El galeón San José es patrimonio de todos y no se debe repartir.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Carta abierta al Señor Presidente de Colombia, escrita el 10 de julio de 2017, reeditada el 12 de agosto de 2017.

Referencia: Galeón San José

Excelentísimo Señor Presidente, Doctor Don Juan Manuel Santos.

El suscrito, miembro correspondiente nacional de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de manera respetuosa me dirijo a su Excelencia para manifestarle:

Inicialmente agradezco ante todo a nuestro buen Dios haberle concedido a usted Señor Presidente, hallar el galeón Señor San José durante su gobierno; a la misma Divinidad alabo en su infinita sabiduría  por haberle llevado a Usted a nuestra Escuela Naval para formarse, donde su Ser sin duda fue investido con el noble espíritu de un marino y su corazón seducido por siempre por el encanto y la magia de nuestra amada Cartagena de Indias.

La Divina Providencia tuvo a bien concederle a Usted alcanzar los más altos destinos y las metas más osadas en un país pluricultural como el nuestro, labor que le ha exigido preparación, conocimiento y mucha sabiduría.  A estas sus calidades recurro Señor Presidente, sin dejar de agradecer en primera instancia el noble tributo que ha tenido a bien concederle a nuestra Cartagena de Indias, al determinar erigir en ella un “Cipote museo” para la exhibición del pecio del galeón Señor San José, el cual le puedo anticipar será la mayor bendición que recibirá la ciudad en su historia y, su nombre Señor Presidente, contará con el eterno reconocimiento y el agradecimiento de todos.

Sin embargo, el objeto de estas líneas es solicitarle no permita que el pecio del galeón Señor San José sea fraccionado bajo ningún argumento, y le suplico tenga en cuenta lo siguiente:

1.      No existe pecio alguno descubierto hasta hoy con la pluralidad hallada en el galeón Señor San José.

2.      El artículo 5° de la ley 397 de 1997, se refiere a los objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación, diciendo:

“La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro”.

3.      La ley prevé la forma en que podrá el gobierno determinar la retribución económica del originador. La Corte Constitucional en su sentencia C-553/14, presenta alternativa para preservar como una unidad indivisible aquellos bienes declarados de interés cultural, indicando que los pagos los podrá hacer el gobierno con parte de los bienes hallados o con su valor en dinero.

“El numeral segundo del artículo 15 de la Ley 1675 de 2013 en ningún momento está afectando el acceso de los colombianos a la cultura ni al patrimonio cultural, pues se reitera que los bienes que se pueden entregar para remunerar a quien los encuentra no hacen parte del patrimonio cultural de la Nación, tal como señala textualmente esta norma demandada al expresar: “en este caso el Ministerio de Cultura podrá optar por pagar esta remuneración hasta con el 50% de las especies rescatadas que no constituyan Patrimonio Cultural de la Nación o con su valor en dinero”.

4.      El superior interés cultural del pecio del galeón Señor San José obliga a conservarlo indivisible. Señor Presidente, considere este hecho: No se conoce en el mundo una colección de esta naturaleza, perteneciente a un conjunto tan completo de nuestra historia colonial; lo cual el legislativo claramente anticipó  en el inciso 3º del literal b) del artículo 4º de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 1º de la Ley 1185 de 2008”, diciendo:

“La declaratoria de interés cultural podrá recaer sobre un bien material en particular, o sobre una determinada colección o conjunto caso en el cual la declaratoria contendrá las medidas pertinentes para conservarlos como una unidad indivisible…”.

5.      El pecio del galeón Señor San José no puede verse, ni tratarse como un tesoro, el pecio del galeón Señor San José es patrimonio, un documento histórico al cual sus páginas no deben ser arrancadas.

Espero nuestro buen Dios le ilumine y coloque en Usted Señor Presidente la determinación de preservar el pecio del galeón Señor San José, indivisible e inalienable, para orgullo de los colombianos, complacencia de la nación hispánica y júbilo de la Historia.

Del Señor Presidente, con sentimientos de alta consideración y aprecio.

Francisco Hernando Muñoz Atuesta

CC 73096907 de Cartagena de Indias.

Miembro correspondiente nacional de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias.

Miembro de número de la Academia colombiana de Genealogía.

Hoy: Francisco Hernando cuenta con tu ayuda

Francisco Hernando Muñoz Atuesta necesita tu ayuda con esta petición «Presidencia de la República de Colombia: El pecio del galeón Señor San José no puede ser visto ni tratado como un tesoro; el pecio del galeón Señor San José es PATRIMONIO, un documento histórico al cual no le deben ser arrancadas sus páginas.». Súmate a Francisco Hernando y 268 persona que han firmado hoy.