Reposición de la mesada 14 para los pensionados en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Los derechos de los pensionados lanzó esta petición dirigida para presidencia de la republica

Pedir el reintegro de la mesada 14 para todos los pensionados. Quienes en este momento se encuentran en una situación bastante difícil debido a la pandemia originada por el Covid, y las manifestaciones y bloqueos creadas  por las diferencias entre el gobierno y los comités encargados de hacer valer los derechos de la población Colombiana.

Las mesadas de muchos  pensionados se han convertido en un auxilió y apoyo para sus familias devido a la perdida y falta de oportunidades laborales de sus miembros ( hijos, sobrinos, nietos, ...), por eso debemos exigir este reintegro que además es un derecho propio y adquirido por todos los pensionados que durante muchos años laborarón arduamente para obtener estos beneficios. Recordemos un poco el historial de este fatídico atropeyo contra los pensionados Colombianos.

En un repaso histórico sobre la creación del derecho a las mesadas adicionales de junio y diciembre, recuerdó que la mesada adicional de diciembre -mesada 13- fue establecida por el artículo 5.º de la Ley 4.ª de 1976, que reguló varios asuntos en materia pensional de los sectores público, oficial, semioficial y privado; derecho que se conservó en el artículo 50 de la Ley 100 de 1993.

Por su parte, el artículo 142 de dicha ley determinó el pago de otra mesada adicional en el mes de junio -mesada 14- de cada año que, en virtud de la sentencia C-409-1994 de la Corte Constitucional, se aplicó a todos los pensionados sin excepción. Sin embargo, a partir del Acto legislativo 01 de 2005 (29 de julio de 2005) dicha prerrogativa fue derogada, salvo para quienes recibieran pensiones iguales o inferiores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Al final, tal beneficio se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011. Es decir, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.

La Corte precisó que las mesadas de junio y diciembre, con las restricciones anotadas arriba, son procedentes para las pensiones reconocidas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!