No mas AFP en República Dominicana y 30 % Ya.
No mas AFP en República Dominicana y 30 % Ya.

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que tenemos conciencia que al llegar a nuestra vejez, nuestro nivel de vida se deteriorará sustancialmente, dado que jubilaremos por una AFP (administradora de fondo de pensiones), con una pensión que será la tercera parte de lo que hoy ganamos y que en muchos casos no alcanzaremos el tope mínimo de cotizaciones.
En la totalidad de los países desarrollados y en casi la totalidad de los países afiliados a la OCDE, existen sistemas públicos de pensiones, cuyas jubilaciones alcanzan a un promedio 70% de los ingresos obtenidos durante la etapa laboral y los sistemas privados de pensiones son complementarios al público y en ningún caso lo sustituyen, como es el caso Dominicano, dónde el único sistema al cual tienen opción de afiliarse los trabajadores(as) son las AFP´S. Los sistemas públicos de pensiones, son administraos por el Estado, además de ser de carácter tripartito, esto es que para el financiamiento de las pensiones contribuye el empleador, el estado y el trabajador.
Bajas Pensiones
Las AFP´S, han generado un marketing a nivel mundial de que es un sistema exitoso, situación que discrepa de la realidad al ver los resultados de las pensiones obtenidas por los trabajadores(as). En promedio las pensiones de los trabajadores cotizantes activos alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres es más dramático, las pensiones sólo alcanzarán en promedio a un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral.
Concentración del Capital
Las AFP´S, son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país y de algunas trasnacionales, utilizando los fondos previsionales para que estos puedan expandir sus inversiones y concentrar aún más el capital en pocas manos y constituyendo verdaderos monopolios en diversos sectores económicos administrados por algunas “familias”.
Por esto y muchas razones te pedimos que firmes y compartas esta petición, para poder conseguir las firmas necesarias para impulsar una reforma al sistema de pensiones en la República Dominicana.
Apoyanos.