Centro gratuito de terapia psicológica para niños víctimas de abuso sexual en Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


En Ecuador, una red de pederastas abusó sexualmente de un niño cada 6 horas durante los últimos 10 años. Todo fue encubierto bajo un gigantesco manto de impunidad por el entonces Ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien en lugar de estar preso ocupa actualmente el cargo de legislador.

Uno de los principales involucrados en esta red realmente monstruosa fue capturado en la ciudad de Loja luego de secuestrar, violar y asesinar a una criatura conocida como "Emilia". A las pocas horas de su detención fue encontrado sin vida en su celda, la misma que, por increíble que parezca, compartía con otros involucrados en el caso.

Los niños abusos nos gritan que han sido efectivamente violentados. El gobierno ecuatoriano NO destina un solo centavo para brindarles rehabilitación psicológica ni a ellos ni a sus padres. Estudios realizados por la FNAE arrojan datos alarmantes: más de un 80% de los menores abusados se convierten en adictos a sustancias ilegales, un 70% detiene su carrera escolar y más de 72% reproduce, en su adultez, el daño que recibieron con nuevas víctimas.

Esta carta está dirigida al señor presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, al Alcalde de Guayaquil y al Alcalde de Quito, al Prefecto del Guayas y por su intermedio a todos los representantes de gobiernos municipales y provinciales para que reflexionen seriamente acerca de su RESPONSABILIDAD en este drama.

Al menos en las capitales de las provincias más importantes se debe tener un centro especializado de atención gratuita para estas criaturas y para sus padres.

Nosotros, como Federación Nacional de Abogados del Ecuador creamos hace varios años la Clínica Gratuita de Asistencia Jurídica y Psicológica para niños víctimas de abuso sexual pero a estas alturas reconocemos públicamente que hemos COLAPSADO. Recibimos por semana un promedio de 14 denuncias de nuevas violaciones y al menos a 30 víctimas buscando asistencia psicológica. 

No tenemos recursos y NO QUEREMOS RECIBIR UN SOLO CENTAVO DE NADIE. Seguiremos trabajando con nuestro equipo de voluntarios y autofinanciando todas las actividades de la Clínica, desde la compra de insumos de oficina hasta el pago de salarios de los psicólogos que colaboran con nosotros. Este clamor que hacemos y para el cual ROGAMOS su firma de apoyo, es para que el gobierno nacional y los gobiernos municipales y provinciales ASUMAN su responsabilidad y aperturen sus propios centros para ayudar a las víctimas.

Creemos que es imprescindible una sustitución constitucional y una reforma urgente del Código Penal para insertar la figura de la cadena perpetua para todo sujeto procesado y hallado culpable de violentar sexualmente a niños. Para eso, iniciaremos en las próximas semanas una campaña de debate y propuesta para materializar una plataforma seria de combate a este fenómeno criminal que ya desbordó la legislación penal y el aparato estatal ecuatoriano hace muchos años.

No somos políticos. No seremos jamás candidatos a nada. No descansaremos hasta que el gobierno ecuatoriano, el poder legislativo y el judicial nos den una respuesta clara ante este flagelo:

1.- Clínica gratuitas para ayudar a las criaturas abusadas,

2.- Sustitución constitucional y reforma legal urgente

3.- Procesamiento penal y condena de Augusto Espinosa, principal responsable de la violación de miles de escolares pobres, que pudo haberse evitado si este funcionario ponía en conocimiento de las autoridades judiciales competentes los cientos de casos que ya conocía y ocultó como expresión de su miseria humana.

Pedro Javier Granja, PhD (c)

Vicedecano de la Clínica Gratuita de Asistencia Jurídica y Psicológica de Niños Víctimas de Abuso Sexual de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador.



Hoy: Federación Nacional de Abogados cuenta con tu ayuda

Federación Nacional de Abogados necesita tu ayuda con esta petición «@Presidencia_Ec @Lenin @GoberdelGuayas Centro gratuito de terapia psicológica para niños víctimas de abuso sexual en Ecuador». Súmate a Federación Nacional de Abogados y 3,327 persona que han firmado hoy.