NO EN NUESTRO NOMBRE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

NO EN NUESTRO NOMBRE
Después de ver, detenidamente, la actuación del osadamente llamado “Ballet Folklórico de Extremadura” (nada menos que “ballet” y “de Extremadura”) tras la entrega de medallas el pasado día siete de septiembre, no puedo por menos que escribir unas líneas al respecto, asumiendo el aluvión de críticas y enemistades que puedan surgir tras expresar líbremente mi opinión; sobre todo por tres motivos:
1.- que su director y algunos miembros del mismo, han opinado públicamente en medios de comunicación, atribuyéndose méritos que, bajo mi punto de vista, dejan mucho que desear;
2.- porque llevo toda la vida formándome como músico, cantante, arreglista y bailarín de la música tradicional de Extremadura. Aún me queda mucho camino (o no, pues visto lo visto, entran ganas de desaparecer de este mundo y verter las fuerzas en otros lares), pero, dicho sea de paso, me veo en la capacidad moral de hacerlo;
3.- y porque la repercusión de este grupo, afecta directamente a la Asociación a la que pertenezco. Y considero que ya está bien.
Analicemos por partes:
14.11.16 – Entrevista a varios miembros del “Ballet” en Canal Extremadura
(link del video: https://www.youtube.com/watch?v=L5pMwJDLL-Y
Eduardo Acero, director del Ballet, habla de una idea que parte de “La disciplina del Ballet”, en tres vertientes: danza, música y canto. Acero asegura que, y cito textualmente: “desde 1939 que surgieron los grupos de folklore de la sección femenina, en estos 80 años no ha evolucionado la forma de hacer espectáculos de folklore”. Estupefacto me quedo ante tal afirmación, sobre todo estando presentes en tal entrevista, algunos antiguos componentes del Coro de Cámara de Extremadura que habían participado en espectáculos conjuntos de dicho coro con la Asociación folklórica “Renacer”, incluyendo orquesta, rondalla, teatro, danza clásica, folklore... en fin. En su segunda intervención, habla de que la base la han cogido del clásico. Porque, y vuelvo a citar textualmente, “quieren crear escuela que no se da en los grupos de folklore”. La base, asegura, la cogen del clásico (puntas, giros de cabeza...) Y entonces uno se pone a ver la actuación del 7 de septiembre, y ve a todos los bailarines con los dedos hacia arriba, como pidiendo un donut, y a dos bailarinas “haciendo ballet” cuyos saltos parece que son hacia abajo, en vez de hacia arriba, y alucina. Le he pasado la demostración de la “depurada técnica” de la que alardean a varios titulados superiores de danza... y querían morir. En un primer momento siempre provoca risa, pensando el personal que es una parodia. Cuando se dan cuenta de que es real, y que es lo “mejor” que se ha encontrado para representar a Extremadura en un día tan señalado, ya comienzan a enervarse y sentir entre indignación y vergüenza ajena.En dicha entrevista, el responsable de música, D. José Manuel Tejeda, expone que hacían arreglos de canciones populares, y de melodías que Eduardo le proponía, textualmente “muchas de ellas son creaciones nuevas, cosas que él (refiriéndose a Eduardo) tenía en mente, y a partir de ahí, se ha empezado a trabajar”. Y todo esto bajo el subtítulo “los temas que vamos a cantar y bailar son inéditos. Queremos impresionar”. Mi cabeza no para: muchas de ellas son creaciones nuevas. Muchas. Conste que he tenido que buscar la palabra en el diccionario, porque lo mismo estaba yo equivocado. Muchas: “Indica una cantidad, número, intensidad o grado elevados, especialmente cuando es mayor de lo que se esperaba o de lo que suele considerarse normal”. Me paro aquí,
luego ya seguiremos con la entrevista.
Vamos a distinguir 20 temas dentro de la actuación que hicieron en su súper espectáculo “Aire de Danza”. Veamos cuántos de ellos son creaciones nuevas... cuantos forman parte de ese “muchas”.
