EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO DEBE BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS CREDITOS HIPOTECARIOS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Francisco Tafur lanzó esta petición dirigida para Presidencia de la República de Colombia y

Solicitamos que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) baje las tasas de interés de los créditos hipotecarios que están vigentes y los que va a conceder, lo anterior se fundamenta en los siguientes hechos:

-          “El Banco de la República ha disminuido la tasa de interés de política monetaria durante la pandemia. En marzo de 2020, esa tasa era 4,25%. Recientemente la dejaron en 1,75%. Podemos contar, entonces, una caída de 2,5 puntos porcentuales.” (1)

-          La Junta Directiva del Banco de la República bajó su tasa de interés por séptima vez este año. (1)

-          “Mientras el banco central ha abaratado el crédito para los bancos, estos apenas bajaron la tasa de interés de 10,26% a 9,51% (0,75 puntos porcentuales). Obviamente, no se trata de un alivio sustancial en los costos crediticios de los colombianos. Y a esto se le puede agregar el que muchos ni siquiera pueden acceder al crédito que necesitan para capotear la crisis.” (1)

-          “Las tasas de captación (aquellas que el sistema financiero les paga a los ahorradores), se redujeron en 1,7 puntos porcentuales. Cayeron más que las tasas que se tienen que pagar por los créditos. En este sentido, el margen de intermediación de los bancos aumentó.” (1)

-          El Banco de la República señala unas pérdidas económicas debidas al impacto del COVID 19 entre $4,6 billones y $59 billones por mes de acuerdo con los escenarios de aislamiento considerados, cifras que representan entre 0,5% y 6,1% del PIB nacional. La rama económica de servicios aparece como la más afectada, donde se destacan las actividades de alojamiento y servicios de comida, servicios inmobiliarios, servicios administrativos, actividades profesionales y técnicas, construcción y comercio. En relación con su distribución regional, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca registran el mayor aporte a la pérdida total a través de todos los escenarios considerados. Por su parte, aquellos que aparecen como más vulnerables al aislamiento son Antioquia, Boyacá, San Andrés, Santander y Valle del Cauca. (2)

-          Los expertos citan un estudio de la Universidad de Los Andes que prevé: “Podemos retroceder 20 años en desarrollo. Los programas de apoyo y de reactivación económica son claves para evitarlo”. (3)

-          Igualmente, ‘Evolución del Covid-19 y respuesta de política en Colombia’ presenta las conclusiones de un “ejercicio ácido” de la misma universidad que proyecta: “aumento de 15% en pobreza, e incremento en el GINI de 0.5 a 0.57” como consecuencias directas del confinamiento y la ruptura de lazos laborales frágiles. (3)

-          De hecho, se recuerda que en abril el DANE reportó que 5,5 millones de personas perdieron su empleo alcanzando “su nivel más alto de los últimos 20 años”. Mientras, en el mismo mes “el número de ocupados cayó a los niveles observados hace 14 años (2006), siendo el impacto mayor para las mujeres y los menores de 28 años”. (3)

-          La pandemia le pasó a la economía del país la cuenta de cobro más alta desde que el Dane hace la medición trimestral. De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año tuvo una caída del 15,7 %, frente al mismo periodo del 2019, por cuenta de los efectos de la pandemia de coronavirus. En total, durante el primer semestre del 2020 el PIB presenta un decrecimiento del 7,4%, con respecto al mismo período de 2020. Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aseguró que "se trata del crecimiento negativo más importante en la historia reciente del país". (4)

-          “El desempleo que se había desacelerado en enero de este año, pero seguía al alza, se agudizó por cuenta de la pandemia en marzo. Solo ese mes 1,5 millones de personas perdieron su trabajo, al comparar las cifras con las del mismo mes de 2019. Además, se disparó el número de personas inactivas en 1,7 millones. De acuerdo con las proyecciones de los analistas, al cierre del año, 3,6 millones de personas estarían desempleadas, 550.000 más que las que había laborando en febrero, antes del decreto de la cuarentena.” (4)

Se puede concluir que el impacto económico producido por la pandemia COVID 19 es desastroso para el país y para disminuir ese impacto negativo es urgente que el Gobierno tome medidas concretas y eficaces que permitan que los hogares puedan aliviar la carga de la pérdida de empleo y de disminución de salarios que se han producido en muchos sectores económicos. Como se afirma el Banco de la República ha disminuido las tasas de interés, sin embargo, los bancos no lo han hecho en la misma proporción en lo referente a sus créditos. Por estas razones solicitamos como parte de las medidas para aliviar la situación de las familias que están pagando sus viviendas que el Fondo Nacional del Ahorro baje las tasas de interés de los créditos hipotecarios vigentes de una manera proporcional a como el Banco de la República ha bajado las tasas de interés en el país.

Referencias

(1)    http://www.javeriana.edu.co/blogs/gonzalohernandez/ Columna de Gonzalo Hernández en el Espectador 5 oct. 2020 Ph.D. en Economía, University of Massachusetts-Amherst. Profesor asociado de Economía y director de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

(2)    https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288

(3)    https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2020-los-efectos-del-covid-19-en-la-economia-de-colombia

(4)    https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-impacto-que-ha-tenido-la-pandemia-sobre-la-economia-nacional-3006803

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!