, Educadores de escuelas y universidades, Medios de comunicación y Entidades internacionales relevantes.

Las iniciativas deben considerar nuevas practicas y mejoras en:

1.Educación de tenencia responsable

2.Legislación

3.Registro e identificación de mascotas

4.Esterilización y anticoncepción

5.Mantenimiento de instalaciones y centros de adopción

6.Vacunación y control de parásitos

7.Control de acceso a recursos

La propuesta aquí presentada se soporta en la guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas desarrollado por la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía de la cual participan representantes de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la RSPCA Internacional (división de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW), la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) y la Alianza para el Control de la Rabia (ARC).

Queremos Chile Sin Animales Abandonados Ni Maltratados

¡Súmate y Apoya esta petición! Esta es una oportunidad de proponer cambios concretos.

Letter to
Candidatos Presidenciales Chile 2013
Somos millones los que queremos detener el abandono y maltrato animal en Chile. Para hacerlo creemos en la importancia de proponer soluciones y para ello te enviamos una propuesta seria y concreta para cambiar esta realidad. El rol del Gobierno de Chile es clave y de alta responsabilidad para el éxito de esta propuesta. Por esto, queremos conocer tu postura y compromiso al respecto si eres elegido como Presidente de Chile en las elecciones 2013.