1) “Jota”, de Manuel de Falla. Incluido en las VII canciones populares de Falla. Creo haber interpretado más de 60 veces este tema, en mis estudios de conservatorio. Además, he asistido a representaciones hechas para piano y voz, guitarra y voz, arreglos de cuerdas, vientos, solos, cuartetos y orquesta. Vamos, que muy nuevo, muy nuevo, no me ha parecido. Enlaza con el número siguiente:
2) Tema principal del lago de los cisnes... de Tchaikovsky. Uf, no sabía yo de la influencia de Tchaikovsky en Extremadura... entonces me fijo en la “bailarina de ballet” y pienso: “claro, tendrán una buena bailarina y querrán aprovechar...” y entonces observo la “depurada técnica” y deseo fervientemente que acabe ya. Muy mediocre. Hay que ser muy osado para presentar algo así en un teatro Romano. Varios conocidos titulados superiores de danza comienzan a escribirme: “pero, ¿a
esta gente no le da vergüenza?” “que esto se retransmite y pensarán que es lo mejor que hay en Extremadura”. En fin, terrible.
3) Se llena el aire de danza. Según la prensa, es un tema inédito, basado en un poema de Castelo. Vale, lo apunto. Uno. Llevan un tema propio. Sigamos.
4) De San Juan a San Pedro. ¡Aaaaah, no! Por ahí si que no. Es una de mis canciones favoritas de Adarve, grupo folk extito, y que en nuestra asociación retomamos, variamos y coreografiamos. Le han dado “una vueltita” a la música, pero vamos... que inédito, inédito... y de ejecución regulera “ná más”, sin contamos la voz desafinadísima de mujer en el coro de la primera estrofa, y la chica que entra tarde a cantar en la tercera. Lo de la silla muy efectista, si. Nosotros ya lo hicimos en la representación de “Hispania”, de Oscar Navarro con la Banda Municipal de Badajoz. En el año 2015. Hacen una extensión musical después, no está maleja.
5) Esta noche ha llovido, mañana hay barro... creo que es el tema más escuchado sobre todo sicomienzas a tocar flauta y tamboril en Extremadura. Solo que lo hacen a piano y voz... pero vamos, que inédito, inédito...
6) A la remolona. Aquí lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de “cuidada puesta en escena”. Veo unas gafas. Si, una señora con gafas. Tal cual. “Cuidada puesta en escena...” a ver cuántos “ballet” ha visto esta gente con gafas... buf!. Y luego, las salidas de escena: ¿nadie les ha explicado que no se puede abandonar la postura corporal mientras estén en el escenario? Es de primero de escenografía, creo.
7) Versión instrumental del archiconocido tema “Adiós pueblo de Trujillo”, también de Adarve. Se ve que consumíamos músicas parecidas. Al menos, demuestran buen gusto musical.
8) Ronda de quintos. Que también es la primera vez que se hace una ronda de quintos en el escenario, ya ves tú. Bueno, lo mejor de todo es de nuevo la “depurada técnica”, cuando uno de los bailarines se coloca el sombrero cuando están en un momento escénico de los llamados cuadros plásticos. Ejem.
9) Olivito. ¡Ja! De nuevo Adarve. Y de nuevo una canción recreada por Renacer. Oye, que estos no lo hacen mal, ¿eh? Pero reconozco que me gusta más cuando la canta mi mujer. Será cuestión de sentimiento, que se yo. Por cierto, ya la grabamos nosotros en 2010. Podéis tirar de youtube.
10) “De Badaho he venío”. Y digo yo que los que no estén puestos en el tema, pensarán que es también inédito. Pero es que siempre me han gustado los tangos que cantaba “La Marelu” tocados por Pepe Cepero a la guitarra. Vamos, que otro poquito de youtube, y otro tema menos “inédito”.
11) A la nanita nana. Reconozco que esta me gusta. Desde que la cantaron los niños de toda Extremadura con Adicoredex (otra asociación a la que pertenezco) en conjunto con los chicos del coro, ya me gustaba. Lo de una niña vestida de una alegoría de Cabezabellosa haciendo movimientos de artes marciales a lo Kill Bill, me ha impresionado. Pero para mal, en serio.
12) De repente la Judoka de Kill Bill se convierte en una bailarina de salón... mucho que desear de nuevo la “depurada técnica”... pero bueno. Todo esto a ritmo de la jota de “Zarza la Mayor” ya la grabó “Renacer en 1999, en su disco Aires Morenos (vaya, que es un tema popular, poco más). El arreglo consiste en eliminar la voz...
13) Rondeña. Toma ya. Muy novedoso también. Eso si, un poquillo desajustada la última estrofa, cuando entra la pandereta y va cada uno por su lado. Supongo que es cuestión de sonido, que los monitores no siempre llegan bien. Pero me duele tanto el oído...
