#SOSRECHAZO - AL NUEVO PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN

#SOSRECHAZO - AL NUEVO PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Resistencia Marítima del Ecuador lanzó esta petición dirigida para Asamblea Nacional de Ecuador y

¿Sabías que…?

En el país, por más de medio siglo (55 años) la ACTIVIDAD de la Marina Mercante Nacional y sus trabajadores Marinos Civiles,  han estado bajo la supremacía administrativa de la Armada Nacional, cuyos intereses propios y distintos, junto con los de otros fuertes sectores económicos, han prevalecido frente a los de la gente de mar, causando que sus derechos establecidos en las leyes laborales sean vulnerados, afectando en gran parte a las diferentes actividades relacionadas con el comercio marítimo, como la historia lo demuestra en las décadas de los 70 y 80 una creciente flota mercante nacional y en la actualidad vemos pasivos que esta ha desaparecido  por diferentes motivos, AFECTANDO las fuentes de trabajo para la gente de mar y dejando a sus “familias” sin su sustento.

¿Sabías que…?

Como premisa o argumento el proponente de el “Proyecto” pretende reemplazar el obsoleto “Código de Policía Marítima”, vigente, pero sutilmente entre líneas, trata de asumir otras COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS de carácter netamente CIVIL referidas a ese gran conglomerado de marinos  civiles, trabajadores del mar y de la pesca en alta mar, pretendiendo MILITARIZAR la administración civil mercante con el referido “Proyecto”

 

En los países desarrollados y con fuerza naval poderosa,   sus elementos militares navales,  están alejados del quehacer de la actividad mercante civil, es decir no tienen ninguna injerencia administrativa, ni punitiva ni sancionadora.

En Ecuador, con el “proyecto” se pretende acentuar lo contrario, condición que la FAMILIA MARÍTIMA, PORTUARIA Y PESCA NO está dispuesta a seguir permitiéndolo.

Los contribuyentes civiles, marinos civiles, que pagamos los sueldos y demás privilegios de la fuerza naval con nuestros impuestos,  no podemos seguir cuasi subordinados o bajo sus mandatos. 

La Constitución de la República del Ecuador,  promulgada en el año 2008, en sus artículos 158, segundo inciso; y, 162, primer inciso,  disponen en forma clara, precisa y taxativa**:  la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, entre ellas la de la fuerza naval, cual es :  “ ...la defensa de  la soberanía y la integridad territorial” y la de que ...sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional…(...)”, respectivamente.

 

** “Taxativo: Estricto, rigurosamente referido a lo expresado o escrito, sin ampliaciones admisibles”.

 

En cuanto a competencias:

El Decreto Ejecutivo No. 923 del 22 de febrero de 2016, en su Art. 4, reformado, señala:

“El Ministerio de Defensa Nacional tendrá las siguientes atribuciones: 

1. Dirigir la Política de Defensa del espacio marítimo y coordinar las acciones con las demás instituciones nacionales.

2. Controlar la ejecución de la política de protección de las actividades marítimas y vigilancia del espacio marítimo y fluvial del territorio nacional, a través de la autoridad marítima nacional; y,

3. Resguardar la soberanía  nacional  y controlar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, en su calidad de Policía Marítima”. ***

***Ampliamos,…como debería ser: ‘para actuar como agente de la autoridad civil legalmente facultada o encargada constitucionalmente, de  instaurar, sustanciar, procesos judiciales pertinentes por contravención cometida en los espacios acuáticos asignados.

EN OTRAS PALABRAS… LA ARMADA DEL ECUADOR   

  • SON RESPONSABLES DEL SERVICIO DE GUARDACOSTAS.
  • SON RESPONSABLES DEL CONTROL DE LA PIRATERÍA EN LOS CANALES DE ACCESO A PUERTO.
  • DEBEN PREOCUPARSE  DEL CONTROL DE LA VIOLACIONES AL MAR TERRITORIAL EN LAS ISLAS GALÁPAGOS POR BARCOS MADRES DE PESCA DE BANDERA CHINA
  • DEBEN PREOCUPARSE DE LA MAL LLAMADA PESCA INCIDENTAL DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN COMO EL TIBURÓN.
  • DEBEN PREOCUPARSE  DEL CONTROL DE LA COSTA ECUATORIANA PLAGADA DE CARTELES INTERNACIONALES DE DROGA.

En el “Proyecto” se intenta trasladar a la institución militar naval, las competencias que son propias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En esto último cabe señalar que los trabajadores civiles del área de aviación civil y del transporte terrestre y ferroviario, se encuentran bajo la égida de sus respectivas Subsecretarías civiles, dependientes y reguladas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tal como es  en la mayoría de países,  cuyo personal CIVIL NO está regulado, controlado ni subordinado a la Fuerza Aérea o al Ejército Nacional, como pretende hacer la Armada Nacional con el personal de Marina Mercante, trabajadores civiles, que se deben a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

 

La Armada Nacional PRETENDE  retomar y confirmar su ATRIBUCIÓN DE EXCLUSIVIDAD para la formación, capacitación, entrenamiento, certificación y titulación de la gente de mar.

Esta IMPOSICIÓN mediante el  “Proyecto”, COARTA la libertad y la iniciativa de particulares para crear centros, institutos, universidades, escuelas politécnicas,  tecnológicas, etc., que mediante esos procesos educativos  permitan a las y los ciudadanos escoger dónde formarse para la actividad mercante civil y al terminar sus estudios SI obtengan un  TITULO DE TERCER NIVEL

 

Es INAUDITO que el COMERCIO MARÍTIMO que en el mundo entero es una actividad dirigida fomentada y administrada por la sociedad civil.   

Sea ahora la Armada Nacional;  Institución Militar de las Fuerzas Armadas quien ahora pretende  MONOPOLIZAR La Marina Mercante Nacional. Con el "  Proyecto de Ley de Navegación " para aprobación en la Asamblea Nacional.

Estimada FAMILIA MARÍTIMA, PORTUARIA Y PESCA  - FAMILIARES DEL MAR – CONCIUDADANOS, si permitimos que esta intromisión de Parte de la Armada, estaríamos dando paso que mañana TODO el ámbito marítimo sea MILITARIZADO

 

Estas nefastas pretensiones que instituciones militares se IMPONGAN en el Transporte Marítimo Comercial,  El cual en el mundo entero está dirigido y operado por PERSONAL CIVIL altamente técnico capacitado.

 

“Solo en los países de gobiernos autoritarios, muy pocos en el mundo permiten estas arbitrariedades”

 

Despierta Ecuador.

 Y AYÚDANOS CON TU FIRMA A NUESTRA PETICIÓN RECHAZANDO ESTA IMPROCEDENTE, INCONVENIENTE PARA LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO DEL ESTADO LA APLICACIÓN DE ESTA MALVADA LEY DE NAVEGACIÓN.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.