Pedimos un peritaje a viviendas afectadas en Acala Chiapas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Esperando se encuentre bien nos dirigimos a usted para solicitar un dictamen de riesgo en inmuebles afectados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre del presente año, ya que las autoridades del municipio de Acala Chiapas no han informado a la población que es lo que se debe hacer y mucho menos han tenido la atención de realizar un inspección de los barrios.

Lo único que han hecho es que empleados del ayuntamiento están enlistando a sus conocidos para que les den apoyo. ¿Apoyo de qué? Si ellos no están facultados para hacer un peritaje, no cuentan con las licencias y ni siquiera son ingenieros o arquitectos para que decidan a quien ayudar  y a  quién no.

Ante estos sucesos y la falta de ética profesional así como sentido de humanidad, solicitamos envíen personal capacitado para evaluar los daños.

El día 10 de septiembre nos comunicamos vía telefónica con el Delegado Hermes Escandón de Protección Civil Estatal, asignado para revisar el municipio y se mostro indispuesto, diciendo que acudiéramos a protección civil de nuestro municipio, que no esperáramos a que fueran a nuestro hogar, que no era su obligación salir a las casas a revisar.

También aprovechamos para denunciar el proceder de las autoridades municipales, el presidente municipal Marco Antonio Ruiz Pascasio y el director de protección civil José Orantes Tovilla, que hasta el día de hoy no han sido capaces de informar a todo el pueblo de lo que se deba hacer, yo me pregunto si para las fiestas y eventos del municipio sacan perifoneos, porque ante este desastre mantienen silencio.

Se empezaron a movilizar el día 10 de septiembre, 3 días después y  fue para revisar los templos, nuevamente personal del municipio que no tiene conocimiento sobre fallas estructurales. El día del terremoto solo hicieron rondines sin auxiliar, ya que en muchas zonas del municipio se quedaron sin luz y no fueron capaces de reportarlo, porque según empleados de protección civil eso le compete a Comisión Federal de Electricidad.

Nosotros como comunidad, el día 10 de septiembre nos reunimos con los vecinos que presentan daños en su vivienda, y por el desconocimiento que tenemos si son daños severos o no, así como ante la falta del apoyo del municipio, decidimos solicitar su apoyo.

El día 11 de septiembre los empleados del municipio acudieron ya que se enteraron de que estábamos haciendo su trabajo y con todo el cinismo nos pidieron la lista de personas afectadas a lo que les respondimos que hicieran el recorrido ellos, pues ahí estaban las personas afectadas y molestos contestaron que no habían comido y que les pagaban muy poco para hacerlo que si disponíamos de tiempo porque eran más de 20 hogares, a lo cual respondimos que sí, que no importaba la lluvia o que anocheciera,  ya que nosotros llevábamos 2 días haciendo su trabajo, sin cansancio y sin quejarnos. Así mismo se molestaron porque bocearon que había personal del municipio y que acudieran los afectados, y nos dijeron que quien había autorizado eso.

No confiamos en ellos, pues estuvieron pidiendo copia de credencial de elector. Sabemos que llegaron colchonetas y despensitas, pero lo que requerimos es el dictamen, para poder dormir tranquilos ya que se han presentado replicas aunado a las lluvias.

El recorrido que realizamos únicamente fue en el barrio de Santa Isabel pero en el municipio hay más barrios y no se ha hecho nada.

Anexamos fotos de las viviendas, y la lista de los afectados. Sabemos que fue una contingencia que abarco muchos municipios y que hay algunos que tienen prioridad, aun así la intención es que se enteren que en nuestro municipio hay daños y que es necesario que acudan a dictaminar los inmuebles.

Agradeciendo la pronta resolución a nuestra petición.

Saludos cordiales

Pedro Sánchez Pérez

Carlos Antonio Díaz Sánchez

Anselma Abarca de la Cruz

Hoy: Cinthya cuenta con tu ayuda

Cinthya Delgado necesita tu ayuda con esta petición «Presidencia de la Republica: Pedimos un peritaje a viviendas afectadas en Acala Chiapas». Súmate a Cinthya y 46 persona que han firmado hoy.