14-18) Mix de Fado Batido, Vira Doble, Jota del Cuco, especie de Uva y mezcla de todo a la vez. No está mal, ¿eh? . Nosotros también hemos hecho mezclas a las que llamamos “UVITEAO” (mezcla de uva y picoteao) y cosas por el estilo. Pero vamos: que el arreglo ha sido tocarlos en el mismo tono y de nuevo quitar las letras (con lo bonitas que son algunas...) Una cosa más: la alegoría de “danza y contradanza” en la que salen los bailarines saltando con los arcos, está pocoensayada. Salta cada uno en un momento diferente. Le podían dar otra vueltita. Pero lo que más me sorprende es que digan que “El ballet abandona las faldas de paño”... sólo veo faldas de paño y telares, o imitación al mismo. Y además, es lo que más me gusta (sobre todo porque es lo más auténtico, y no los disfraces de la Bella y la Bestia que han sacado en otras partes)
19) Esta es la de Aire de Danza otra vez... y otra vez la bailarina que salta “pa' bajo”... si no tienes alguien que pueda hacer eso... ¡pues no lo hagas! Pero así no... de verdad que no.
20) Alegoría a la Jota Piornalega... “viva que la manda Dios”. Vale, esta está bien. Reconozco que difiere bastante. Aceptaremos pulpo. Lo del bis con Piornalega, a la gente de mi grupo le hará gracia... creo que lo hemos hecho más de 100 veces. Pero si, no os quito el mérito. Esta está currada.
Visto el espectáculo... ¿dos? ¿Tres temas inéditos?.. “muchas”, dice. Y habrá quien lo haya creído.
Siguiendo con la famosa entrevista, ahora tocan los bailarines. El “casting”. Ahora habla otro miembro del ya mundialmente famoso “ballet”, y explica que han cogido “ a la crème de la crème”. Que todos pertenecen a grupos de folklore, y que solo “han tenido que depurar la técnica”. Pues deja que te explique. Conozco muy de cerca a grandes bailarines de vuestro ballet. Y es posible que hayáis elegido a gente digamos “potente” en el mundo del folklore (un saludo grande a Silvia y Javi, de Cogolla). Pero en lo que se refiere a mi Asociación, te puedo decir que habéis
estado muy lejos de elegir a la crème de la crème. Y por supuesto, a años luz de elegir a la crème de la crème de los grandes bailarines de los grupos de folklore de Extremadura. Pero vamos, que nada de crème... que ni descafeinado os queda el café. Más bien aguado (sobre todo cuando tras vuestros primeros “castings” hubo gente que abandonó al ver los ensayos y anduvisteis buscando gente para
cubrir vacantes y pidiendo teléfonos al personal...)
En definitiva: que no. Que lo único que habéis hecho en condiciones ha sido registrar un nombre que, dicho sea de paso, ya podía haber registrado algún organismo público, y que fuera una representación real. No lo vuestro. Que sois un grupo de folklore más, como tantos y tantos. Y que para formaros os habéis lucrado de años de trabajo de los grupos de folklore, para tener la poca vergüenza ahora de decir que “estaban estancados y no evolucionaban”. Pues para estar estancados, bien que los habéis aprovechado. No sabemos quién estará sacando beneficios de todo esto. Desde luego Extremadura y el folklore en su más extensa palabra, no.
Un toque de atención también a los políticos que se hayan dejado embobar por palabras como “inédito”, “evolución” y otras mentiras parecidas. Pero creo que deben reflexionar sobre esto.
No estaban en disposición de ser representantes de Extremadura. Un grupo con menos de un año deformación, y basado en el trabajo de otros. Al año que viene, les dáis la medalla ya.
Para aquellas personas que hablan de que “otros podíamos haberlo hecho”. Pues si. Y lo hemos hecho. Con la “pequeña” diferencia de que no hemos recibido ninguna subvención. Ninguna. Jamás. Y otros, han sabido vender humo muy bien.
Por último, un llamamiento a los directores de tantos grupos de folklore que opinan de forma similar. Ya está bien. Es momento de hablar. Así no. No en nuestro nombre. No con los miembros de nuestras asociaciones. Y, por supuesto, no con grupos fantasmas que se federan y participan de las ayudas que se le conceden a la Fedración con gente de otros grupos, exclusivamente. Así no.
Sergio Fernández Cebrián.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Fernandez Cebrian necesita tu ayuda con esta petición «PRESIDENCIA JUNTA DE EXTREMADURA: NO EN NUESTRO NOMBRE». Únete a Sergio y 203 personas que ya han firmado.